DCA Stack, programadores confiables que mostraron el código al público

DCA Stack y su funcionamiento

Una entrevista a Shaz, desarrollador de DCA Stack, nos permite conocer más a fondo y en primera persona la experiencia de un programador del mundo cripto. ¿Qué es DCA Stack y para qué sirve? ¿Cómo puede influir en nuestra experiencia de inversiones cripto?

DCA Stack es un bot automatizado capaz de interactuar con 100 Exchanges de forma automatizada, e totalmente gratuito y de código abierto. Shaz lo desarrollo porque estaba cansado del estado actual del mercado. “Muchos exchanges no ofrecen compras recurrentes, y los que lo hacen, tienen tarifas muy elevadas”. Las estrategias automatizadas de Dollar Cost Averaging suelen ser costosas o ser muy limitadas con la conectividad con Exchanges, pero Shaz quería cambiar esos obstáculos y desarrolló DCA Stack.

Después de varios fines de semana, su creador pudo anunciar una preview. El nombre DCA Stack viene de la estrategia de inversión conocida como Dollar Cost Averaging, y del término stack (apilar) porque son distintas herramientas amontonadas para ayudar a tu estrategia DCA.

En este momento, al hallarse en pleno desarrollo, tiene características limitadas y un sitio web mínimo. Pero la funcionalidad existe y busca generar la duda sobre cómo está trabajando la competencia para mantener tu dinero. No hay nada que perder al probar DCA Stack ya que es de código abierto y totalmente libre.

La historia de DCA Stack y cómo nació

Shaz es originario del sudeste asiático, y llegó a Estados Unidos a estudiar ciencias de la computación. Se fue interesando en el mundo cripto a medida que crecía, y aprendió de manera autónoma. Empezó con scripts simples y luego comenzó a automatizar tareas sencillas. DCA Stack es su primer sitio web y proyecto de código abierto.

La idea de DCA Stack surgió cuando empezó a dar sus primeros pasos en las criptomonedas. Al igual que muchos otros, se registró en Coinbase y empezó a comprar. Las tarifas no eran tan altas al principio, pero al aprender sobre inversión a largo plazo, apareció el concepto DCA.

Dollar Cost Averaging es una estrategia que remueve las emociones y la impulsividad del intercambio cripto. Además, Coinbase aplica tarifas muy fuertes a este tipo de estrategias, y más si hay un presupuesto acotado. Para personas con mayor respaldo, las pérdidas apenas llegarían a un 3%., pero para presupuestos acotados la pérdida es mucho mayor.

El funcionamiento de DCA Stack

El lanzamiento de DCA Stack fue complejo. Shaz nunca había lanzado una página web o un proyecto a la comunidad. Empezó publicando contenido e incorporando el feedback de los lectores en el ciclo de diseño.  El día a día comienza con la revisión del soporte a los usuarios.

El objetivo es garantizar una experiencia de usuario fluida y simple. Una vez respondidas las dudas en la bandeja de entrada, Shaz revisa los registros en busca de errores o bugs. Al detectarlos, desarrolla una estrategia para atacarlos y eliminarlos. Luego, el resto del día trascurre entre la incorporación de nuevas funciones o la interacción con la comunidad para conocer sus perspectivas. Cada usuario es único y tiene sus propios puntos de vista que enriquecen la experiencia.

¿Qué estrategias sirven para atraer y retener usuarios a DCA Stack?

DCA Stack está en sus etapas iniciales, no hay una fuerte campaña publicitaria ni de marketing. Su adopción se basa únicamente en el boca a boca y las opiniones en Reddits dedicados al mundo cripto.

Shaz se considera un pez pequeño dentro de un océano de soluciones de trading automatizado. Si bien tiene aspiraciones de llegar a millones de usuarios, va poco a poco cimentando su proyecto con calidad y un buen funcionamiento. Escucha el feedback de los usuarios, sus críticas y quejas, y a partir de allí trabaja para solucionarlo.

¿Por qué se eligió la estrategia de inversión DCA?

Shaz respondió de manera directa a esta pregunta. “Es la estrategia de trading más sencilla para las personas que aman la tecnología cripto y ven el potencial para los próximos 10 años”. Introducir DCA en los proyectos cripto es lo más lógico, porque no hay un valor verdadero en el mercado actual. El BTC está tranquilo en los 70.000 dólares y de un día para el otro baja hasta 40.000. Para eliminar los impulsos y las emociones al elegir inversiones cripto, DCA es la mejor aproximación.

Además, es una estrategia que resulta atractiva para todos los usuarios cripto. No importa si tienen mucha experiencia o están dando los primeros pasos. Una estrategia DCA bien pensada y llevada a cabo con perseverancia puede brindar mayores ganancias que una inversión pura y exclusivamente especulativa.

DCA Stack hoy y el futuro en números concretos

DCA Stack está recién arrancando. No tiene más de unas semanas desde su lanzamiento, pero la respuesta de los usuarios ha sido muy positiva. De todas las sesiones de usuarios en DCAStack.com, más del 7,56% se registraron. El ratio de conversión de la web es muy positivo, ya que el promedio se ubica entre 2% y 5%. Hay mucha curiosidad en la gente acerca de los DCA automatizados.

Datos más específicos de la plataforma indican que el 50% de los usuarios de la plataforma hacen donaciones a través de DCA Stack. Es importante marcar que estas donaciones son, en promedio, más altas que las tarifas de la competencia. La competencia te cobra entre 5 y 20 dólares por donación, y las donaciones a DCAStack.com son de un promedio de 25 dólares. Claramente, el usuario está cansado de las opciones actuales y quiere un cambio en el mercado. Hasta ahora no existía dicha opción.

Aprendizajes del mundo cripto

Desde que lanzó DCA Stack, Shaz aprendió algunos aspectos sobre los usuarios. Primero y principal, hay una desconfianza natural hacia los nuevos productos promocionados como gratuitos, pero de código cerrado.

Al principio de DCA Stack, gran parte de la comunidad pensó que se trataba de una estafa. Que buscaba hacerse con los datos personales de los usuarios. Primero, Shaz se rindió ya que recibió muchos ataques, pero un mail de un usuario preguntando porque no funcionaba la web lo hizo replantearse la estrategia.

Repasó el código para poder hacerlo público, entendiendo que la única forma de ganar la confianza de los usuarios, era lanzando el código para que la comunidad lo audite. En el mundo cripto hay muchas estafas, elaboradas y complejas. Eso genera desconfianza en los usuarios, los vuelve extremadamente cuidadosos. Por eso, para superar esa barrera y lograr un éxito comercial importante, el código abierto de DCA Stack era clave.

Problemas en la programación ¿cuáles fueron y cómo se solucionaron?

En el desarrollo del proyecto, afortunadamente, no hubo errores. Pero al hacer de DCA Stack una página web, había complicaciones. Un script en Python manejaba las agendas DCA localmente. Mientras más desarrollaba, más restricciones había por las pocas opciones del mercado. Para que los usuarios pudieran practicar y jugar con la aplicación y ver sus alcances, desarrollo un producto mínimo, viable para probar opciones y posibles resultados de inversión.

Las mayores influencias al proyecto DCA Stack

Shaz considera que lo más influyente para el proyecto fue el hartazgo con el mercado y su falta de ofertas.  Al combinar ese hartazgo con los recursos formativos de Miguel Grinberg, se creó el motor para la acción de crear una web para brindar mayor variedad a la inversión cripto.

También agradeció al equipo CCXT, responsable de una librería de código abierto que DCA Stack utiliza para ofrecer conectividad Exchange a 100 plataformas distintas. El compromiso de la comunidad de código abierto es el germen de que la web hoy exista y esté en funcionamiento.

El futuro de las criptomonedas

Finalizando la entrevista, y consultado sobre el futuro del mundo cripto, Shaz opinó que habrá un fuerte despegue y adopción masiva de las criptomonedas. El potencial de las finanzas descentralizadas y las altcoins es muy grande, pero hay que atravesar esta etapa de desconfianza y afianzamiento. La revolución no sucede de un día para el otro, sino que requiere conocimiento y adopción por parte del público.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados