Fondos DeFi: cómo protegerte de los 3 principales riesgos hoy

Los riesgos de los fondos DeFi

En comparación a la inversión en TradFi, los fondos cripto suelen tener retornos sobresalientes. El fondo cripto promedio tuvo un retorno del 128% en 2020, superando con creces el 30% de 2019. Naturalmente junto a nuevos fondos DeFi, también llegan nuevos riesgos.

Los fondos tradicionales están aprovechando este impulso para diversificarse en el incipiente mercado cripto. Recientemente, el fondo Paradigm cerró su última rueda de inversionistas rompiendo el récord de 2,5 mil millones de dólares. Esto refleja el enorme interés en la exposición indirecta a las criptomonedas.Es más, cada vez son más los inversores en fondos DeFi a largo plazo y con promesas de desarrollo.

Cuando nos adentramos en el mundo de las finanzas descentralizadas, nos encontramos con oportunidades muy rentables así como riesgos latentes. Reconocer y entender la industria y sus riesgos te ayudará a tener un portfolio variado y preservado. A medida que las DeFi (finanzas descentralizadas) evolucionan como un área nueva para inversores institucionales, los activos descentralizados irán cobrando fuerza. Si estás envuelto en la gestión de las inversiones de la firma en activos digitales, aquí aprenderás sobre los 3 principales riesgos que debes conocer y actuar para evitar.

Riesgo de  custodia

Pese al movimiento de los fondos DeFi en criptomonedas, hay muchas oportunidades muy rentables con riesgos latentes. Hoy en día las DeFi están sujetas a algún tipo de riesgo de custodia. Por ejemplo, la tenencia de un activo digital es casi idéntica a una herramienta financiera tradicional. Los custodios se responsabilizan por guardar de forma segura los activos de un inversor. La mayoría de las veces, ofrecen además otros servicios, como la actividad de comerciar. Incluso si no vamos a intercambiar las cripto, los fondos hacen uso de servicios de infraestructura firmados por third parties como Gemini, Fireblocks o Ledger.

Si gestionas un fondo DeFi de criptomonedas que utiliza custodias centrales para los fondos de tus clientes, le estás asignando responsabilidades a terceros. Aquí se incrementa el riesgo de perder los activos digitales o de que nos custodien los límites de los fondos digitales. Los fondos Defi están sujetos a amenazas por fuera del control, ya que dependen de los custodios y no siempre incluyen seguros inclusivos. Es lógico encontrar soluciones que limitan el aspecto de la custodia.  Las siguientes son las tres limitantes para no exponerte a los riesgos de custodia de un fondo DeFi.

Usa proveedores de cripto con seguros inclusivos

Construye tu propia infraestructura, eliminando la necesidad de custodios centrales.

Compra cubiertas de custodios desde CEX y proveedores de custodia con seguro para proteger los fondos en criptomonedas de ataques hacker.

Riesgos del protocolo

Las amenazas y riesgos de protocolo son las más recurrentes. Los fondos DeFi están expuestos a muchos riesgos. Si hay glitches o vulnerabilidades en el contrato inteligente de un protocolo, los fondos bloqueados en estos, corren peligro. Los glitches o vulnerabilidades se pueden usar para hacer hacks o exploits que te pueden hacer perder millones de dólares.

Los fondos DeFi le transieren mucho valor a un sector de inversores de alta rentabilidad. Como siempre, el diablo está en los detalles. Los riesgos existen. En un mercado de 250 mil millones de dólares, ha habido pérdidas valuadas en 10,5 mil millones de dólares por actividades ilícitas, solamente en 2021. El número de hackeos siempre está en aumento. Las soluciones para mitigar estos eventos frecuentes en el mercado, son bienvenidas. Por eso no sorprende que cada vez haya más fondos DeFi con activos asegurados.

Las estrategias cuantitativas que involucran intercambio de alta frecuencia siguen siendo las más utilizadas. Estos fondos dinámicos suelen salirse del protocolo para usar sus Exchanges descentralizados favoritos. Sin embargo, los fondos DeFi que pretenden acumular activos por un largo plazo, requieren protocolos con cobertura específica.

Un ejemplo es Anchor. Un protocolo de ahorro con baja volatilidad atado a depósitos de la stablecoin Terra. El porcentaje de rendimiento anual es de 20% en los depósitos. Sin embargo, un hackeo o exploit podría poner todo tu capital en peligro. En estos casos, puedes acompañar los fondos con un seguro que significaría un pequeño porcentaje del 2,6% del capital invertido.

Fondos DeFi y el riesgo de la infraestructura en stablecoins

Ya sea que busques resguardar las ganancias obtenidas, o como un activo a futuro, los fondos DeFi trabajan con muchas stablecoins. Siempre confiando en que el valor permanecerá inalterable.

Tradicionalmente, las stablecoins están diseñadas para estar apoyadas en una moneda fiat o activos tradicionales. Así se garantiza un precio estable para el inversor. Recientemente esta modalidad ha empezado a generar ruido. Las dudas principales giran en torno a actividades dudosas, y solamente el tiempo dirá si son legítimas o no.

Es más, las stablecoins de algoritmo de nueva generación están ganando mercado a paso lento pero seguro. TerraUSD y DAI son las más prominentes. Las stablecoins respaldadas por una fiat pueden fallar por miedo a deficiencias, o si no hay reservas adecuadas. Mientras que las stablecoins de algoritmo pueden tener fallos de protocolo o mecanismos de estabilización que no funcionen.

Limita tu exposición a los riesgos de infraestructura en stablecoins

Diversifica el capital entre varias stablecoins es un paso efectivo para mitigar pérdidas grandes. En la plataforma Bright Union puedes comparar y seleccionar tus cubiertas para el mejor precio, y así reducir los riesgos si cae el precio de una stablecoin. Este tipo de coberturas aseguran que recibas la diferencia en caso de que el precio se desvíe por un periodo de tiempo específico.

Los fondos DeFi tienen más riesgos, pero puedes navegar seguro

Navegar en el mundo de las DeFi es más riesgoso que TradFi, ya que la volatilidad es muy alta y la regulación cambia. Los gestores de fondos Defi apuntan a conseguir ganancias titánicas en comparación a los que solo quieren cubrir los costos. Hay instituciones e inversores privados que buscan ingresar al mercado como outsiders y generan dudas sobre los riesgos inherentes a este mercado. La introducción de las cubiertas DeFi contra los riesgos vienen a cambiara las reglas del juego, buscando cubrir parte de la exposición en criptomonedas. Te permiten diferenciarte con una alternativa segura ante tanta competencia.

Bright Union lanzó recientemente un portfolio de productos de cobertura dirigidos a los activos de fondos DeFi. La idea es protegerlos de hacks y exploits. Incluyen asistencia o cobertura directa en distintos porcentajes de inversión.

¿Qué es Bright Union?

Britgh Union es un marketplace multicadena de cobertura DeFi. Su objetivo es resguardar tus activos cripto de los hacks, empoderando a la comunidad a cubrirse unos a otros en forma descentralizada. Comprar cubiertas DeFi nunca fue tan sencillo y directo. Es más, Bright Union pronto lanzara propuestas renovadas para inversores de alta volatilidad y oportunidades de cobertura.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados