DeFi perdió $ 474 millones por piratería y fraude en 2021

DeFi: aumento considerable de piratería y fraude en 2021.
  • DeFi ha crecido de forma considerable en la industria de las criptomonedas durante los últimos años.
  • A pesar de que los ataques de criptomonedas y fraude están disminuyendo, los ataques relacionados con DeFi aumentan.

No podemos negar que las finanzas descentralizadas se encuentran en un auge, con un crecimiento constante de $ 80 mil millones en activos bloqueados en protocolo, según los datos de DeFi Pulse. Sin embargo, DeFi perdió $ 474 millones por piratería y fraude a lo largo de 2021.

Evidentemente mientras más dinero se mueva, más problemas tendrán que enfrentar. A través de un informe de la firma forense de blockchain CipherTrace, podemos ver que los ataques y fraudes que se encuentran relacionados con DeFi, le han costado a los protocolos y sus usuarios, aproximadamente 474 millones de dólares durante los primeros meses del año.

Los crímenes, estafas y fraudes relacionados con el mundo de las criptomonedas experimentaron una reducción considerable. Pero CipherTrace fija el número en $ 4.5 millones en 2019 y $ 1.9 mil millones en piratería de DeFi que significa un 270% más que el año pasado.

Las finanzas descentralizadas son protocolos basados en blockchain que permiten préstamos de dinero con intereses, permutas de activos y varias transacciones financieras sin la necesidad de utilizar ningún intermediario. No se depende de personas ni instituciones para mover dinero, se depende de un código conocido como contratos inteligentes que automatizan las operaciones.

Estos protocolos, les da la posibilidad a las personas de poder tomar decisiones y decidir qué hacer con sus activos. Además, de evitar las tarifas de los intermediarios de criptomonedas.

DeFi: un aumento considerable de piratería y fraude

Evidentemente, no todo puede ser positivo y existen riesgos claros. Como podemos ver a través del informe de CipherTrace, los ataques agotaron los protocolos por una cantidad de $ 361 millones en tokens y monedas perdidas.

Si bien, desde CipherTrace se encuentra preocupados por dicha cifra de $ 361 millones, debemos tener en cuenta que los tokens DeFi y Ethereum, cuestan mucho más en la actualidad que hace varios meses.

Mientras escribimos este artículo, el precio de ETH supera los $ 3100, lo que significa un aumento de más del 200% en comparación a principios de año. De la misma forma ocurre con Compound, un servicio de préstamos en DeFi; por otro lado, nos encontramos a UNI, el token de gobernanza de Uniswap que subió hasta un 400%.

Los ataques a las finanzas descentralizadas crecen de forma considerable

A pesar de que quizás las perdidas no son exactamente estas. No podemos negar que los ataques en el sector de DeFi están creciendo de forma considerable. Por lo visto en el informe mencionado anteriormente, el subsector es responsable del 75% de los ciberataques relacionados con las criptomonedas.

Además, el fraude relacionado con DeFi representa el 54% de los fraudes de la industria de criptografía. Teniendo en cuenta que está cifra era del 3% el año pasado, notamos un aumento considerable.

La gran mayoría de los ataques a los protocolos DeFi usan préstamos flash. En pocas palabras, los prestamos flash o urgentes son una manera de que alguien pida prestado una suma importante de dinero y utilice dicho capital para aprovechar las oportunidades de arbitraje y luego devolver dicho préstamo, todo en una única transacción.

Según CipherTrace, el problema no está en las plataformas que permiten estos préstamos. El problema real se encuentra en los contratos inteligentes no auditados a los que se envían dichos préstamos.

Incluso se detallaron 30 ataques muy conocidos desde comienzos de 2021 en donde se incluye la estafa de $ 45 millones de PancakeBunny en mayo. De seguir así, es muy posible que los ataques sigan creciendo antes de terminar 2021.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados