Ciberataques de Bitcoin aumentaron en un 200% en los últimos meses

Los ciberataques motivados por Bitcoin aumentaron 200% durante los últimos ocho meses.
Los piratas informáticos están enfocados en ganar Bitcoin.
  • En los últimos ocho meses, la cantidad de ciberataques de Bitcoin aumentaron un 200%.
  • Entre las tácticas más utilizadas por los piratas informativos se encuentran la suplantación de identidad, extorsión y suplantación de billetera de Bitcoin.

El volumen de ciberataques relacionados con Bitcoin aumentaron un 200% durante los últimos ocho meses. Algo que se venía viendo desde la llegada de la reciente corrida alcista de las criptomonedas.

La firma Barracuda Networks lanzo un informe en donde afirma que el volumen de suplantaciones de phishing relacionadas con Bitcoin y los ataques de correo electrónico empresarial aumento hasta 192% desde octubre de 2020 a mayo de 2021.

Los expertos creen que el aumento considerable de ciberataques se debe en gran medida al precio de Bitcoin. Durante ese periodo de tiempo aumento un 400% en la reciente corrida alcista de las criptomonedas.

La carrera alcista se generó gracias a importantes inversores institucionales de Bitcoin y de empresas como Tesla que anunciaron que añadirían Bitcoin a sus tesorerías corporativas. De esta forma, BTC se volvió sumamente popular entre muchas personas; el interés de los minoristas aumento considerablemente, de la misma manera que lo hicieron los ciberataques.

Felming Shi, director de tecnología de Barracuda Networks, afirma que los piratas informativos se hacían pasar por instituciones financieras y robaban las credenciales bancarias a los usuarios normales. Sin embargo, durante los últimos meses, han decidido cambiar su forma de operar usando tácticas similares, pero con un objetivo diferente: robar Bitcoin.

Las tácticas favoritas de los piratas informáticos

Una de las formas más utilizadas para robar BTC es hacerse pasar por billetera de Bitcoin o aplicaciones relacionadas con la criptografía; enviado alertas falsas de seguridad para que se inicie sesión y de esta forma, se roban los datos de la cuenta.

Otro método bastante cuando es el pear-phishing, se trata de una manera de atacar a una persona especifica dentro de una organización, dando la impresión de ser una fuente confiable. Los atacantes afirman tener información comprometedora que puede ser vídeo, fotos, documentos, etc. Se amenaza con hacerlo público, algo que se puede evitar si la víctima paga en Bitcoin.

La mejor forma de evitar esta clase de situaciones, es que las empresas decidan capacitar a sus usuarios y empleados para que conozcan las últimas tácticas utilizadas por estos criminales. También es fundamental crear copias de seguridad de todos los datos y tener mucha precaución con el ransomware.

El informe comenta una serie de ataques de ransomware de alto perfil como los de la empresa de gasoductos Colonial Pipeline y la de procesamiento de carne JBS.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados