FTX está dejando a Coinbase atrás

FTX y cómo desbanca a Coinbase

FTX está dejando atrás a todos sus competidores en el sector de los Exchanges, incluso a Coinbase. Mientras que FTX abiertamente está trabajando en actualizaciones de expansión de servicios y funciones, Coinbase se está estancando.

Sin importar cuando ingresamos en el mundo de las criptomonedas, muchos recordamos la primera vez que compramos Ethereum a través de Coinbase. Era la plataforma más elegida para realizar el stacking (acumulación), aunque posteriormente llegaron las DeFi y las stablecoins. La experiencia del usuario para comprar criptomonedas con Coinbase siempre fue estable  y dinámica, y además Coinbase Pro permite ahorrar algunas tarifas de intercambio.

Coinbase sirivió, para muchos, como puerta de entrada al mundo del intercambio de criptomonedas. Hoy es el negocio de intercambio de criptomonedas  más exitoso, con una valuación de 86 mil millones de dólares en Nasdaq en 2021. Pero pese a las buenas cifras, en el último tiempo ha comenzado a perder fuerza en el sector. Binance sigue siendo el líder indiscutido, con Coinbase bastante cerca, pero en 2021 hubo un Exchange de criptos de gran crecimiento y con apenas 3 años de edad. Incluso se puede encontrar su nombre en el campo de juego de Miami Heat: FTX.

¿Qué ofrece FTX y cómo le pisa los talones a Coinbase?

El principal logro de FTX sobre Coinbase y sus competidores, es que ha logrado posicionar su marca de manera notable. Además del acuerdo de 135 millones de dólares con Miami Heat, FTX también tiene sus filas a Tom Brady y Gisele Bündchen. De esta forma, atrae el interés general  desde el deporte y las personalidades con influencia en medios.

Más cerca en el tiempo, FTX añadió soporte para la solución de Capa 2 en Ethereum, Arbitrum. En cambio, Coinbase todavía no hizo esta actualización y parece estar centrada en características poco útiles y apuntadas a público sin conocimiento del sector. El más claro ejemplo fue el apoyo a un dudoso proyecto llamado Pawtocol, mientras que FTX avanza hacia el futuro con Arbitrum.

FTX también compró Liquid, una de las adquisiciones grandes de comienzos de 2022. Y atentos al mercado, cuando las acciones de memes estaban en alza y las apuestas de Wall Street dominaban los medios impresos, el equipo enlistó acciones de GameStop y futuros de plaza. Incluso han sido suficientemente inteligentes para ofrecer futuros de madera en una fase frenética del sector. Vale aclarar que FTX pudo hacer esto gracias a unas restricciones regulatorias más flexibles. Su sede principal no está en Estados Unidos como Coinbase, sino en las Bahamas.

FTX tiene un equipo de desarrollo más pequeño que Coinbase. Su líder es Sam Bankman-Fried, el hombre que logró ser el más rico con menos de 30 años en todo el mundo. Responsable de que Solana sea una de las 5 monedas principales el año pasado. Una figura de culto en el mundo cripto, con una reputación que incluye memes acerca de sus cordones de zapatos y de la otomana que tiene en su oficina. Él es el motivo principal de que FTX valga 32 mil millones de dólares.

Coinbase y los pasos en falso

Por su parte, Coinbase en 2021 ha ido perdiendo parte del éxito en sus decisiones. Es cierto que su lanzamiento en la bolsa fue uno de los momentos decisivos de la industria cripto en 2021, pero a partir de allí todo fue en caída. La política interna fue sacudida en 2020 por el movimiento Black Lives Matter, y Brian Armstrong publicó un post controversial sobre las distracciones de la política. Algunos empleados se fueron y Coinbase tuvo que pagar generosas indemnizaciones por despido. Lo cierto es que su base de empleados supera las 1000 personas, así que estas opiniones diversas eran inevitables.

También hay otros problemas. Mientras que Binance, el Exchange más grande del mundo, siempre evade las regulaciones, Coinbase hizo lo opuesto. Esto le jugó en contra cuando la SEC arruinó el producto Lend de la compañía. Sostuvieron que una tasa de 4% sobre los activos digitales podía ser una red de seguridad. Coinbase tuvo que desechar Lend al poco tiempo. Al segmento de los NFTs se sumó tarde, prometiendo un marketplace orientado al compromiso social, pero terminó 2021 sin novedades al respecto. En Twitter, Coinbae NFT publica esporádicamente acerca de algunos proyectos NFT, pero la mayoría raros y poco interesantes, como fue MekaVerse. Uno de los peores de 2021.

Por último, FTX tiene una experiencia de usuario mucho más simple y clara que el resto de los Exchanges. Sus tarifas son más accesibles que las de Coinbase, y eso promueve que muchos comerciantes se cambien. Coinbase todavía tiene mucha presencia entre los grandes inversores, y es una excelente elección para los derivados, generando 12 mil millones de dólares en volumen diario.

Nada es constante en la vida, y menos en el cripto. Ethereum un día puede destronar a Bitcoin, y FTX bien podría sacar del juego a Coinbase.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados