Predicciones sobre Bitcoin para 2024: recompensas divididas

Cada cuatro años, aproximadamente, se minan 210.000 bloques en la cadena de Bitcoin. Cuando esto ocurre, la recompensa que cada minero recibe por bloque, se divide a la mitad. Estos eventos conocidos como ‘halving’, sirven para mantener el valor de la criptomoneda al hacerla más escasa, pero también influyen en la volatilidad. Analizamos las predicciones de un nuevo ‘halving’ del Bitcoin en 2024 y los efectos que podría tener en la volatilidad de su precio.

A medida que la popularidad de Bitcoin crece, los eventos de halving se tornan más relevantes. Según las predicciones, Bitcoin en 2024 podría volverse una moneda convencional, aceptada a lo largo de todo el mundo. El halving, en ese caso, tendría un mayor impacto.

Bitcoin en 2024, predicciones basadas en el pasado

Los halvings de Bitcoin no son nuevos. El último ocurrió en mayo de 2020. Las tendencias desde entonces han sido bastante consistentes. Como los mineros ganan menos por bloque, la provisión de BTC disminuye y el precio aumenta.  Uno puede pensar que la mitad de la provisión se traslada al doble de demanda, pero los saltos de precio fueron incluso mayores.

En el último halving de Bitcoin, el precio de un BTC era de 8.787 dólares. Al año siguiente, el preció aumentó un 517% hastsa los 54.276 dólares. Ese año no fue una anomalía, el precio de un Bitcoin subió de 647 dólares a 19.800 tras el halving de 2016. Un incremento del 506%. Los ciclos repiten, según lo visto, esta tendencia alcista explosiva.

Si bien Bitcoin no muestra una sensibilidad a la volatilidad de las acciones, sigue siendo volátil. Especialmente en los eventos de halving. En el pasado, el valor de la criptomoneda tiende a caer años después del evento, normalmente dos años después.

Entre 2017 y 2018, Bitcoin perdió el 83% de su valor, cayendo hasta 3.250 dólares. Después del halving de 2012, pasó lo mismo. Los precios subieron en 2013, y cayeron 83% un año después.

¿Por qué este halving sería especial?

Según las predicciones del precio de Bitcoin para 2024, la valorización del BTC podría subir en 2025 y caer de nuevo en 2026. Sin embargo, hoy el público que intercambia criptomonedas es mucho mayor. En consecuencia, el mercado podría verse golpeado mucho más fuerte con el halving que se avecina.

Muchos expertos predicen que para 2025, un BTC podría valer más de 100.000 dólares. Ese sería el pico posterior al halving de 2024. Sin embargo, si la caída posterior es similar a la de halvings anteriores, el 83% de 100.000 dólares es mucho más que el 83% de 19.800.

Si el halving de 2024 sigue los mismos patrones, los inversores podrían perder una suma considerable. Si bien el precio no tiene que caer más allá del punto más bajo previo al pico, igual se trataría de una caída fuerte. Mientras más altos los precios, más dura la caída. Eso podría generar pánico en el mercado.

También es importante considerar las regulaciones cada vez más estrictas. Las criptomonedas ganaron una participación convencional en los distintos países, y cada nación avanza en su relación. Incluso en Estados Unidos, donde hay comparativamente menos regulación, ahora hay que pagar impuestos por cada transacción.

Las criptomonedas se toman como propiedades sujetas a tributo en las transacciones. La volatilidad implica impuestos significativos. Los altos precios hacen que el inversor tenga que pagar más en ganancias, y los contribuyentes viven las caídas de precio como pérdida de capital. Esta alta volatilidad ciertamente seguirá presente en el BTC durante 2024.

Con el halving de Bitcoin aparecen más complicaciones

Si el pasado sirve como indicador, el mercado Bitcoin eventualmente se estabilizará después del halving de 2024. Pero los inversores deberían esperar que la alta volatilidad esté presente antes y después del evento. De 2024 a 2026 el mercado cripto podría sufrir giros bruscos en ambas direcciones, causando confusión y pánico.

Las criptomonedas son volátiles, y esta volatilidad tendrá un mayor impacto a medida que la popularidad del mercado y los precios aumenten. Cuando entiendas este factor, podrás tomar decisiones sobre tus intercambios mucho más informadas. Es un mercado desafiante, no dejes que el halving te confunda.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados