Estados Unidos crea grupo contra ransomware con recompensas de hasta $ 10 millones

Estados Unidos crea grupo de trabajo contra ransomware y ciberataques.
  • Un informe indica que la administración de Biden creo un nuevo grupo de trabajo que se enfocara en combatir los ciberataques y rastrear las criptomonedas utilizadas en estos.
  • El Departamento de Estado considera lanzar un programa con recompensas de hasta $ 10 millones por información que resulten en la identificación de ciberdelincuentes.

Estados Unidos crea un grupo contra ransomware, La Casa Blanca está dedicando bastantes esfuerzos para combatir los ciberataques y se duplicará el seguimiento que se realiza a las transacciones de criptomonedas involucradas a estos, según lo que podemos leer en Bloomberg.

Según el informe, este tema fue ampliamente discutido en una sesión virtual con miembros del Congreso ayer. Como parte de un gran esfuerzo, la nueva unidad se encargará de analizar y rastrear las transferencias criptográficas; las mismas que las empresas e instituciones deben realizar a los autores de los ataques de ransomware.

Estados Unidos en contra de los ataques de ransomware

Los ciberataques de Bitcoin y criptomonedas en general, resulta ser sumamente perjudiciales, incluso para las grandes empresas. Uno de los mejores ejemplos es el ataque a Colonial Pipeline, del cual hemos hablado en su momento. Una empresa estadounidense de oleoductos, el ataque provoco escasez de combustible en todo el sureste de EE. UU.

Todo parece indicar que la compañía pago al grupo de ciberdelincuentes conocidos como DarkSide, casi $ 5 millones en criptomonedas que son imposibles de rastrear. Pero las autoridades federales han conseguido recuperar $ 4.4 millones en Bitcoin.

Otro caso bastante conocido es el de JBS USA Holdings Inc., se trata de uno de los procesadores de alimentos más grandes del mundo que tuvo que pagar $ 11 millones en Bitcoin en junio a los atacantes de ransomware.

El Departamento de Justicia de EE. UU. Se vio obligado a cambiar el estado de los ataques de ransomware, en la actualidad tiene el mismo nivel de prioridad que el terrorismo. Incluso, ya hemos visto como los líderes del G7 combatirán los ataques de ransomware.

En la sesión virtual llevada a cabo ayer, la asesora adjunta de seguridad nacional, Anne Neuberger, dijo que además del grupo de trabajo, la administración se encuentra creando nuevas estrategias para impedir el ataque de ransomware, incluso de sofocar el uso de BTC y otras criptomonedas. Con la intención de evitar esta clase de crímenes.

Por su parte, el Departamento de Estado está considerando crear un nuevo programa de recompensas en donde se ofrecerán recompensas de hasta $ 10 millones por información que resulte en la identificación de los ciberdelincuentes.

El informe asegura que el programa se encuentra enfocado principalmente a los delincuentes informativos que involucren ataques a infraestructura crítica.

Algo bastante curioso, es que el grupo REvil, responsable de muchos ataques de ransomware de alto perfil, desde este martes desapareció totalmente de internet.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados