Banco de Inglaterra: Bitcoin no es dinero

El presidente del Banco de Inglaterra afirma que Bitcoin no es dinero.
  • El presidente del Banco de Inglaterra vuelve a atacar a las criptomonedas descentralizadas afirmando que el “Bitcoin no es dinero” que no tiene valor.
  • También afirmo que el Banco central del Reino Unido se encuentra vigilando las monedas estables.
  • El avance de estas tecnologías podría suponer un grave peligro para el sistema financiero como lo conocemos.

El Bitcoin no es dinero” dijo Andrew Bailey, presidente del Banco de Inglaterra. Comento que las criptomonedas como el Bitcoin en realidad no son dinero. Pero que las monedas estables (activos criptográficos que se encuentra vinculados a monedas fiduciarias) pueden volverse sistemáticas en el sistema financiero.

Bailey comento que el banco central del Reino unido se encuentra indagando sobre las monedas estables; criptoactivos que se encuentran vinculados a monedas fiduciarias como el euro o el dólar. Además, están analizando los beneficios de las monedas digitales del banco central (CBDC).

Sin embargo, Bailey estuvo hablando y advirtiendo sobre los supuestos peligros que suponen los activos digitales descentralizados como Bitcoin (BTC).

Los activos digitales descentralizados no son dinero

Las monedas estables pueden ser sistémicas en cuanto a su importancia para el sistema financiero y obtener una mayor estabilidad” comento el presidente del Banco de Inglaterra.

Las monedas estables son bastante diferentes de los criptoactivos como Bitcoin, los cuales no tienen ninguna clase de respaldo y, por lo tanto, no tienen nada que les proporcione una estabilidad. Un criptoactivo en realidad no es dinero, el término criptomoneda es algo engañoso y no tiene un valor intrínseco debido a que no cuenta con ninguna clase de respaldo” dijo Bailey.

También añadió: “Conocí muchas personas que están muy entusiasmadas con la criptografía, personas que creen que las criptomonedas tienen más confianza por nada que el valor de algo respaldado por el estado. Creo que no hace falta decir que estoy en total desacuerdo con dicha forma de pensar”.

También comento que las grandes plataformas tecnológicas pueden emitir monedas estables, esto hace que los bancos tengan que estar vigilando. “El comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra desea aplicar una regulación de las monedas estables”, dijo Bailey.

En cuanto a la moneda estable, se trata de un activo digital destinado a bajar el nivel de volatilidad de los precios, el mismo es respaldado, generalmente, por una moneda fiduciaria. La gran diferencia con Bitcoin o Ethereum, por poner unos pocos ejemplos, al ser monedas estables no varían demasiado de precio.

Para los inversores y comerciantes criptográficos, todas las monedas estables similares a USDT de Tether; uno de los activos criptográficos más conocidos en el mercado debido a la gran cantidad de operaciones realizadas, se llevan adelante con rampas de acceso.

Para dar un ejemplo, los comerciantes de criptomonedas en China; deben usar Tether para poder ingresar a los mercados a través de un equivalente en dólares digitales. De otra manera, les sería imposible por los controles estrictos en el país.

La regulación de las criptomonedas

Sin embargo, los reguladores tienen una forma de ver esto totalmente diferente, una manera distinta de ver las monedas estables. La Junta de Estabilidad Financiera (FSB) es un organismo internacional que se encarga de monitorear y ayuda a darle forma a las políticas que se encuentran vinculadas al sistema financiero. Comentaron que las monedas estables son capaces de socavar el equilibrio financiero.

Por otro lado, la Reserva Federal ya expreso en varias ocasiones que las criptomonedas tendrían que ser vigiladas de cerca. El gran miedo es que estas puedan volverse demasiado importantes de un día para otro.

La mayor de las preocupaciones es que estas tecnologías tienen potencial para socavar el dólar o el euro. Los reguladores se encuentran atentos al proyecto Diem, que es la moneda estable de Facebook, incluso han solicitado que el gigante tecnológico detenga su proyecto.

Hace varios días, el presidente del Banco de Inglaterra; comento que los pagos realizados con monedas estables tienen que exponerse a las mismas regulaciones que enfrentan los pagos tradicionales.

También comento que una CBDC puede tener un papel sumamente importante para mantener y potencialmente expandir el acceso minorista al dinero del banco central. Los CBDC vendrían a ser la versión digital de una moneda fiduciaria la cual se encuentra respaldada por un banco tradicional.

En la actualidad, cientos de países se encuentran en investigación de esta clase de monedas para poder desarrollarlas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados