Los bonos denominados en dólares de El Salvador se desploman

Los bonos denominados en dólares de El Salvador caen en picado
  • El FMI insistió en que El Salvador no tendría que usar Bitcoin como moneda de curso legal.
  • Evidentemente, género que los bonos en USD del país cayeran en picado a un mínimo histórico este lunes pasado.

Los bonos denominados en dólares de El Salvador, se desploman a 64,4 centavos por dólar estadounidense este lunes; lo que lo convierte en el país centroamericano en uno de los peores resultados en cuanto al mercado de deuda externa; según lo que podemos ver en un informe de Bloomberg.

Por lo que podemos apreciar en el informe, a muchos inversores les preocupa que; la última iniciativa del presidente Nayib Bukele llamada “Bitcoin City” ponga fin a los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder establecer una relación con el país desde hace ya bastante tiempo.

¿Qué es un bono denominado USD?

Los bonos denominados en dólares, son bonos emitidos fuera de Estados Unidos. Ya sea por una empresa o gobierno extranjero que está denominado en dólares estadounidenses en lugar de la moneda local.

Los bonos en dólares de El Salvador, con vencimiento en 2050, lograron alcanzar un máximo de 1,10 dólares en abril de 2021. Pero desde ese momento no han parado de caer.

El Salvador estaba llevando a cabo un programa de ayuda financiera de 1.300 millones de dólares con el FMI; la idea era revitalizar la economía del país, casi se completa antes de que se estancara. Esto ocurrió después de que el partido Nuevas Ideas de Bukele reemplazara al fiscal general de El Salvador y a los magistrados de la Corte Constitucional en mayo.

Entonces, Bukele anuncia por primera vez que el Bitcoin se convertiría en una moneda de curso legal en junio; lo que evidentemente, ayudo a empeorar aún más su relación con el FMI. El país siguió adelante con el plan en septiembre y logro convertirlo en ley a pesar de que esto logro alejar las inversiones extranjeras, entre otras cosas como las crecientes protestas.

Algo positivo es que la economía de El Salvador ha logrado recuperarse rápidamente de todo lo generado por la pandemia. Sin embargo, el FMI comenta que “los persistentes déficits fiscales y el alto servicio de la deuda pública, logran generar grandes y crecientes necesidades de financiamiento fiscal bruto”.

También podemos leer en la declaración del FMI; “Teniendo en cuenta la volatilidad de los precios de Bitcoin, usarla como moneda de curso legal en el país genera muchos riesgos significativos para la protección del consumidor, la integridad financiera y estabilidad; su uso da lugar a pasivos contingentes fiscales.

Teniendo en cuenta los riesgos mencionados, “Bitcoin no tendría que usarse como moneda de curso legal”, comento el FMI. Adicionalmente, agrego que la organización “Recomienda encarecidamente recudir el alcance de la Ley Bitcoin e insta a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos”.

Iniciativa Bitcoin City

Fue anunciada el sábado durante una conferencia en El Salvador; Bitcoin City se construirá en el este del país. Contará con un financiamiento inicial para el proyecto asegurado a través de la emisión de bonos respaldados por Bitcoin; por una suma total de $ 1 mil millones.

Dichos bonos se emitirán en la Liquid Network de Blockstream. Se trata de una cadena lateral que es impulsada por Bitcoin y que es capaz de ofrecer transacciones rápidas y confidenciales; además, serán negociales en el intercambio de cifrado Bitfinex.

Samson Mow es el director de estrategia de Blockstream, espera que el bono Bitcoin propuesto a 10 años; logre pagar 6,5% anual, con un dividendo adicional del 50% de las ganancias de BTC luego de que El Salvador logre recuperar su inversión original. Los dividendos se pagarán en USD o en Tether, la criptomoneda estable más popular.

Estamos intentando estructurar esto de forma en que las personas puedan presentar el bono de Bitcoin a las juntas directivas como un bono normal; porque al final, sigue siendo uno normal. Simplemente, tiene una gran cantidad de Bitcoin.” Comento Mow en una entrevista con Bloomberg TV.

Cuando le preguntaron si las opciones del FMI les importan a los inversores de Bitcoin City. Mow respondió simplemente “No”, antes de añadir que organizaciones como el FMI o el Banco Mundial no son relevantes en el mundo de BTC.

Por lo único que son relevantes es porque simplemente pueden imprimir dinero, y el dinero no tiene que usarse para vigilar o como una herramienta para hacer cumplir sus creencias y políticas económicas en otra nación”, comento Mow.

Evidentemente, los actores financieros tradicionales, están muy lejos de las opiniones de Mew y menos convencidos aun con la iniciativa Bitcoin City de El Salvador.

Jared Lou, administrador de fondos de William Blair en Nueva York, comento que es poco posible que el cupón de 6,5% sea suficiente para poder compensar los riesgos. “Me parece un movimiento desesperado que, deja muy en claro, que Bukele está alejando a las instituciones occidentales” y agrego que los bonos denominados en dólares de El Salvador existentes van a seguir registrando nuevos mínimos históricos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados