Estados Unidos: recompensas a los informantes de la Dark Web en criptomonedas

Estados Unidos ofrecerá recompensas en criptomonedas por información de la Dark Web
  • El Departamento de Estado de EE. UU. Ofrecerá recompensas a quienes entreguen información sobre piratas informáticos.
  • Es una buena noticia para los defensores de las criptomonedas, debido a que EE. UU. estaría reconociendo el importante papel que estas pueden desempeñar en la lucha contra esta clase de delitos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecerá a los informantes que entreguen información de la Dark Web o Web oscura recompensas en criptomonedas. Según la CNN, este es un movimiento para luchar de manera más efectiva contra los piratas informáticos que puedan ser una amenaza para el país.

RFJ o Programa de recompensas por la justicia del Departamento de Estado, está ofreciendo hasta $ 10 millones para quienes den información que ayuda a identificar o ubicar a cualquier persona que, mientras actuó bajo la dirección o control de un gobierno extranjero; participara en actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos.

En realidad, no es la primera vez que el departamento de estado hace esta clase de movimiento. Sin ir más lejos, el programa RFJ se encuentra activo desde 1984; desde entonces, el gobierno ha pagado más de $ 150 millones a más de 100 informantes que han “Proporcionado información procesable y que dio como resultado poner tras las rejas a terroristas, impidiendo actos de terrorismo internacional”.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que EE. UU. quiere enfrentarse al ransomware. Sin embargo, abarca mucho más que eso, también incluye el financiamiento terrorista, proliferación de armas de destrucción masiva y Corea del Norte.

En cuanto a “Actividades cibernéticas maliciosas” hace referencia de forma específica a ransomware, el acceso internacional no autorizado a un ordenador protegido con la intención de causar daños.

En el programa existe una gran cantidad de entusiasmo porque estamos superando los límites. Tenemos la oportunidad de llegar a todo el mundo, fuentes y personas que tienen información que ayuden a mejorar nuestra seguridad”, comento un funcionario del Departamento de Estado a CNN.

Estados Unidos ofrecerá recompensas en criptomonedas

Gracias al programa RJF se han abonado recompensas mediante transferencias de dinero. Incluso entregando maletas repletas de efectivo. Pero según comentan desde la CNN, ahora están dispuestas a pagar a informantes con criptomonedas.

Según la CNN, el programa RJF está cambiando sus métodos de pago para incluir en estos las criptomonedas. Un funcionario del Departamento de Estado comento: “Queremos encontrar a las personas que tienen información clave, llegar a ellas haciendo uso de tecnología con la cual se sientan más cómodos”.

Erez Liebermann, exfiscal de delitos informáticos del Departamento de Justicia, comenta que no es ninguna sorpresa. “Es realmente inconcebible que el gobierno no hubiera utilizado antes las criptomonedas para pagar a informantes o fuentes encubiertos”, comento a CNN.

Pero dejando de lado todo lo anterior, es una excelente noticia para los entusiastas de las criptomonedas. Neeraj Agrawal, del grupo de Coin Center, comento a CNN: “Hace tiempo que venimos pensando que las agencias de la ley se estaban aprovechando de las propiedades de las criptomonedas. Es realmente increíble ver como la administración reconoce el importante papel que la industria criptográfica puede desempeñar contra los delitos de esta clase”.

Si bien, esto puede ser cierto. La administración de Biden, también ha dejado en claro su forma de pensar en cuanto al papel que pueden tener las criptomonedas en la amenaza creciente del ransomware, uno de los peligros de seguridad nacional más importantes para el gobierno.

EE. UU. y el ransomware

Hace relativamente poco, Estados Unidos creo un grupo de trabajo contra el ransomware, en donde su único objetivo es localizar los pagos realizados en criptomonedas en esta clase de ciberataques.

La administración de Biden se ha enfocado bastante en la amenaza del ransomware. A principios de verano el país se vio afectado fuertemente por dos ataques de ransomware sumamente importantes a Colonial Pipeline y JBS.

Fue en mayo cuando el grupo DarkSide logro robar más de $ 90 millones a la empresa estadounidense de gasoductos Colonial Pipeline. Paso un poco más de un mes, hasta que las plantas de JBS que procesan casi una quinta parte de productos cárnicos de Estados Unidos también fueron víctimas de ransomware, tuvieron que realizar un pago de $ 11 millones.

Después de estos y varios casos menores, el Departamento de Justicia decidió tomar el ransomware al mismo nivel que un ataque terrorista.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados