Terra, explicando el protocolo de stablecoin algoritmico

Cómo funciona el protocolo algorítimico Terra

El protocolo stablecoin Terra es uno de los más populares en el mundo de las criptomonedas. Forma parte de una tendencia de criptomonedas atadas al precio de otro activo, comúnmente el dólar estadounidense. Pero la supuesta estabilidad que se propone no es tan firme.Tether por ejemplo, tiene una estructura de gobernanza opaca, una demanda del fiscal general de Nueva York y otros datos no revelados. Eso hace que los inversores duden.

Las stablecoins descentralizadas intentan sortear estos problemas de gobernanza, utilizando algoritmos para establecer su funcionamiento, en vez de reservas de dinero y bonos de deuda. El protocolo algoritmico de Terra  y su TerraUSD es uno de los exponentes más interesantes.

Lo produce Terraform Labs, que además tiene otras stablecoins atadas a otras monedas mundiales. La relación con el dólar estadounidense se mantiene mediante una red de árbitros, que compran y venden la criptomoneda volátil de Terra, LUNA. Se trata de la séptima criptomoneda más utilizada según datos de marzo de 2022, y es el token de gobernanza. Permite que los tenedores voten sobre el funcionamiento y futuro del protocolo.

¿Quién creó el protocolo algorítmico Terra?

El ecosistema Terra fue creado por una startup llamada Terraform Labs en 2018, y sus fundadores son Do Kwon y Daniel Shin,

¿Cómo funciona Terra?

Para mantener el equilibrio de las stablecoins, Terra acuña y quema tokens además de incentivar el arbitraje. Esto implica:

El protocolo algorítmico de stablecoins Terra, antes de comprar UST, requiere que acuñes algunos. Pagas una tarifa en LUNA, y el protocolo los recibe y los quema. Así se reduce la provisión y el precio aumenta un poco. También funciona a la inversa. Para acuñar LUNA, conviertes a stablecoin UST. Se queman y el precio sube un poco, siempre en pequeñas diferencias de precio.

¿Por qué querrías hacer esto? Además de usar activos para algún servicio o utilidad, hay oportunidades de arbitraje. Los árbitros se benefician de discrepancias leves en el precio, y ayudan a mantener el precio del UST vendiendo LUNA cuando el precio está debajo de 1. Si el precio está por encima, compran LUNA.

Este mecanismo es el mismo para otras stablecoins de Terra, incluyendo la unida al won surcoreano. Incluso hay una stablecoin atada a un grupo de monedas mundiales que posee el FMI, llamada Special Darwing Rights.

La hoja de ruta de Terra menciona la elasticidad de la provisión de luna. El protocolo stablecoin de Terra garantiza que nunca habrá una caída. Sin embargo, el éxito depende del interés continuo de los árbitros en el UST. Si deciden abandonarlo, o moverse a otro proyecto, se corre el riesgo de que el precio no se mantenga. La comunidad sigue siendo la clave para el éxito de estos proyectos.

¿Por qué es tan especial el protocolo algoritmico de Terra?

Las monedas se desarrollan en el ecosistema Cosmos. Es el mismo marco de trabajo de Cosmos Hub, Cronos y Thorchain. A diferencia de Ethereum, donde todos los tokens están asegurados mediante minado PoW desde la cadena principal, en Cosmos hay mineros específicos.

Al ser un protocolo blockchain de contratos inteligentes, Cosmos y Terra permiten el uso de monedas Terra en cualquier aplicación del protocolo. Puedes usar tokens entre distintas blockchains desde el protocolo Terraform Labs’ Mirror, que provee acciones similares a las firmas más importantes de Estados Unidos.

En el cierre de septiembre de 2021, Terra lanzó una actualización llamada Columbus-5. Esto añadió funciones a al protocolo IBC (Blockchain de Comunicación Interna). Terra ahora tiene operación interconectadas con otras cadenas de bloques. Sobresalen Ozone, un protocolo de aseguradoras, y el soporte para UST cross-chain a través del puente Wormhole V2.

El futuro de Terra

El futuro del protocolo stablecoin algoritmico Terra está en discusión, ya que las monedas estables están en la mira. Los dólares estadounidenses centralizados pueden volverse parte íntegra del sistema financiero, y quizás afectar a las alternativas descentralizadas.

Por el contrario, las stablecoins descentralizadas podrían desatarse del dólar y convertirse en criptomonedas respaldadas por la propia liquidez del protocolo. ¿Se cansarán los árbitros de LUNA y harán que el precio caiga al suelo?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados