Las organizaciones criminales recurren cada vez más a las criptomonedas

Las organizaciones criminales usan cada vez más criptomonedas
  • Según la policía antimafia de Italia, las organizaciones criminales utilizan cada vez más las criptomonedas.
  • Muchas organizaciones delictivas utilizan las criptomonedas y la Deep web (web profunda) para sus negocios.
  • Aprovechando la tecnología de las criptomonedas para evitar que el dinero pueda ser rastreado.

Los grupos mafiosos y las organizaciones criminales usan cada vez más las criptomonedas, según la Dirección Italiana Antimafia (DIA) en una entrevista con el medio alemán Zeit Online.

Todas las organizaciones criminales, entre las cuales se incluyen del tipo mafioso, se interesan cada vez más en el uso de esta tecnología para sus negocios”, comento un portavoz de DIA a Zeit Online. Por motivos de seguridad personal, no se identificó al portavoz.

Por su parte, DIA publico un extenso informe en donde se habla sobre el crimen organizado en Italia durante los primeros seis meses de 2020. “Ndragheta, es el sindicato criminal más peligroso y poderoso del país, se encuentran adoptando la tecnología de las criptomonedas y la web profunda (Deep web)”, se puede leer en el informe.

En el informe podemos ver que las criptomonedas se utilizan para realizar pagos de forma anónima para drogas sintéticas como el éxtasis o el LSD, se trata de un negocio que creció muchísimo en medio de la pandemia de COVID-19.

Como te estarás imaginando, no es la primera vez que se utilizan las criptomonedas y la Deep web o web profunda para realizar actividades ilegales. Sin ir demasiado lejos, en 2020, los proveedores de la web profunda han ganado más dinero que en años anteriores.

Las criptomonedas y la Deep web

Según un informe de Chainalysis, los mercados en la web profunda se encontraban en disminución, pero los ingresos aumentaron durante la pandemia. “Si bien, los ingresos de la Deep web han aumentado considerablemente si los comparamos con 2019, el número total de compras y de clientes ha bajado de forma significativa, pero las compras que se realizan ahora son por valores más altos”, comento Chainalysis en diciembre de 2020.

El aumento de ingresos fue medido con criptomonedas como Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Tether. Lo que respalda las afirmaciones realizadas por DIA.

El cofundador de la blockchain, Research Lab, Ingo Fiedler, comento que los datos dejan en claro que las criptomonedas ilícitas se están volviendo más comunes en el ámbito de la delincuencia, tanto en grupos de la mafia como en las organizaciones delictivas que comenta DIA.

Únicamente los más sofisticados pueden ocultar sus huellas en la actualidad. Eso logra evitar que los pequeños distribuidores puedan formar parte del mercado. Si bien significa que tenemos que enfrentarnos a menos distribuidores, pero estos son más grandes”, comento Fiedler.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados