Terra, explicando el protocolo de stablecoin algorítmica

El funcionamiento de la stablecoin Terra

Las criptomonedas denominadas stablecoin están atadas al precio de otro activo, y Terra no es la excepción. Comúnmente, se ata la criptomoneda estable, al dólar. Pero si tenemos en cuenta la realidad actual de la economía estadounidense, las cosas no se ven muy estables.

Tether, por ejemplo, con una estructura de gobernanza opaca. Una denuncia de un fiscal general de Nueva York y la tenencia no revelada de acuerdos comerciales o dinero podría hacer dudar a los inversores. Las stablecoins descentralizadas intentan sortear estos problemas de gobernanza. Mantienen sus valores atados con algoritmos en vez de reservas de dinero o de bonos.

TerraUSD de Terraform Labs, es una de estas stablecoins. Hay otras criptos de este desarrollador atadas a otras monedas del mundo. Al mantener su vinculación al dólar de Estados Unidos, utiliza una red de árbitros que compran y venden la volátil criptomoneda de Terra. LUNA es el nombre de este token nativo, y es el séptimo más grande según los números a marzo de 2022. LUNA también es el token de gobernanza, habilitando el poder de voto sobre el funcionamiento del protocolo.

¿Quién creó la stablecoin de Terra?

El ecosistema  fue creado por una startup denominada Terraform Labs en 2018. Sus fundadores son Do Kown y Daniel Shin.

¿Cómo funciona Terra?

Para conseguir el equilibrio de las stablecoins, Terra acuña y quema tokens mientras incentiva a los árbitros. El funcionamiento puede estructurarse así:

Antes de poder comprar UST, tienes que acuñar algunos. Para hacerlo, le vas a pagar el valor en dólares de LUNA. El protocolo utiliza esos LUNA y los quema, retrayendo el suministro y haciendo que su valor aumento un poco. ¿Por qué querrían hacer esto?

Además de utilizar el activo en algunos servicios y utilidades, hay un potencial interesante para el arbitraje. Los árbitros –comerciantes que sacan ganancias por pequeñas diferencias en el precio de intercambio- ayudan a mantener el precio del UST. Al vender sus LUNA por UST cuando el precio está por debajo de 1, o comprando LUNA cuando el UST pasa a valer más de 1.

Este mismo mecanismo se usa para otras stablecoins de Terra. Incluida una atada al won de Corea del Sur, o la que está atada a varias monedas mundiales y mantenida por el Fondo Monetario Internacional. Esta última se conoce como Special Drawing Rights.

En la hoja de ruta de Terra, expresan que la elasticidad del suministro de LUNA implica que las stablecoin nunca estarán fuera de lugar. De todas formas, su éxito dependerá de que se mantenga el interés de los árbitros en el UST. Si la confianza se pierde y el dinero va a otros proyectos, algunos analistas creen que no habría manera de atar el precio a 1 dólar nunca más. Al igual que otros proyectos cripto que fomentan  el mercado libre, el espíritu de comunidad y su confianza son la clave.

¿Qué otros aspectos especiales tiene la stablecoin Terra?

Las criptomonedas son creadas en el ecosistema Cosmos. Es un marco de trabajo de Cosmos Hub, Cronos y Thorchain. A diferencia de Ethereum, donde todos los tokens son asegurados por la minería mediante prueba de trabajo, los protocolos de Cosmos se respaldan con mineros indepedientes.

Cosmos, y por extension Terra, es un protocol de contraltos inteligentes para blockchain, permite utilizar monedas Terra en cualquier de las aplicaciones desarrollada en el protocol. Puedes usar monedas Terra en otras blockchains desde Terraform Labs’ Mirror Protocolo. Allí hay acciones que reflejan los mayores precios de las firmas estadounidenses.

Al cerrar septiembre de 2021, Terra lanzó la actualización Columbus-5 (Colón-5). Se agregaron funcionalidades para el protocolo IBC (Comunicación de blockchain). Esto hablita a Terra a ser interoperable con otras cadenas de bloques. Las ventajas sobresalientes incluyen un protocolo de seguros llamado Ozone, y soporte para UST desde el puente blockchain Wormhole V2.

¿Quién desarrolla en Terra?

  • Anchor, un protocolo para préstamos en Terra con un valor total bloqueado de 11.5 mil millones de dólares.
  • Lido, un protocolo de staking para gastar tus activos.
  • Astroport, un mercado automatizado para tokens Terra.

¿Dónde puedo comprar Terra (LUNA)?

El token Terra  puede comprarse en diferentes exchanges centralizados. Los mercados más activos de LUNA están en Binance, KuCoin, Huubi y Bybit.

El futuro de Terra, su stablecoin y el ecosistema

El protocolo Terra está generando una importante discusión sobre el futuro de las stablecoin. ¿Lograrán las stablecoins atadas al dólar incorporarse al sistema financiero tradicional afectando negativamente las alternativas descentralizadas? ¿Se alejarán del respaldo del dólar para tener su propia liquidez? ¿Los árbitros se cansarán de LUNA y el precio caerá en picada? Las alternativas están sobre la mesa. Ahora resta ver qué sucede.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados