Las criptomonedas y el efecto en la estabilidad financiera de los mercados

La amenaza de las criptomonedas a la estabilidad financiera

Un reporte reciente de la Financial Stability Board (FSB) sostiene que las criptomonedas podrían amenazar la estabilidad financiera. Las DeFi y las stablecoins son mencionadas como las vulnerabilidades más específicas.

La FSB es una organización internacional dedicada a monitorear el sistema financier. Hace  recomendaciones para su protección y fortalecimiento. Colabora estrechamente con otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional, para realizar ejercicios de alerta temprana.

El reporte sobre criptomonedas y estabilidad financiera

El mercado de activos y criptomonedas está evolucionando rápidamente y podría llegar el punto donde sea una amenaza para la estabilidad financiera global. Esto se debe a la escala, las vulnerabilidades estructurales y el incremento de la interconectividad con el sistema financiero tradicional.

Sobre los DeFi, el reporte subraya como el sector prove servicios financieros utilizando stablecoins y cripto actives sin respaldo. Algunas plataformas incluso trabajando fuera de los perímetros regulatorios de una jurisdicción, sin leyes de ningún tipo. Esto conlleva riesgos potenciales y falta de transparencia.

Las stablecoins, según el reporte, están expuestas a complicaciones de liquidez, crédito y riesgos operacionales. Eso las hace susceptibles a corridas disruptivas en las reservas.

 Lo que el reporte no analiza es porque son tan utilizados estos activos. Seguramente los inversores se mantendrían lejos de estos riesgos, y eso traería un colapso masivo según declaraciones de un oficial del Banco de Inglaterra.

La razón detrás de su uso podría ser que el sistema monetario fiat tiene una aparente dificultad para sortear sus predicamentos actuales. Hoy la protección al sistema financiero se ha ido debilitando, y muchos inversores se pasan al mundo cripto.

La volatilidad como problema persistente

Hay que tomar en cuenta que las criptomonedas seguirán siendo víctimas de la volatilidad. Al no contar con suficiente liquidez. Sin embargo, apostar en el sector puede no ser tan mala idea si consideramos la realidad actual del desastroso sistema monetario Fiat.

Ningún analista, ni del gobierno, ni de los cuerpos financieros internacionales o los bancos centrales tiene confianza en el sistema Fiat para los próximos años. Las monedas digitales de los bancos centrales se perfilan como la única manera de salvar al sistema financiero actual. Sin embargo, al final del día, sigue siendo el mismo sistema ponzi basado en monedas fiat.

Además, ¿quién en su sano juicio aceptaría estas monedas de los banqueros? Todas las transacciones pueden ser espiadas, e incluso podrían detenerlas si no están de acuerdo con sus políticas. Incluso se puede cerrar la cuenta bancaria si lo estiman adecuado.

Entonces, es cierto que las criptomonedas pueden quebrantar el sistema financiero y los mercados. Pero estos mercados están manipulados y no cumplen su función. Todos los cambios grandes y revoluciones, generan inconvenientes. La muerte y el reemplazo del sistema financiero actual no será distinto.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados