Gobernador del Banco de España pide criptovigilancia

Banco España criptovigilancia
  • El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quiere que se intensifique la criptovigilancia.
  • Expuso una serie de preocupaciones y posibles riesgos relacionados con la industria de las criptomonedas.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, solicita que se intensifique la criptovigilancia. Cuando lo hizo, el gobernador expuso una serie de riesgos que considera, se encuentran presentes en la industria criptográfica. El primer riesgo, y posiblemente el más grande, es la “Comprensión limitada que existe sobre las características de las criptomonedas por parte de los inversores”.

Añadió que varios inversores de criptomonedas “dan por sentado” que su inversión en criptomonedas tendrá las mismas protecciones al consumidor que disfrutan los inversores tradicionales.

Más riesgos relacionados a las criptomonedas

Pero no es el único riesgo que señalo de Cos; también señalo el riesgo que presenta la industria de las criptomonedas para los mercados financieros en general. “Es una realidad, existen estos grandes vaivenes en los precios de estos activos que puede alterar el sentimiento; lo que provoca una sobrerreacción que termina trascendiendo a otros entornos comerciales”, comentó.

Este “peligro”, dice de Cos, es más que nada relevante para la industria de las monedas estables. “En este caso, la acumulación de solicitudes de canje resultantes de un pánico generalizado alrededor de las monedas estables, es capaz de complicar los mercados monetarios, y por extensión, también afectará a las entidades de custodios de los activos”.

También comento que un aumento notable en las transacciones puede generar algunos retrasos o interrupciones del servicio, lo que ayudaría a generar más tensión en el procesamiento de pagos.

Otro motivo por el que el Gobernador del Banco de España desea que se intensifique la criptovigilancia; es el peligro que representa la industria criptografía para el sector bancario.

Un incremento en la exposición directa e indirecta de los bancos al sector criptográfico ayudaría a aumentar los riesgos, tanto financieros como reputacionales”, dijo, afirmando que en la actualidad esta exposición es limitada, puede crecer más adelante.

Pero no se quedó únicamente en esto, también expresó su gran preocupación por la situación de la moneda nacional por las criptomonedas por parte de los países emergentes. Afirmando que el proceso comprometería a la autonomía monetaria y la capacidad de ejercer un control efectivo sobre los movimientos internacionales de capital.

Si vamos al caso, lo que más se acerca en la actualidad es El Salvador, que no suplanto el dólar estadounidense por Bitcoin, sino que añadió a la criptomoneda como una moneda de curso legal. Incluso el FMI insistió al país en abandonar este experimento con Bitcoin, mientras que otras grandes agencias de crédito expresan su preocupación.

Peligros sociales

Adicionalmente, de Cos planteó dos riesgos sociales relacionados con las criptomonedas. En el primero cito como “Algunos mecanismos de consenso” corren el riesgo de destruir los compromisos climáticos de la sociedad. Haciendo referencia al uso de energía de los sistemas de cadena de bloques de prueba de trabajo que usan algunas criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

También es importante hacer mención a los riesgos derivados del posible uso de los activos digitales para actividades delictivas, entre las que se incluye el lavado de dinero”, cerro el gobernador.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados