Propietarios de CryptoPunk y su nueva forma de ganar dinero

Los propietarios de CryptoPunk tienen una nueva forma de ganar dinero.
  • Se trata de un nuevo protocolo de cadena de bloques que les permite a los propietarios de CryptoPunk alquilar sus tokens no fungibles para “Señalización social” y ganar dinero.
  • Muchas personas creen que el concepto es como mínimo, ridículo.
  • La plataforma blockchain reNFT les da la posibilidad a los usuarios de alquilar sus tokens no fungibles como CryptPunks.
  • Esto genero mucha polémica sobre si “copiar y pegar” una imagen digital, puede suponer un delito.

Recientemente se lanzó un nuevo protocolo de alquiler de tokens no fungibles (NFT) de nombre reNFT; este permite a los propietarios de CryptoPunk obtener una nueva forma de ganar dinero.

Entrando un poco más en detalles, reNFT se lanzó en la red principal de Ethereum; les da la posibilidad a los usuarios de alquilar activos como CryptoPunks. No podemos negar que a nivel conceptual puede llegar a ser algo bastante interesante. Esto genero una gran duda en el sector ¿Por qué no copiar y pegar?

En la sección de preguntas frecuentes de la plataforma CryptoPunk.rent podemos encontrar un extracto que dice lo siguiente: “Los propietarios de CryptoPunk pueden firmar una transacción especial. En dicha transacción se sigue un protocolo de derechos de inquilinos, este le da permiso de mostrar de forma exclusiva el CryptoPunk como Avatar durante un tiempo de hasta 99 días para la persona que lo alquile”.

Los inquilinos pueden mostrar su avatar alquilado en Twitter, Discord, mercados NFT o cualquier otra red social donde se junten los usuarios de Punk”.

Resumiendo, un poco lo mencionado anteriormente, reNFT creo un servicio de licencias que le da la posibilidad a personas de alquilar sus avatares punk por un monto específico.

El gran problema en este sentido es que muchos usuarios pueden copiar y guardar el avatar e CryptoPunk como un archivo de imagen y cargarlo en varias redes sociales. Entonces ¿Por qué debería pagar por este? Desde CryptoPunk.rent aseguran que copiar las NFT sería lo mismo que robar.

La sección de preguntas frecuentes compara el hecho de guardar una foto de una persona y usarla como propia. Básicamente afirman que es robar la propiedad de alguien.

Los derechos de propiedad

En realidad, cuando se trata de los derechos de los propietarios de CryptoPunks, se trata más de algo muy limitado en cuanto a las leyes de derecho de autor que todos conocemos.

Hagamos de cuenta que adquirimos una obra de arte física. Evidentemente vamos a obtener un lienzo físico que podemos colocar en donde queramos. No obstante, en ningún momento estamos comprando los derechos de propiedad intelectual de la imagen en sí, estos quedan para el pintor original.

Daniel Healy, socio de la firma de abogados corporativo de servicio completo Anderson Kill; afirmo que la propiedad de una NFT no implica automáticamente que se tenga los derechos de la propiedad intelectual subyacentes.

Veamos, tenemos una clara diferencia entre el creador de una imagen CryptoPunk el cual sería quien tiene los derechos de autor no transferidos al comprador de NFT y el comprador o propietario de la NFT, que en realidad tendría el token y una copia de la imagen. Además, el comprador de una pintura no adquiere los derechos de autor de la misma, tiene el derecho a exhibir la copia que adquirió”, comento Healy.

Desde la Oficina de derechos de autor de EE. UU., se deja en claro que “El autor también es propietario de los derechos de autor, a menos que se haga un acuerdo por escrito por el cual el autor esta de acuerdo en ceder los derechos a otra persona, como un editor”.

Siguiendo este punto, los creadores de las NFT son quienes tienen la propiedad intelectual de CryptoPunks; lo que significa que son ellos los que pueden hacer uso de sus derechos legales para detener ciertos usos de sus obras.

Healy comento que no es del todo claro la situación para los compradores de NFT, a menos que se haga un trato detallado y especifico antes de la compra.

¿Es ilegal copiar una NFT?

Es posible que los propietarios de CryptoPunk puedan prestar o alquilar la imagen y token que adquirirlo; de la misma forma que el propietario de una pintura puede dejar que otra persona muestre esa copia.

Pero si no adquieren derechos de autor en la compra, entonces alquilar o prestar varias copias, es ilegal. Esto es algo que podemos ver claramente en las preguntas frecuentes de CryptoPunk.rent en donde se les pide a las personas que prestan los NFT que “No usen su propio punk en las plataformas sociales mientras un inquilino tenga los derechos de mostrar dicho punk”.

La persona que alquila el NFT puede tener los derechos del propietario, que probablemente sea el derecho a escribir una única copia. Por lo tanto, el uso comercial tiene que limitarse a estrechas limitaciones de uso, pero no estoy muy seguro de descartarlo por completo”, añadió Healy.

Por lo tanto ¿Guardar una imagen de un CryptoPunk es delito? “No es como lo describirían la gran mayoría de los abogados de propiedad intelectual, pero e una apropiación o robo de una propiedad intelectual. Existen una industria de aplicación de las imágenes y la música que se usa sin pagar absolutamente nada de licencia. YouTube es un lugar en donde podemos encontrar miles de infractores. Si vamos al caso es tan fácil como dar clic derecho y hacer una copia de algo, copiar algo protegido por derechos de autor”, comento Healy.

Por ahora la situación no está totalmente clara. Lo único que queda en claro es que por el momento, los propietarios de CryptoPunk tienen una nueva forma de ganar dinero. ¿A ti qué te parece la idea? ¿Suena ridícula? ¿Alguien pagaría por esto?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados