Negocios y dApps: guía para entender el nuevo paradigma de aplicaciones descentralizadas

Guía básica de dApps para negocios

Las aplicaciones descentralizadas (dApps) vienen llamando la atención hace un tiempo, y hay buenas razones. Ofrecen mayores beneficios que las aplicaciones centralizadas, tanto para usuarios como para negocios. El nuevo paradigma en desarrollo y adopción de dApps promete seguir creciendo, y en esta guía aprenderemos cómo sacarle el máximo provecho.

El desarrollo de dApps sigue siendo un campo emergente, la tecnología tiene numerosos usos en el sector del negocio. Analizaremos el potencial uso en casos de ejemplo, los pro y las contra de usarlas, y cómo entender su alcance en un entorno cambiante.

¿Qué son las dApps, cómo funcionan y cómo adaptarlas a los negocios?

Las aplicaciones descentralizadas o distribuidas, funcionan en cadenas de bloques o redes P2P. Funcionan utilizando el poder computacional de distintos ordenadores, y no con un servidor central.  De acuerdo al CEO de dApp Fund, David Johnston, las dApps deben contar con las siguientes características:

  • Ser de código abierto e implementar cambios aprobados por usuarios de la red mediante el voto.
  • Generar tokens a través de mecanismos de consenso, como PoS o PoW.
  • Los mecanismos PoW (Prueba de trabajo) asignan recompensas basadas en la participación del usuario corriendo la aplicación
  • Los mecanismos PoS (Prueba de participación) asignan la recompensa de acuerdo a la posesión de activos en el sistema
  • Las dApps deben tener un token nativo (criptomoneda), para usar la app y recompensar a los actores vitales del ecosistema
  • Debe correr sin control externo y ser lo suficientemente descentralizada para evitar fallas
  • Debe almacenar los datos de transacción en una cadena de bloques pública
  • Diferencias entre las dApps y las aplicaciones regulares

Las dApps son muy diferentes a las aplicaciones tradicionales que conocemos hoy, tanto para el usuario como para los negocios. Comparemos, por ejemplo, con la aplicación web Facebok.

La red social tiene acceso al backend que permite controlar todo el funcionamiento de la app. Facebook puede remover a un usuario de la red, algo que se hace muy seguido con los bloqueos, pero en las dApps esto no sucede. A menos que los pares den el consentimiento en la red, estas acciones no se ejecutan. En las dApps, no hay entidad central con acceso exclusivo al backend. En las apps tradicionales una entidad rige el servicio a través de servidores centralizados.

El backend en las dApps es el contrato inteligente, y está activo a través de nodos en innumerables computadoras. Los contratos inteligentes almacenan la lógica o el código de programa que le dice a la dApp como funcionar.

Identificación y funcionamiento de dApps para negocios

Otra diferencia mayor entre las dApps y las aplicaciones tradicionales: una dApp no requiere información personal del usuario para acceder. En cambio, dApps como OpenSea o Uniswap te permiten ingresar conectando sus billeteras electrónicas.

Si el mismo usuario quiere usar una app regular, como Facebook, tendría que introducir información personal. Además, hay que ingresar el número de teléfono o cuentas de e-mail para funciones de autenticación.

Hoy en día, para negocios y personas, la privacidad es un tema caliente. El anonimato de las dApps las hace inversiones excelentes para garantizar privacidad de información y aumentar la confianza del consumidor.

Algunas dApps útiles para negocios y usuarios

El vasto mundo de las dApps ofrece todo tipo de soluciones, pero no todas tienen utilidad para los negocios. Crypto Kitties fue el primer juego en popularizarse masivamente, pero con el tiempo fueron apareciendo herramientas puntuales para el mundo del comercio y el intercambio. Te contamos cuáles son algunas de las dApps más útiles y populares hoy.

Almacenamiento descentralizado en la nube

Las empresas de negocios confían en opciones de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google y OneDrive para grandes cantidades de datos. Los individuos maliciosos apuntan a los servidores y almacenes gigantescos de información que pertenecen a estas corporaciones. Con el almacenamiento descentralizado la información se reparte entre distintos nodos computacionales.

Para hackearlos,  los criminales deberían atacar a la red entera, algo más difícil. Además, la información almacenada solamente la pueden descifrar aquellos que tienen acceso a las llaves criptográficas.

Entre las dApps de almacenamiento descentralizado destaca Sia. Utiliza tecnología P2P para que los usuarios alquilen espacio de almacenamiento a clientes, utilizando el token nativo Siacoin.

Otras alternativas de almacenamiento descentralizado en cadenas de bloques:

  • Filecoin
  • MaidSafe
  • StorJ

Finanzas descentralizadas

Una de las áreas más beneficiadas por las dApps es la industria financiera. A mediados de 2017 empezaron a aparecer las primeras dApps basadas en Ethereum, impulsando el campo DeFi de manera exponencial.

Las soluciones DeFi están pensadas para proveer servicios similares a las instituciones bancarias tradicionales. La diferencia radica en el diseño y función de las mismas. Mientras que las finanzas tradicionales operan mediante intermediarios (bancos, brokers, etc), las apps DeFi eliminan ese factor.

En las aplicaciones tradicionales, la organización financiera tiene control total del ecosistema, pero en las dApps, el ecosistema blockchain funciona mediante las decisiones de los usuarios. Por ejemplo, no pueden congelar tu cuenta de forma unilateral.

Algunas acciones que las dApps DeFi pueden realizar:

  • Préstamos descentralizados
  • Intercambio de activos y derivados
  • Predicciones de mercado
  • Acuerdo automático de contratos
  • Reservas bancarias

Cada aplicación DeFi tiene sus beneficios. Por ejemplo, una plataforma de préstamos pueden hacer que el prestamista gane un mejor interés por los fondos. No hay intermediarios bancarios ni tarifas de recarga.

En las dApps para negocios, un contrato automático de acuerdo puede ayudar a empresas de seguros a realizar operaciones más fácilmente. Las compañías de seguro pueden programar sus reclamos bajo criterios específico, reduciendo así disputas de forma más eficiente.

Algunas dApps Defi:

  • Augur
  • Uniswap
  • Compound
  • Synthetix

Negocios y dApps para Gobernanza corporativa

Otra de las áreas del negocio en donde las dApps destacan, es la gobernanza corporativa. Gracias a la tecnología blockchain el aporte real de los poseedores de activos de una empresa puede hacerse efectivo, ya que votan en decisiones varias. Desde compras y uniones empresariales, hasta determinación de directivos.

En la actualidad, el sistema tiene fallos porque algunos accionistas no pueden estar en las reuniones presenciales. Puede haber errores en el procedimiento de recuento de votos, y el funcionamiento empresarial se resiente. Con las dApps estos problemas se reducen. Un voto habilitado por cadena de bloques permite que los inversores voten de forma anónima y sin importar la ubicación. El libro mayor de la cadena de bloques registra los votos, y no se lo puede modificar, así que las irregularidades se reducen al mínimo. Además, los votos a través de dApps son más rápidos que organizar una reunión presencial.

Aragon es una dApp diseñada para ayudar a que los desarrolladores creen negocios descentralizados a través de gobernanza con cadenas de bloques. El token nativo es $ANT, y le permite al usuario votar, hacer propuestas y participar en resolución de disputas.

¿Por qué son importantes las dApps en los negocios?

Al integrar las dApps al mundo de los negocios, hay numerosos beneficios que podrían facilitar e incrementar las operaciones. Desde mejoras en la privacidad del cliente hasta simplificación de las rutinas de acción. Las dApps están para ayudar a que las empresas funcionen mejor, a continuación enlistamos algunas de las formas en que esto es posible.

Mejoras en la seguridad de la información

La información del usuario se almacena en bases de datos compartidas y distribuidas en miles de nodos. Incluso si un nodo fuera hackeado, sería impracticable un robo de todos los datos ya que se necesita burlar todos los nodos.

En contraste, una aplicación tradicional como Yahoo!, en 2013 sufrió un ataque en su servidor central. Se perdieron millones de registros de datos y fueron vendidos a través de la Dark Web. Algunas dApps ni siquiera requieren información personal del usuario antes de poner en funcionamiento el servicio. Sin que la información sensible se almacene en ningún lado, no hay nada para que el hacker robe.

Tiempos de carga reducidos

Muchas aplicaciones tradicionales funcionan en un servidor central. Si este servidor falla, todo el ecosistema lo sufre. En octubre de 2021 los servidores de Facebook fallaron y dejaron a millones de usuarios y negocios sin servicio.

Al funcionar con redes P2P en cadenas de bloques, ningún fallo en un punto específico, previene que los servicios funcionen. Incluso si algún nodo se apaga, el resto de la red trabajará sin problemas.

Ahorro de costes

Los negocios pueden ahorrar dinero utilizando dApps, ya que se reducen los intermediarios para actividades financieras varias. Por ejemplo, en el mercado de los préstamos, ya que las dApps promueven contratos directos entre las partes.

Las dApps favorecen los negocios sin fronteras

Las dApps funcionan en múltiples servidores, y detener sus operaciones es difícil, especialmente en regiones específicas. Sin una dirección IP específica, los gobiernos no pueden restringir la aplicación. Por eso, los negocios pueden aprovechar las dApps para expandir su mercado a otros países.

Operaciones simplificadas

Gracias a los contratos inteligentes, las dApps pueden resolver muchos temas operacionales que los negocios enfrentan de manera diaria. Por ejemplo, las compañías de seguro pueden promover acuerdos más fácil, pagos y así mejorar la satisfacción del cliente.

Menores barreras de acceso

Con las dApps, los negocios pueden reducir las barreras de acceso para clientes de todas partes del mundo. Para una cuenta bancaria, el usuario tiene que llenar un montón de papeles y superar restricciones regulatorias. Por eso, más de 1.7 mil millones de personas no están bancarizadas.

A través de las dApps estas restricciones se reducen notablemente. Favoreciendo la inclusión financiera y reduciendo a la población sin acceso a servicios bancarios.

Mayor confianza

La naturaleza descentralizada de las dApps ayuda a generar mayor confianza en los proyectos. El usuario puede ver siempre los cambios y aprobarlos. De esta forma se reduce la arbitrariedad de los desarrolladores, algo común en apps centralizadas.

Otra ventaja es que la información no se ve manipulada por intereses corporativos. Esto se debe a que no hay un almacenamiento central o autoridades de gobernanza, sino todos los usuarios.

¿Qué aspectos negativos hay en el uso de dApps para negocios?

Si bien hay un gran número de oportunidades para los negocios inteligentes en el uso de dApps. Existen algunos aspectos negativos que deben ser trabajados y tenidos en cuenta al utilizar dApps DeFi. La mayoría se desprende de que es una tecnología nueva, pero hay que mencionarlos:

Experiencia de usuario pobre

Las experiencias de usuario con las dApps no son las más eficientes. Si queremos acceder a una dApp de blockchain, tenemos que tener una clave privada y pública. Este método de ingreso es un poco más engorroso que el clásico nombre de usuario y contraseña de apps tradicionales.

Problemas de escalabilidad

La mayoría de las apps utilizadas hoy, son productos iniciados para un público reducido y que después fueron mejorando su estructura para manejar mayores cantidades de usuarios. En las dApps la arquitectura de escalado es más compleja. Modificar el código fuente después de lanzar la app a la cadena de bloques no es fácil. La única solución es diseñar la app con estas escalas desde 0, pero el proceso lleva más tiempo y requiere conocer el mercado antes del lanzamiento.

Dificultades de mantenimiento

La escalabilidad es compleja, pero las dApps también tienen un mantenimiento dificultoso. Los desarrolladore son pueden corregir bugs o mejorar el sistema a menos que toda la red actualice el software de sus nodos. Las apps centralizadas pueden modificarse de manera rápida ante un problema operacional.

Rendimiento lento

El rendimiento de la blockchain muchas veces limita la usabilidad de las dApps. Si una aplicación utiliza mucho poder computacional, la red completa podría congestionarse. El ecosistema Ethereum, el más popular en proyectos dApp, procesa de 10 a 15 transacciones por segundo. Si sucedieran más, las transacciones inválidas aumentarían y reducirían la velocidad de la red.

Cuando CryptoKitties tuvo un crecimiento exponencial de usuarios e hizo caer la red Ethereum, sucedió exactamente este tipo de congestión. Los usuarios acostumbrados a procesos casi inmediatos en apps centralizadas, podrían verse decepcionados por esta falla.

Verificación de usuarios problemática

El anonimato es una de las mejores características de las dApps. Aún así, las aplicaciones necesitan verificar de alguna manera al usuario. Entonces, se vuelve problemático cuando no hay una autoridad central controlando la aplicación.

En las aplicaciones centralizadas se utiliza el proceso Know Your Customer (KYC, conocer a tu cliente). Se suelen requerir documentos escaneados para validar la identidad. En las dApp no se pueden enviar documentos de verificación o SMS. La alternativa sería pedir una identidad digital al usuario, pero es difícil y añade mayor complejidad a la experiencia de usuario.

¿Cuál es el futuro de las dApps para negocios?

Las dApps todavía necesitan un mayor desarrollo, pero su utilidad es innegable. Los ´desarrolladores ya están trabajando para volverlas una tendencia, y es cuestión de tiempo para que su popularidad crezca.

De todas formas, es importante entender los desafíos de un ecosistema de dApps. Los negocios tienen que invertir en desarrolladores con experiencia en el campo y así probar las funciones y asegurar el máximo uso y escalabilidad posible.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados