Maximizar la eficiencia del capital en DEXs aumentará la adopción global

Los DEXs y la adopción global de las DeFi

Los exchanges descentralizados (DEXs) permiten una solución no custodiada para el intercambio de criptos. Su principal ventaja es que ofrecen control de los fondos en todo momento. El correcto funcionamiento de los DEXs puede ser la clave para la adopción global de las DeFi.

La posibilidad del inversor de hacer intercambios mientras controla sus fondos es un objetivo del espacio cripto desde sus inicios. Incluso antes del caos que ocasionó en el mercado la sucesión de ataques a exchanges centralizados como Mt. Gox.

En la práctica, el concepto empezó a cobrar fuerza cuando Exchanges como Uniswap presentaron contratos inteligentes como el AMM (Armador Automático de Mercados). Por eso, hoy los DEXs son la clase más popular de aplicación descentralizada. Las 5 DEXs más importantes llegan a una valuación de 36 mil millones de dólares y fomentan la adopción global de criptos.  Sin embargo, el crecimiento exponencial que hemos visto en el sector podría llegar pronto a su techo.

La curva de adopción global de DEXs y otras DeFi

El mercado de las criptomonedas empezó a crecer de manera estable cuando los inversores institucionales se involucraron. Una mayor liquidez permitió mayor flujo de valor al mercado, aumentando el capital de mercado de manera exponencial.

También pudimos ver la llegada de instrumentos tradicionales de financiación, como los derivados, que a su vez atrajeron mayor flujo de valor al mercado. Sin embargo, los DEXs presentan un problema para la adopción global. El sistema actual AMM no permite al inversor maximizar la eficiencia de su capital.

Esto se debe a que, como el mercado creció, la liquidez se fragmenta en distintos exchanges y ‘pools’ de liquidez diferenciados. Si un inversor quiere poner órdenes más grandes que el tamaño del ‘pool’, hay un fuerte riesgo de deslizamiento por el desbalance de liquidez. Este problema no hace más que aumentar con intercambios cada vez más grandes.

Efectivamente, mientras más alto el valor de la transacción, mayores posibilidades de deslizamiento en un Exchange que utiliza ‘pools’ de liquidez. El deslizamiento también aumenta cuando el valor del intercambio crece.

Una manera de evitar este problema es especificando mayores tarifas de gas. Así, la transacción se confirma antes y se reduce el riesgo de deslizamiento. Es una solución temporal, pero lo único seguro es que pagarás más en tarifas, pero además no es 100% confiable. Quizás sufras deslizamientos aún así.

El libro de órdenes regresa

Otra solución, más confiable, es hacer los DEXs más atractivos para inversores profesionales. Los exchanges tradicionales siempre operan usando un libro de órdenes que enlaza compradores y vendedores, permitiendo mayor flexibilidad.

En vez de hacer intercambios directos de tokens, pueden implementarse estrategias de intercambio más sofisticadas, limitando y condicionando órdenes para automatizar la actividad.

En Dexalot, uno de los DEXs más recientes, apuntan a mejorar la adopción global con un Libro Central de Límites de Orden (CLOB). Es una novedad en el mundo DeFi. Al principio, las DeFi difícilmente tuvieran la liquidez para manejar esta estrategia.

Hoy, el mercado tiene un valor de 200 mil millones de dólares y el espacio es mucho más dinámico. Un Exchange usando CLOB en un mercado dominado por AMM podría resultar atractivo para inversores que quieren evitar deslizamientos altos.

La plataforma Dexalot permite a los inversores hacer órdenes con límites en la blockchain, potenciando la flexibilidad del tamaño y removiendo limitaciones de los pools de liquidez. El inversor puede hacer su orden y especificar el precio, y si hay una orden en el libro, se ejecuta inmediatamente. Caso contrario, se añade a la lista de espera. También se incluye soporte para órdenes que se cubren de manera parcial.

Dexalot está basada en la blockchain Avalanche. Las transacciones se realizan de forma casi inmediata y a bajo costo.  Este es uno de los factores que permitió la implementación de CLOB. En DEXs basados en Ethereum al principio de la cadena, no se podía garantizar esta funcionalidad.

Características de Dexalot y su protocolo

Dexalot fue lanzada en agosto de 2021 y la comunidad Avalanche la recibió muy bien. El protocol hoy soporta 12.000 usuarios y ha recibido apoyo de Avalanche Foundation.

Mientras las DeFi siguen ganando popularidad, la industria requerirá nuevas herramientas y protocolos para reducir pérdidas innecesarias, sea por tarifas de gas altas o por deslizamientos en las DEXs.

Los inversores podrían alejarse del sector si piensan que perderán dinero por los deslizamientos mientras intentan comprar tokens con un DEX. Por eso, Dexalot y otras alternativas son la clave para ayudar a fomentar la adopción global de los DEXs en los próximos meses. El objetivo final es maximizar el rendimiento y la eficiencia del capital para que más inversores se sumen a estas plataformas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados