La llegada de los oráculos first-party

Los oráculos first-party pisan fuerte

En 2021 empezó a hacer mucho ruido el concepto de oráculos first-party en el mundo de las apps descentralizadas y los contratos inteligentes. El debate sobre oráculos first-party o third-party es fascinante para algunos y totalmente confuso para otros.

Un oráculo en cadenas de bloques obtiene su información de una interfaz de aplicaciones web. En el caso de un oráculo first-party el proveedor de la información es el propio oráculo y publica directo en la blockchain. En el caso de un oráculo third-party, se comunica con la API para conseguir los datos y recién ahí publica en la cadena de bloques.

¿Por qué elegir oráculos third-party?

De manera intuitiva, los beneficios de los oráculos first-party serían obvios. Si el proveedor API publica datos directamente en la cadena, entonces la información no tiene que pasar por un intermediario. Solamente el proveedor de la interfaz de aplicaciones es la entidad con la información que se graba en la blockchain inmutable.

Sin embargo, en la actualidad los espacios de oráculos están dominados por third-parties. ¿Por qué? Hace un año atrás, se publicó para siguiente pregunta en las redes: ¿dónde están los oráculos first-party?. Además, se incluía una lista intimidante de obstáculos que explican porque todavía no aparecieron. En el artículo se explora a fondo la razón, pero como resumen, los proveedores API no han elegido correr su propio software de oráculo porque:

  • El software de  nodo de oráculo hoy:
  • Es inestable en su operación.
  • No se recupera automáticamente.
  • Tiene recomendaciones de configuración muy vagas.
  • Requiere de software auxiliar.
  • Los proveedores tradicionales de API no quieren porque:
  • Recibir pagos en criptomoneda, implica gastos en criptomonedas
  • Hay un fuerte almacenamiento de criptos

Por estos motivos, los proveedores API hasta ahora no han elegido sus propios oráculos first-party. Pero lo cierto es que hay una demanda creciente de datos fuera de la cadena en la Web3. Las apps DeFi (financiación descentralizada) son las más solicitadas. Como resultado, las third-parties que corren nodos oráculo y sirven de mediadores están en pleno auge.

Cambia el juego para los oráculos first-party

El movimiento día a día puede ser insoportable, pero es sorprendente lo que se puede lograr en un año. API3 pasó todo 2021 construyendo Airnode, un programa oráculo que direcciona y elimina todas las razones para que un proveedor API no tenga su oráculo. Este desarrollo cambia totalmente la realidad del sector.

Con Airnode, los proveedores API ya no tienen buenas razones para elegir no correr su propio software oráculo. Finalmente podremos disfrutar los beneficios obvios de un oráculo first-party, eliminando los intermediarios, aumentando la eficiencia y reduciendo el riesgo.

Este desarrollo presenta un nuevo problema a superar. Los intermediarios nos condicionaron a creer que los oráculos third-party descentralizados siempre son mejores. Pensemos en lo que esto implica.

Transparencia y descentralización

La Web3 tiene como núcleo la descentralización. Para evitar ataques o manipulación por parte de individuos, los contratos inteligentes usan el consenso y la descentralización. Ethereum, por ejemplo, es una plataforma para la computación sin confianza. No confías en los nodos individuales, sino que confías en la red descentralizada.

Otro de los núcleos es la transparencia. Para tener seguridad, la computación a través de descentralización y consenso en los nodos tiene que ser muy transparente. Por eso no hay confianza, hay verificación. La Web3 funciona así. La transparencia puede verse desde el nivel del código fuente. La Web3 es abrumadoramente open source, desde la gobernanza organizacional hasta la proliferación de DAOs.

Ambos aspectos, ayudan a generar una computación sin confianza y sin permisos para la Web3. Pero es importante saber cuándo aplicar cada concepto.

La transparencia nos deja revisar de forma independiente y verificar algo de un individuo. Por sí sola, la transparencia no garantiza verdad. Un individuo puede mentir y transparentemente proveer información falsa o engañosa. La descentralización es una forma de reducir el riesgo de mentiras individuales. Es menos probable que 3 de 4 individuos se pongan de acuerdo y mientan, que identificar al mentiroso en solitario.

Es tentador concluir que todo debería siempre apuntar a ser descentralizado. De hecho, ese punto de vista predomina en el mundo cripto. Pero asumir eso sería inocente y tonto. En realidad, la descentralización puede tener beneficios y tiene costos. Decidir cuándo descentralizar algo requiere un análisis de costo beneficio. ¿Se justifica?

¿Por qué oráculos first-party?

Parece ser que los oráculos third-party son preferibles porque nos dicen que son descentralizados. Pero investigando más a fondo, descubrimos que esta asunción está equivocada.

Los oráculos third-pary resolvieron el problema de conectar una API a una blockchain, pero trajeron un nuevo problema. Primero tenemos que confiar en el proveedor API, y además tenemos que confiar en el oráculo. El problema hoy es abordado mediante el trazado de los blockchains y la descentralización de los nódulos de oráculo.

El beneficio de la descentralización es reducir riesgos de mentira individual. Pero lo que realmente está descentralizado en un oráculo third-party, es el nodo, y no necesariamente el proveedor API. De hecho, lo más normal es que los nodos de oráculos third-pary adquieran sus datos de la misma API. En algunos casos incluso se descentraliza información solamente de una fuente y se agrega de nuevo.

En este contexto, la descentralización únicamente soluciona el problema creado por oráculos third-party. No podemos confiar en los nodos, entonces los descentralizamos para reducir el riesgo que introdujeron primero. Las razones para necesitarlo se eliminan, entonces no los necesitamos.

El riesgo de un ataque en o por un nodo de oráculo third-party existe. Se puede reducir mediante la descentralización, pero está ahí. En los oráculos first-party, este problema se elimina porque no hay nodos intermedios.

Aspectos negativos de los oráculos third-party

Para seguir enturbiando el agua de los oráculos third-party, hay situaciones en los que las fuentes de información no son tan trasparentes. Esta opacidad va contra la esencia de la Web3. En cambio, los oráculos first-party son inherentemente transparentes. Cuando la fuente de información es el oráculo, nunca hay preguntas sobre el origen de los datos. La reputación del proveedor API está en la cadena, junto a la información.

Si hay múltiples fuentes de información, realmente independientes, entonces hay valor en descentralizar las fuentes. Pero cuando el proveedor API tiene una fuerte reputación, y muchos la tienen, el valor de añadir información descentralizada se reduce. Incluso podría ser contraproducente descentralizar, ya que se incorporan fuentes de datos de menor reputación. En cambio, los oráculos third-party invitan a desconfiar siempre.

Comparación de oráculos first-party y third-party

Si el proveedor tiene reputación fuerte, descentralizar la red sacrifica su transparencia y eficiencia de datos. Al final, no sirven a su cometido.

Los oráculos first-party trabajan mucho mejor en casi cualquier campo. Las razones para tener un oráculo third-party desaparecen con Airnode y API3. La próxima generación de cadenas de bloques serán todas first-party.

Como introdujo Burak en un artículo reciente llamado “Faros: construyendo bloques para la conectividad de datos de la Web3”, API3 es escalable, eficiente y transparente. Sus datos basados en oráculos first-party traerán parte del futuro de las dApps.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados