Arbitrum acelera la red Ethereum mediante Optimistic Rollups

Las ventajas de Arbitrum para Ethereum

Arbitrum es una de las herramientas que viene a seguir mejorando el funcionamiento de la red Ethereum. Suma alternativas para la desentralización, los contratos inteligentes y un lenguaje de programación amigable para los desarrolladores cripto. Además, Ethereum es la red con mayor actividad en la industria DeFi, otro motivo interesante para seguir apostando a su expansión.

Sin embargo, Ethereum es lenta y costosa, al menos mientras no lleguen las actualizaciones o los usuarios trabajen con blockchains alternativas como Avalanche, Solana y Fantom. Para cubrir estas falencias, a Ethereum se le suma Arbitrum, una solución de escalamiento para completar las transacciones.

Arbitrum es barata y rápida de usar, toda la información de las transacciones es transferida de regreso a la red principal Ethereum, pero de forma inteligente. Mientras Ethereum puede manejar apenas 14 transacciones por segundo, Arbitrum alcanza las 40.000, y el costo también se reduce de manera drástica.

Siguiendo con las ventajas, Arbitrum tiene soporte para la Ethereum Virtual Machine, por eso los desarrolladores DeFi pueden integrar sus aplicaciones descentralizadas sin modificaciones. Los creadores de este software son Offchain Labs. La empresa logró 120 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie B en septiembre de 2021.

¿Cómo funciona Arbitrum junto a Ethereum?

El funcionamiento de Arbitrum es sencillo. Los usuarios a través de un contrato inteligente le piden a la blockchain Arbitrum que haga algo mediante transacciones en su bandeja de entrada. Entonces, las transacciones son procesadas y el producto es un recibo. Arbitrum procesa las transacciones y su estado en la cadena Ethereum mediante el número de transacciones en la bandeja. Actualmente, se utiliza un método denominado Optimistic Rollup. De esta forma, se resuelve la transacción en una cadena alternativa antes de hacer el reporte final a Ethereum.

¿Qué es un Optimistic rollup?

En una entrada anterior hablamos sobre el Optimistic rollup. Se trata de una técnica especial de compresión de datos para transacciones en la blockchain. Consiste en envolver grupos de transacciones en una sola.

El beneficio de este mecanismo es que la red solamente tiene procesar una transacción individual, ahorrando tiempo de confirmación una por una. Se ahorra tiempo y el dinero llega más rápidamente a las cuentas destino.

Un Optimistic rollup es una técnica específica para agrupar transacciones. Para acelerar el proceso, el rollup asume que todas las transacciones son válidas. Cuenta con un procedimiento de resolución de disputas  si alguna de las transacciones es objetada por un validador que sospeche acciones fraudulentas.

Los Optimistic rollups de Arbitrum se concretan en una cadena alternativa, propietaria, y luego regresan a la cadena principal, Ethereum. Los responsables de Arbitrum indican que las transacciones confirmadas con este proceso, tienen un sello denominado “AnyTrust Guarantee” cuando los validadores confirman el grupo. Los validadores hacen staking de ETH antes de confirmar transacciones, poniendo dinero en línea, y se los incentiva a actuar con honestidad.

A diferencia de otras redes de rollup, como Boba o Loopring, Arbitrum no tiene un token propio. Desde Offchain Labs sostienen que no necesitan uno, ya que todas las transacciones de la cadena alternativa se resuelven con ETH, la criptomoneda nativa de Ethereum.

Integración de Arbitrum con Ethereum y Arbitrum One

En los últimos meses, Arbitrum se integró a distintos protocolos de finanzas descentralizadas, como Sushiswap, Curve y Abracadabra. La información de DeFi Llama muestra que alrededor de 2 mil millones de dólares en criptomonedas están bloqueados en los contratos inteligentes de Arbitrum. Cerca del 30% corresponde al Exchange descentralizado Sushiswap.

El proyecto de red propia, Arbitrum One, se encuentra en estado beta y permite a los desarrolladores “diferentes niveles de control sobre la red”. Tienen, por ejemplo, la posibilidad de pausar el sistema. Desde Offchain Labs planean eliminar estos controles a medida que el proyecto crezca y se vuelva más robusto.

¿Cómo se usa Arbitrum?

Puedes utilizar Arbitrum a través de una aplicación descentralizada como Aave, 1inch o Gnosis Safe. También puedes utilizar directamente el puente de tokens de Arbitrum directamente. Aquí depositas los fondos en la red Arbitrum después de conectar a tu billetera Web3. El procedimiento tarda aproximadamente 10 minutos para que el depósito figure cargado.

Para utilizar Arbitrum tienes que pagar una tarifa de gas de Ethereum, con las tasas actuales. Por ejemplo, para depositar menos de un centavo de ETH, la billetera MetaMask te cobra 5 dólares en gas.

El futuro de Arbitrum y Ethereum

En breve, Arbitrum presentará una función llamada AnyTrust Chains. En este caso se sacrifica la falta de confianza para las transacciones, para conseguir tarifas reducidas y mayor velocidad. Eventualmente, Offchain Labs eliminará los controles sobre el proyecto a medida que se expande y se vuelve más sólido.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados