10 DAOs populares que debes conocer

DAOs populares, Uniswap

El concepto de DAOs apareció por primera vez en el mundo crypto en 2016, pero hoy son muy populares. Son organizaciones creadas por desarrolladores crypto que automatizan decisiones y facilitan las transacciones. Sin embargo, en junio de 2016 un ataque hacker terminó con una pérdida de 3.6 millones de dólares en ETH.

En un artículo anterior, hablaos acerca del funcionamiento y la descripción básica de los DAOs. Pero aún hay muchas dudas acerca de su funcionamiento, alcance y propuestas. Por eso, hablaremos acerca de algunas de las DAOs más populares y cómo aprovecharlas.

Uniswap DAO, las DAOs más utilizadas y populares

Uniswap es un protocolo financiero descentralizado que se usa para intercambiar criptomonedas. Además, es el nombre de la compañía que diseño originalmente el protocolo Uniswap. Entre las DAOS más populares, Uniswap destaca por transacciones automatizadas entre tokens de la blockchain Ethereum mediante contratos inteligentes.

Fue desarrollado por Hayden Adams, un ingeniero mecánico de Siemens el 2 de noviembre de 2018. La compañía comenzó con inversiones de capitales de riesgo de distintas firmas:

  • Square Ventures LLC
  • ParaFi
  • Andreessen Horowitz
  • Paradigm Venture Capital

Uniswap ganó popularidad entre los comerciantes e inversores por su uso de las finanzas descentralizadas (DeFi). Actualmente es la plataforma de  Exchange descentralizada más grande en capitalización con 9.82 mil millones de dólares. Genera tarifas por casi 2-3 millones diarios para los proveedores de liquidez que facilitan transacciones en el mercado de las criptomonedas.

Maker DAO

MakerDAO y las DAOs populares

Maker es un protocolo en la blockchain Ethereum. Fue creado en 2014 y sus creadores lo describen como un token útil y de gobernanza. También es un recurso de recapitalización para el sistema Maker. El propósito del sistema es generar otro token en Ethereum llamado DAI, que se intercambia en Exchanges a un valor de 1 dólar.

Maker DAO trabaja entre un proceso llamado sobrecolateralización. Los activos provistos por los usuarios se bloquean en contratos inteligentes como colateral para un intercambio de tokens DAI. DAI es un token ERC-20 que corre en la blockchain Ethereum. Se diseño para mantener estable el valor en 1 dólar estadounidense.

Entre las DAOs más populares, la plataforma de préstamos Maker DAO trabaja recolectando contratos inteligentes. El usuario puede proveer y pedir prestadas criptomonedas sin un proveedor centralizado. Maker DAO es la plataforma de préstamos más grande con una capitalización de mercado de 2.39 mil millones de dólares.

Aave, otras DAOs populares

Aave y las DAOs más populares

Aave es un protocolo descentralizado de liquidez no custodiada. Los usuarios pueden participar como depositarios o prestatarios. Los depositarios proveen liquidez al mercado y ganan un ingreso pasivo. Los prestatarios pueden pedir dinero en modalidades sobrecolateralizadas o subcolateralizadas.

Aave fue fundada en 2017. Originalmente se conocía como ETHLend. Alcanzó los 16.2 millones de dólares en Ofertal Inicial de Moneda (ICO), y creó una plataforma de préstamos descentralizados. Posteriormente anunciaron una compañía llamada Aave que serviría para albergar distintos productos. Entre estos, ETHLend, Aave Lending, Aave Pocket, Aave Custody, Aave Clearing y Aave gaming. En la actualidad, la capitalización de mercado de Aave asciende a 2,33 mil millones de dólares.

Friends With Benefits

Friends With Benefits, DAOs populares

También conocido como FWB, es un ecosistema que sirve como punto de encuentro para creadores culturales y usuarios de Web3. Utilizan herramientas de esta nueva Internet para promover una agencia creativa y una comunidad conectada. El token FWB permite que los usuarios intervengan en las actividades y el futuro de la comunidad, además de compartir el valor que crean en conjunto.

Entre las DAOs populares, la de FWB es una comunidad compuesta por artistas, pensadores, creadores y desarrolladores de Web3. El ecosistema es un puente entre artistas y creadores, así como la tecnología para avanzar y promover la misión colectiva. En esta comunidad se unen las criptomonedas y la cultura.

Curve DAO y las DAOs más populares

Las DAOs más populares, Curve

Curve (CRV) es un protocolo de Exchange descentralizado y automatizado para crear mercados. Funciona en la red Ethereum. Utiliza el Automated Market Maker (AMM) para gestionar la liquidez. Fue diseñado para hacer fácil el intercambio entre tokens ERC-20, como stablecoins y tokens Bitcoin basados en Ethereum. Para minimizar las pérdidas los pools de liquidez del protocolo se hacen con activos similares, y así se minimiza la pérdida. El token Curve puede ser bloqueado por varios periodos de tiempo (máximo 4 años) y así votar en la gobernanza y reclamar tarifas como recompensa. Entre las DAOs más populares, Curve destaca por una capitalización de 1.60 mil millones de dólares.

Compound

Compound una de los DAOs más populares

Compound es un token Ethereum que permite gobernanza comunitaria del protocolo Compound. Permite a los usuarios depositar criptomonedas en pools de préstamos. Además, los prestamistas ganan intereses por los activos depositados.

Cuando el prestamista deposita un activo digital una nueva criptomoneda llamada cToken es creada, y genera interés de forma automática de acuerdo al período de préstamo. La capitalización de mercado de Compound está en 1.21 mil millones de dólares.

BitDAO

BitDAO, las DAOs más populares

BitDAO está entre las DAOs más populares y grandes del mundo actual. Su objetivo es proveer a los miembros con finanzas abiertas y descentralizadas en una economía de tokens. El protocolo está gobernado por el token BIT. Actualmente el balance supera los 2 mil millones de dólares, con tokens BIT liderando el ranking con más de mil millones, y luego viene Ethereum con 628 millones.

El proyecto cuenta con el apoyo de las siguientes firmas y personas:

  • Peter Thiel
  • Founders Fund
  • Pantera
  • Bybit
  • Dragonfly

Bybit, un Exchange líder del sector crypto, anunció que contribuirá con futuros de intercambio al tesoro de BitDAO por un equivalente a mil millones de dólares por año.

Pleasr DAO

PleasrDAO también merece su mención en esta lista. Es un grupo de inversores alineados en la blockchain que se unen para comprar NFTs de precios elevados. PLeasrDAO es el imperio de las colecciones de arte. Los miembros de la comunidad compran y financian de manera colectiva piezas de arte, y luego le hacen adiciones a la pieza antes de compartirla con la comunidad.

PleasrDAO y las DAOs más populares

El proyecto empezó cuando un tweet le preguntó a la comunidad si había gente interesada en una DAO para comprar una pieza original: Uniswap V3 NFT. Desde entonces, PleasrDAO evolucionó y hoy reúne arte digital que representa ideas importantes y grandes.

BioDAO

BioDAO, DAOs populares

Otra de las DAOs populares que funcionan en la Web3. Es una solución de biotecnología. Su compromiso es promover la economía biotecnológica unida a las criptoeconomías. El ecosistema fue creado por una comunidad que soporta y fondea startups de biotecnología, investigación e innovación.

BioDAO contará con soporte para activos reales de biotecnología, desarrollados mediante proyectos financiados con la DAO. Los miembros de BioDAO toman decisiones importantes en materia de estrategia y operatividad.

Decentraland DAO

DAOs populares, Decentraland DAO

Decentraland DAO posee los activos y contratos inteligentes más importantes de Decentraland (Land, Estates Contract, Equipables, Servidores de Contenido y el Mercado). También tienen una gran cantidad del token MANA, y permiten a la comunidad ser autónoma y subsidiar distintas operaciones en Decentraland.

Esta comunidad decidirá sobre los precios de las subastas LAND, la lista blanca de contratos NFT y las actualizaciones en la política para ingresar a “el Mundo”. La moneda MANA de Decentraland tiene un valor de mercado que supera los 5 mil millones de dólares, y por eso Decentraland DAO tiene un lugar en esta lista.

El aumento en el número de DAOs populares y proyectos que se esperan con ansiedad, indica que el mundo está aceptando esta forma de economía. Todos los usuarios pueden ser CEO. Los negocios empiezan a reducir las jerarquías y los miembros de la comunidad tendrán el mismo nivel de responsabilidad en proyectos muy variados. Todavía falta, pero el futuro arroja algo de luz sobre la temática.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados