Préstamos con stablecoins ¿Cómo se piden?

Cómo pedir un préstamo en stablecoins

A medida que se expanden las finanzas descentralizadas, aparecen nuevas oportunidades para los usuarios. Nuevos instrumentos financieros para aprovechar préstamos en stablecoins utilizando criptomonedas como respaldo. Puede que no parezca mucho, pero viene muy bien cuando un proyecto en busca de capitales quiere avanzar en el desarrollo de productos.

Las criptomonedas están creciendo y ocupando espacios, y el sector de los préstamos DeFi acompañan, para dar respuesta a una demanda mayor. En este artículo revisaremos los criterios que puede usar un proyecto para escoger una plataforma de préstamo, y los pasos para conseguir un préstamo en stablecoins.

¿Cómo elegir una plataforma para préstamos en stablecoins?

Al igual que cuando elegimos un banco para un préstamo tradicional, en este primer paso tenemos que repasar cuáles son los parámetros de un préstamo en stablecoins:

  • Tasas de interés
  • Duración del préstamo
  • Variedad de la cadena de bloques
  • LVR (El ratio entre stablecoins y colateral para determinar el monto del préstamo)
  • Seguridad (auditoría de los contratos inteligentes)

Las tasas de interés y el LVR se explican solas. Sin embargo, la variedad de la cadena de bloques y la duración del préstamo son conceptos un poco más complejos para los principiantes.

Primero, mientras más cadenas de bloques pueda acceder el prestatario, mayores posibilidades de ahorrar dinero en transacciones. Además, si el periodo del préstamo puede ser ilimitado, no hay que pagar el préstamo en un determinado periodo, y la plataforma puede acumular el interés de forma indefinida.

La seguridad alude a la arquitectura del contrato inteligente y el nivel de protección del dinero allí resguardado.

Antes de tomar un préstamo de una plataforma, hay que revisar las auditorías del contrato para asegurarnos que la plataforma es confiable. Las plataformas más populares se caracterizan por las numerosas pruebas realizadas en el mundo real. Sin embargo, nada puede garantizar que una vulnerabilidad en el protocolo no aparezca en el futuro.

¿Cómo se saca un préstamo en stablecoins?

A diferencia de una línea de crédito tradicional, lo primero que un proyecto tiene que tener en cuenta para sacar este préstamo es el respaldo. Normalmente, la plataforma de préstamo tiene una lista de tokens que acepta como activos colaterales. Suelen ser los tokens más conocidos y de mayor valor de intercambio.

Para sacar un préstamo, el usuario tiene que bloquear la cantidad deseada de tokens en la plataforma. A cambio, la plataforma le da una cierta cantidad de tokens no transferibles que reflejan el valor del respaldo.

Por ejemplo, llamemos a un token $USDC. Por cada $USDC recibimos 1 dólar. Si el usuario bloquea 1000 dólares de Ethereum, con un LVR de 50%, recibirán 500 $USDC por sus activos.

Cuando el prestatario está listo para sacar el préstamo, podrán cambiar sus $USDC por cualquiera de las stablecoins disponibles. También podrán cambiar $USDC por stablecoins a un ratio de 1:1. Sin embargo, los prestatarios deben considerar que el préstamo acumula interés, y eso reduce el crédito que tienen en la plataforma.

De manera inversa, pagar el préstamo libera el respaldo e incrementa el crédito, permitiendo a un prestatario seguir pidiendo préstamos. En caso de que se acabe el crédito, el prestatario pierde de forma definitiva el respaldo. Esto crea un incentivo para el que prestatario pague, y así, incremente la salud del protocolo.

El siguiente paso para la industria

La habilidad de sacar préstamos se vuelve crucial cuando un proyecto necesita mejorar sus productos y escalar sus esfuerzos. Los préstamos con stablecoins a través de plataformas descentralizadas son una excelente oportunidad para proyectos cripto. Eliminan los mediadores que usualmente no conocen o confían en la industria blockchain.

Actualmente, solamente unos pocos activos se aceptan como respaldo en las plataformas como Bancor y AAVE. Esto se debe a que no vale la pena, consideran, construir infraestructura para incluir altcoins menos conocidas. Sin embargo, la gran demanda de préstamos hace que poco a poco otras altcoins vayan incorporándose.

La imposibilidad de ofrecer su token nativo como respaldo todavía es un obstáculo para muchos proyectos. Como industria, hay que seguir trabajando en apps DeFi accesibles para todos, no solo para unos pocos proyectos y tenedores de activos que ya están en el nivel top-50. El objetivo final de la industria, después de todo, es democratizar las finanzas, ¿no es así?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados