Ucrania demuestra cómo el Bitcoin transforma a los países subdesarrollados

Bitcoin en países subdesarrollados, ejemplo Ucrania

En este artículo exploraremos el ejemplo de Ucrania. Particularmente, cómo la adopción de Bitcoin ayuda a los países subdesarrollados a mejorar su economía a través de reservas de valor confiables. El error de los planeamientos centralizados y la intervención gubernamental en países subdesarrolados desde la perspectiva de la escuela Austríaca de economía. Hay un vasto número de problemas financieros e institucionales que impiden a los ciudadanos adquirir libertad financiera y estabilidad.

El caso ucraniano se utiliza para mostrar la transformación positiva en países subdesarrollados con la adopción del Bitcoin. Hay implicancias importantes para las finanzas personales, pensiones y acumulación de capitales, entre otras, así como la educación blockchain. También explicaremos el uso del Bitcoin en el sector público y privado en Ucrania, y la promoción de cambios en Europa del Este.

Los economistas austríacos y los desafíos en países subdesarrollados, la revolución Bitcoin

Para la escuela austríaca de economía, la acumulación de capital e inversiones son indispensables para el crecimiento económico. Así comenzaba esta teoría de Eugen von Böhm-Bawer y luego expandida por Mises y Rothbard.

Las preferencias de corto plazo contribuyen a desarrollar sofisticados ciclos de trabajo con mayor producción a largo plazo. Sin embargo, la mayoría de países subdesarrollados carecen de ahorros e inversiones. Es más, hay un alto nivel de incertidumbre socioeconómica y poca estabilidad financiera. Por eso, no hay suficiente acumulación de capital y las preferencias siempre son a muy largo plazo.

La existencia de planes intergubernamentales y del Fondo Monetario Internacional no afectan las causas de los problemas económicos. Al final, los países subdesarrollados no logran aprovechar su potencial socioeconómico, pero la adopción del Bitcoin puede cambiar esta realidad.

Ucrania, un caso de estudio para el Bitcoin

El caso de este país europeo ilustra efectivamente los problemas asociados a la política económica tradicional y los beneficios relativos del Bitcoin. La prevalencia del sistema de papel fiat y la gestión centralizada crearon los siguientes problemas en el país:

La inflación promedio en Ucrania durante los últimos 10 años fue de 11,2%. Tan alta inflación afecta negativamente los ahorros y las inversiones a largo plazo en proyectos estratégicos.

De acuerdo al Índice de Libertad Económica de 2021, la economía de Ucrania se caracteriza por ser la menos libre. Tiene los menores puntajes en los sectores de inversión y libertad financiera. Junto a un mercado de acciones subdesarrollado y un sistema bancario inestable, los ciudadanos tienen mínimas oportunidades de invertir sus fondos.

La crisis de gran escala originada por el sistema de pensiones post-soviético, intensificó los problemas demográficos. El 80% de los pensionados solteros viven por debajo de la línea de la pobreza. Por último, el primer ministro Denys Shmyhal advirtió sobre los riesgos de la incapacidad del gobierno para pagar las pensiones en 15 años. Esta es una situación que afecta directamente a los pensionados y a todos los empleados.

La inutilidad de los abordajes tradicionales y centralizados es reconocida, incluso por los oficiales gubernamentales. La creciente adopción del Bitcoin en Ucrania pueden ofrecer a países subdesarrollados la oportunidad para que sus ciudadanos crezcan financieramente.

Las ventajas del Bitcoin en países subdesarrollados

El Bitcoin permite conseguir un ambiente de economía deflacionaria para sus poseedores. En comparación con la moneda ucraniana, el hryvnya, el BTC se apreció un 17.000% desde su creación en 2009. De esta forma, cada persona recibe una oportunidad adecuada para proteger sus ahorros de la inflación, y sus fondos invertidos para años venideros.

La naturaleza descentralizada del Bitcoin lo hace accesible para las personas en todo el mundo, pese a que algunos gobiernos imponen restricciones en esta área. Aún así, la mayoría de los gobiernos, incluido el ucraniano, reconocen la emergencia de una nueva realidad económica. En consecuencia, han legalizado el Bitcoin. Por este motivo, aún pese a las cuestiones regulatorias en los mercados abiertos, los ucranianos pueden integrarse efectivamente a las finanzas globales.

Las startups pueden presentar sus innovaciones de forma efectiva a socios extranjeros e inversores estratégicos. La tecnología blockchain puede contribuir a la creciente demanda de proyectos nuevos, basados en redes P2P y llaves criptográficas. De esta manera, los porcentajes de acumulación de capital podrían aumentar proporcionalmente con implicaciones positivas en distintos sectores de la economía ucraniana. Desde aquí, extrapolar los beneficios del Bitcoin a otros países subdesarrollados.

El BTC también crea oportunidades adicionales para minimizar la prevalencia de corrupción e ineficiencia estatal. Según declaraciones recientes, oficiales gubernamentales de Ucrania tienen 46,351 BTC, implicando el reconocimiento de los beneficios financieros de la criptomoneda. El consenso positivo hacia el Bitcoin cada vez se extiende más entre el sector público y privado.

Los empleados pueden invertir sus fondos en bitcoin para acumular ahorros que mejoren su poder adquisitivo. El aspecto más importante es que cada persona gana independencia y es dueña de su estabilidad financiera, y no tiene que esperar medidas gubernamentales.

El Bitcoin en países subdesarrollados, abriendo mentes y creando oportunidades

El mundo cripto y Bitcoin en particular afectan el clima intelectual en Ucrania y en los países donde se aplica. Empieza a crearse una mayor demanda de análisis de criptomonedas de calidad. En Bitcoin Magazine recientemente abrieron una sucursal en Ucrania, para fomentar y analizar la adopción del BTC en Europa del Este. El CEO De Bitcoin Magazine, David Bailey, puso énfasis en el rol de países subdesarrollados como Ucrania y El Salvador para determinar el futuro del dinero.

La evolución que registramos en este texto, demuestra que los países subdesarrollados son los que más urgentemente necesitan utilizar Bitcoin. Por sus oportunidades financieras y tecnológicas, adoptar esta criptomoneda le da esperanzas a la inversión y el ahorro. El caso de Ucrania demuestra la posibilidad de una transformación regulatoria veloz, con implicancia institucional e intelectual. Finalmente, apunta a crear soluciones innovadoras y descentralizadas, fomentando la acumulación de capital y contribuyendo al crecimiento nacional y la sustentabilidad de cada  individuo en una economía libre.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados