Cómo afectará la geopolítica el rendimiento de Bitcoin en 2022

Bitcoin 2022, posible comportamiento

El año pasado fue muy particular en todo lo relacionado al mundo Bitcoin. Vimos el primer fondo de intercambio basado en Bitcoin (ETF) aprobado en Estados Unidos; la conferencia más grande en Miami y la actualización Taproot, tan esperado. Además, un estado nación hizo del Bitcoin una moneda de curso legal y se llegó al precio más alto de la historia por un BTC: 70.000 dólares. Sigue leyendo para comprender cómo la geopolítica puede afectar el precio de Bitcoin durante este 2022.

También hubo noticias poco alentadoras, como los múltiples baneos que sufrió en distintos países. ¿Qué podemos esperar del Bitcoin en 2022? En este artículo exploraremos cómo la geopolítica ha marcado el terreno para el año en curso.

Los baneos de Bitcoin en 2021

  • Turquía prohibió cualquier tipo de pago con BTC.
  • Nigeria le prohibió a las instituciones reguladas (financieras y no financieras) hacer intercambios con criptomonedas o facilitar pagos en Exchanges cripto.
  • Iran también baneo el intercambio de Bitcoins minados en el exterior y prohibió el minado doméstico.
  • China baneo las instituciones financieras y las compañías de pagos que ofrezcan servicios Bitcoin, y después también prohibió la minería.

Con 2021 en el retrovisor, el año 2022 para Bitcoin puede presentar un amplio abanico de posibilidades. Desde desafíos complejos hasta impulsos que podrían volver a llevar al BTC a máximos históricos y a un nivel de aceptación sin igual en las sociedades.

Preguntas importantes sobre el 2022 para Bitcoin

A escala global, ¿la regulación del BTC se volverá más hostil o más amistosa para la criptomoneda?

¿El hash rate (capacidad global de la red para resolver acertijos criptográficos) seguirá acumulándose en estados Unidos, o habrá una mayor distribución global?

¿Otro estado nación podría adoptar Bitcoin como moneda de curso legal? Si así fuera, ¿Cuál? ¿Podrían ser varios?

Las preguntas más extendidas acerca del futuro del BTC pueden entonces, agruparse en 3 grupos: hash rate, regulación y adopción. Exploraremos más detenidamente cuales pueden ser las novedades y formas que adopte el mundo Bitcoin a lo largo de 2022 a la luz de los eventos más recientes y de lo que fue un 2021 muy activo.

La regulación de Bitcoin en 2022

Si miramos hacia atrás en cuanto a la regulación de Bitcoin a nivel global ¿fue un año hostil o amigable? Incluso después de que El Salvador promulgará su ley sobre la criptomoneda, el ambiente regulatorio global sigue siendo hostil a la criptomoneda. Irán, Turquía y Nigeria se opusieron férreamente, India y el estado de Nueva York consideraron tomar medidas hostiles, y ni hablar de las acciones que terminó aplicando China.

Las noticias de prohibiciones (baneos) generaron miedo e incertidumbre en los inversores (FUD). Pero aún con una respuesta entendible como esta, hay un cierto aire de optimismo. La ley de El Salvador abrió la puerta a un nuevo debate sobre la adopción del BTC como moneda de curso legal ¿qué país será el próximo? Muchos dicen que sería un país latinoamericano, y tiene sentido.

En retrospectiva, El Salvador era el país perfecto para este gran paso. Es una nación pequeña que ha tenido desafíos económicos durante años y carece de autonomía sobre su moneda. Al ser un país dolarizado, los salvadoreños están atados a los caprichos de Estados Unidos y la Reserva Federal. Sin entrar a debatir sobre si el corte de lazos con el colonizador en 2001 fue positivo, la decisión de volcarse al Bitcoin como estándar seguramente lo es.

El caso de El Salvador

Al igual que muchos países en América Latina, El Salvador es afectado de forma negativa y regular por las políticas de Estados Unidos hacia los extranjeros y por el Fondo Monetario Internacional y su injerencia. La inflación de la moneda local y las sanciones y controles al comercio ha hecho que la mayor parte de la población esté endeudada y con condiciones de préstamos muy negativas.

¿Qué hizo El Salvador? Optó por comenzar un camino hacia la soberanía financiera, alejándose del FMI y del control estatal de los Estados Unidos. Esta estrategia podría ser el ejemplo a seguir por otros países en condiciones similares. Algunos de los que suenan como posibles soportes para el Bitcoin incluyen a Paraguay, Méjico, Panamá y Brasil.

Alguno de estos países podría convertirse en el próximo centro de Bitcoin en 2022, sea a través de la aceptación como moneda de curso legal, o con regulaciones financieras más amigables. Alexander Höptner, experto en criptomonedas, incluso se animó a predecir que serían 5 o más los países en vías de desarrollo que adoptarían Bitcoin este año. De todas formas, el año no estará exento de prohibiciones y baneos. Las elites económicas seguramente intentarán mediante medidas más sofisticadas detener el avance de este nuevo tipo de libertad financiera que ofrecen las cripto.

El hash rate

En 2019, China controlaba aproximadamente el 75% del total del hash rate de Bitcoin. Ese número se redujo, pero estaba por encima del 50% en 2021. Ahora, a principios de 2022, el porcentaje es 0.  Esta fue una de las mejores historias de 2021, pese a que los alarmistas anti-Bitcoin poblaron las redes con anuncios catastróficos luego de que China prohibiera el minado. Pero una vez que se acomodó el mercado, muchos mineros pudieron empezar a disfrutar de una mayor distribución global del hash rate.

Otro punto importante con la prohibición China, es que se desarticuló una de las quejas más extendidas: “China tiene mucho control sobre la infraestructura del Bitcoin y podría hacerse con la red a través de mineros hostiles”. Ahora, con el gigante asiático fuera del juego, ese argumento queda inhabilitado.

Muchos países se beneficiaron con el retiro de China del minado: Rusia, Kazajstán y los Estados Unidos entre los más importantes. Estados Unidos empezó el año con un 11% del hash rate global, y en agosto ya tenía el 35%.

Ahora resta que la comunidad BTC pueda controlar el crecimiento de estos actores, como Estados Unidos, y que no se conviertan en nuevos herederos del trono que dejó China en cuanto al porcentaje de intervención en el hash rate global. Si la concentración llegará al 75% a favor de EE.UU. en lugar de China, sería igual de peligroso que con China.

Bitcoin en 2022 podría avanzar hacia nuevas regulaciones más relacionadas con el control estatal que con la prohibición. El Salvador se ha volcado a una apuesta interesante, que adeás es sustentable porque el minado se hace mediante energía geotermal. Resta ver si la presión de las potencias implica medidas de minado más amigables con el ambiente o simplemente buscan incrementar el hash rate global.

La adopción de Bitcoin en 2022

La adopción de BTC explotó en los últimos años, y actualmente se estima que hay 100 millones de usuarios. Esto incluye a inversores institucionales, activistas humanitarios, banqueros, oficiales de gobierno, pequeños y grandes comercios, refugiados y un amplio espectro intermedio. Si pensamos que el número se queda corto y lo estiramos a 200 millones de usuarios, siguen siendo entre el 4 y el 5% de los adultos con BTC  a nivel global. Este nivel de actividad es equiparable a Internet en 1999.

Si continúan las tendencias vistas en Bitcoin en relación a la adopción en los últimos años, los números de  usuarios globales alcanzarán los mil millones antes de lo que se espera. Tratar de predecir que sucederá con el precio del BTC, el hash rate y la adopción en el corto plazo es casi imposible, pero casi con certeza podemos indicar que la base de usuarios se seguirá expandiendo.

Es imposible saber exactamente cuántos usuarios hay, pero algunas tendencias y porcentajes pueden darnos un mejor panorama de la situación actual y del futuro del Bitcoin en 2022.

  • 6% de los inversores de Estados Unidos (aquellos con 10.000 dólares en acciones, bonos o fondos comunes) dijeron poseer Bitcoin, en 2018 era el 2%.
  • Inversores institucionales están empezando a preferir el Bitcoin al oro.
  • El uso del Bitcoin para ahorros en el día a día, transacciones P2P y envíos de dinero está ganando terreno en lugares donde lo necesitan (la adopción en África fue de 1,2000 por ciento de un año a otro).

Lightning Network y la velocidad como eje de adopción

Para entender las cifras arriba mencionadas, es importante hablar sobre Lightning Network. Gracias a esta tecnología se pueden realizar micropagos de manera casi instantánea y sin costo. En 2021, ha triplicado su capacidad y es uno de los motivos que impulsa la adopción de Bitcoin alrededor del mundo.

La velocidad de adopción del BTC por personas promedio, puede impactar menos en el precio de la criptomoneda que la adopción por las grandes ballenas, pero es una señal a seguir muy de cerca. El presidente de El Salvador citó la adopción de Bitcoin en Bitcoin Beach como un gran avance, y al ser una moneda de curso legal se asumen regulación y un esquema de adopción que van de la mano.

Lugares como Nigeria, Pakistán, India y China han decidido un abordaje hostil de la criptomoneda, y aún así sus ciudadanos son los usuarios más persistentes. El Bitcoin es una moneda libre. La necesidad de la criptomoneda en esos países es aún más alta que en occidente.

Para muchos individuos e instituciones, todavía hacen falta regulaciones más amigables para seguir fomentando la adopción del BTC. Pero es entendible que la tiranía financiera, la inflación extrema y la represión social van a forzar a muchos países a cambiar el actual sistema monetario.

Entonces, podemos cerrar este apartado dando respuesta a la pregunta ¿la adopción de Bitcoin en 2022 será exponencial o con un ritmo más controlado? Probablemente haya un crecimiento regular, pero de seguro no disminuirá el número de usuarios.

Conclusiones de lo que se espera de Bitcoin para 2022

Los tres tópicos principales del artículo –adopción, regulación y hash rate- no pueden entenderse por separado. Se retroalimentan e influyen. 2022 apunta a ser un gran año para la criptomoneda, pero eso no quiere decir que haya que cruzarse de brazos y esperar. Hay mucho trabajo por hacer y seguramente las elites y los poderes concentrados del sistema económico actual intentarán detener el avance de esta nueva moneda libre.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados