Banco Central de la India: las criptomonedas son una enorme amenaza para la estabilidad financiera

Las criptomonedas amenaza financiera
  • El gobernador del Banco Central de la India, Shaktikanta Das, reiteró su postura sobre la gran amenaza que representan las criptomonedas para la estabilidad financiera.
  • A su vez, se confirmó que la “rupia digital” (criptomoneda del Banco Central) será lanzada el próximo año fiscal.

El gobernador del Banco Central de la India, Shaktikanta Das, asegura que las criptomonedas son una gran amenaza para la estabilidad macroeconómica y financiera. Das agregó que los inversores en criptomonedas tienen que “Tener en cuenta que la criptomoneda no tiene un valor subyacente, en realidad ni siquiera un tulipán”.

Estos comentarios vienen una semana después de que la ministra de finanzas del país, Nirmala Sitharaman; anunciara un impuesto sobre los ingresos criptográficos del 30% sin ninguna clase de exenciones ni deducciones.

Teniendo en cuenta esta nueva legislación, los inversionistas que presenten sus declaraciones de impuestos no van a poder mostrar pérdidas gracias a la caída de precios o robo para compensar el impuesto sobre sus ganancias.

La moneda digital CBDC de la India

También anunciaron que el Banco de la Reserva de la India (RBI) desarrolló una moneda digital del propio banco central (CBDC) basada en blockchain; la cual tomará la forma de una rupia digital, dentro del próximo año fiscal.

Este jueves, Das confirmo el compromiso del RBI con la rupia digital. Pero no fue capaz de proporcionar más detalles sobre cuándo va a ocurrir el lanzamiento.

Estamos progresando en las CBDC luego de examinarlas con mucho cuidado porque existen riesgos”, comento. “El mayor riesgo es la seguridad y posibilidad de falsificación, es algo que debemos evitar como sea”.

Recordemos que en 2018 el Banco de la Reserva de la India (RBI) anunció una prohibición a los bancos que manejan criptomonedas. Por suerte, esto fue anulado en marzo de este año por la corte suprema, pero el RBI insistió en que todavía tiene muchas preocupaciones que involucran a la industria criptográfica.

Das mantuvo una postura bastante escéptica sobre las criptomonedas, incluso en 2021 las describió como una preocupación considerablemente importante que podría ser capaz de afectar de forma grave la estabilidad financiera de la nación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados