Cripto ETF, ventajas y desventajas de esta inversión

Inversión en cripto ETF

La inversión en criptomonedas en 2021 fue extraordinaria. El mercado alcanzó los 775 mil millones de dólares el 1 de enero de 2021, y ya está en 2.1 trillones. Los cripto ETF son una de las modalidades de inversión, y con el 14% de los estadounidenses con dinero invertido en cripto, todo parece indicar que la tendencia seguirá vigente.

En octubre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprobó el primer fondo de inversión en futuros Bitcoin, y de esta forma se impulsa aún más la adopción de la criptomoneda. Sin embargo, analizaremos los pros y contras de invertir en cripto ETF y quizás la opción de compra directa sea más satisfactoria.

¿Qué es el cripto ETF?

Un fondo de inversión, o ETF, es un grupo de activos que incluye commodities, acciones, bonos y criptomonedas. Los ETF se intercambian en Exchanges, como acciones tradicionales. Es una manera bastante popular de crear un portfolio de inversión diversificada.

Los cripto ETF incluyen criptomonedas. Sin embargo, la SEC solamente ha aprobado los futuros de Bitcoin en ETF. Los futuros son un tipo de derivado, estás esencialmente comprando un contrato para comprar o vender Bitcoin a un precio específico en el futuro.

Son tres los ETF de Bitcoin futuros aprobados a la fecha:

  • The Valkyrie Bitcoin Strategy ETF
  • ProShares Bitcoin Strategy ETF
  • VanEck Bitcoin Strategy ETF

Ventajas de invertir en cripto ETF

Puedes invertir en criptomonedas desde una cuenta de inversiones tradicional. El cripto ETF expone al inversor a Bitcoin desde su cuenta de inversión común. Es una excelente forma de acercar el mundo cripto a los que todavía son reluctantes a hacerlo de forma individual. Sin embargo, los ETFs no son la única opción. Hay corredores online que ya ofrecen una limitada selección de criptomonedas.

Hay menos riesgos de hackeo o de fraude en el intercambio. Otra de las razones para que los inversores apunten al ETF es el miedo al hackeo o fraude. Los cripto ETF cuentan con mayores capas de protección. El Bitcoin futuro no posee el activo, por lo tanto hay menos riesgos de robo. Además, las plataformas que hacen estos intercambios están reguladas y monitoreadas.

Ventajas impositivas. Los impuestas sobre las criptomonedas todavía son un campo un tanto nebuloso. Las nuevas reglas recién entrarán en efecto en 2023, así que probablemente siga habiendo algunas ventajas para contar con inversiones en este tipo de activos de alto riesgo.

Contras en la inversión en ETFs

No posees la criptomoneda. Los ETF de Bitcoin futuros no poseen ningún BTC directamente. El ETF no necesariamente seguirá el precio de la criptomoneda. Hay que prestar atención a los derivados y los instrumentos financieros complejos. Si tienes dudas para comprar criptomonedas por no entender sus mecánicas, posiblemente tampoco entiendas como funcionan los derivados.

Pagarás tarifas ETF. Ya sea que compres criptomonedas o inviertas en ETF, siempre hay tarifas. Los exchanges de criptomonedas te cobran por depositar, extraer o comerciar, o una combinación de las tres. Sin embargo, son muy pocas las plataformas cripto que te cobran una tarifa anual por mantener o gestionar tus fondos. En contraste, los cripto ETF tienen un gasto llamado ratio de gastos para cubrir los gastos administrativos de manejar dicho fondo.

No puedes gastar o ganar ingresos pasivos en tus criptomonedas. Mucha gente ve la criptomoneda como un vehículo de inversión. Pero también es una moneda, y las plataformas cripto ofrecen distintas formas para gastar estos activos. Además, hay maneras de generar ingresos pasviso y esto no sucede con un inversor en ETF Bitcoin.

Conclusiones de la inversión en cripto ETF

Hay diferentes maneras de invertir en criptomonedas hoy en día. Ya sea que compres directamente desde un Exchange, o invirtiendo en un ETF de BItcoin, o comprando fondos o acciones expuestas a criptos.

Cualquiera sea la opción elegida, prepárate para la volatilidad. La inversión cripto es riesgosa, pero allí están las ganancias. No inviertas dinero que necesitas para otros objetivos financieros, sea para ahorrar para tu jubilación o para pagar deudas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados