El aumento del nomadismo Bitcoin ¿puedes sumarte a esta forma de vida?

La experiencia de los nómades Bitcoin

El nomadismo Bitcoin está de moda. Esta tendencia ganó popularidad en los últimos años, acompañando la expansión de la economía Bitcoin y la posibilidad de que más gente viva aventuras viajando. El BTC ha ido aumentando en poder adquisitivo, permitiendo a muchas personas trasladarse a otros países, ya sea a vivir o simplemente para conocer.

Las restricciones al turismo por el COVID-19 pueden haber reducido el interés en el nomadismo Bitcoin en 2020 y 2021, pero los beneficios siguen estando ahí. ¿Por qué la gente decide salir de viaje y dedicarse a vivir fuera de sus orígenes? Algunos para disfrutar su libertad, otros por la reducción de impuestos y gastos para vivir, y también para conocer nuevas culturas. Algunos nómades Bitcoin aprovechan la oportunidad y entrenan habilidades de interrelación o de capacidad digital alrededor del mundo.

Como ejemplo personal. Hay quienes deciden convertirse en nómades para no tolerar a los burócratas y políticos de su nación. Viajar y ser parte del nomadismo Bitcoin es una oportunidad de vivir libremente y generar comunidad. A veces puede ser estresante, pero termina generando mayor sensación de libertad. En este artículo veremos algunos pro y contras del nomadismo y el uso del BTC para moverse por el mundo.

Puntos positivos del nomadismo Bitcoin

Viajar a países con más libertad

En vez de quedarte atrapado en un país histérico, puedes explorar el mundo. Busca destinos menos preocupados por el COVID, y disfruta tu libertad. Hay diversos países en el mundo que saben que el turismo y el comercio son la clave para mantener la economía. No imponen reglas absurdas contra el COVID-19 arruinando a los comerciantes. No hay países perfectos, y las medidas van cambiando con el tiempo, pero si buscas en las redes  puedes encontrar dónde disfrutar tu libertad de mejor manera.

Ahorro masivo en impuestos

Si pagas por encima de 40% o 50% de tus ingresos, en impuestos, ¿eres realmente libre? No solamente hablamos de impuestos federales, también estatales, impuesto a las ventas y muchos otros. Podrías estar pagando la mitad de lo que ganas si tienes altos ingresos. Robert Nozick en “El cuento del esclavo” podría estar describiendo a la gente moderna, que hoy es esclava del estado.

En cambio, existen países donde hay tasas bajísimas o cero tasas por ingresos. Si puedes ahorrar allí por algún tiempo, podrías aumentar de forma drástica el bienestar de tu familia.

¿Qué necesitas para alcanzar estos niveles de ahorro? Para los ciudadanos estadounidenses puede ser más difícil, a menos que quieran renunciar a la ciudadanía y pagar los impuestos de salida. Pero para personas de otras nacionalidades, suele haber maneras de convertirse en aportantes de otro país sin perder la ciudadanía.

Si eres un residente fiscal en un estado con menores impuestos, podrás mantener el dinero en tu bolsillo. Si eres un nómade Bitcoin, seguro tendrás diversificadas tus inversiones en distintos mecanismos para valorizar tu dinero. Incluso puedes recibir consultoría profesional y analizar con un especialista impositivo o un abogado las mejores estructuras para tu capital.

Utiliza la georeferenciación para un modo de vida menos costoso

Cuando tienes ganancias de un país rico, pero gastas en un país de bajo costo, estás viviendo el sueño. Aún más si estás ganando en Bitcoin. Puedes abordar gastos que antes eran difíciles. Puedes comprar una casa mucho más barato o alquilar a mejor precio que en un país donde el costo de vida es alto.

Los nómades Bitcoin y la economía alrededor del BTC están eligiendo vivir sus propias aventruas alrededor del mundo y con estilos diferentes. Por supuesto, estos países tienen complicaciones y situaciones problemáticas, ¿pero son diferentes a las que enfrentas en tu país hoy?

Las contras del nomadismo Bitcoin

No es para todos. Hay que ser ricos o inteligentes para hacerlo hoy

Para poder vivir como un nómade Bitcoin hay que tener un mínimo nivel de inteligencia y capital. Si tienes perseverancia, lo lograrás. Pero siempre es más sencillo para esas personas que pueden hacer negocios de forma remota y pueden trabajar en línea.

La gente de países con pasaportes “fuertes” (requieren menos permisos o VISA para ingresar a determinados países) siempre lo tienen más sencillo. Si tienes bastante dinero, puedes incluso comprar la ciudadanía maltesa para fortalecer tu documentación.

Parte del encanto del nomadismo Bitcoin es poder acceder a los países y tener un buen pasara económico. Por eso, planificar bien los destinos es fundamental para hacer valer tu dinero.

Puede ser estresante y el camino no está marcado

No aprenderás sobre el estilo de vida de los nómades Bitcoin en la televisión. Es un poco como “jugar en difícil” un videojuego. ¿Perdiste tus copias de seguridad o tus claves de verificación? Estás en problemas. ¿No revisaste correctamente las condiciones de entrada o visado en un país? Puede que te envíen de regreso en un momento inadecuado. Incluso puedes sufrir robos, así que revisa el tipo de móvil o dispositivo que usas. Perder tu billetera electrónica y el acceso te pone en grave riesgo.

El nomadismo requiere mucha investigación y practicidad. Lo más recomendable es empezar de a poco, ir avanzando y conociendo ideas y formas de encarar la modalidad.

Reducción de algunos aspectos como calidad de vida, lenguaje o acceso a productos y servicios

En tu país, estas acostumbrando a determinados productos y servicios disponibles de forma regular. Pero hay otros países en donde quizás ni siquiera existan. En algunos casos, la infraestructura y los caminos son adecuados. En otros, no. También tendrás que tomarte un tiempo aprendiendo nuevos idiomas. Puedes usar las redes para contactar a otros nómades Bitcoin y que te enseñen los primeros pasos.

En general, si esperas obtener los mismos productos y comodidades, será más caro y menos práctico el nomadismo. SI eres flexible y aceptas los cambios, seguro la vas a pasar mejor. Dicho esto, algunas veces te sorprenderá la mejora en calidad de ciertos productos.

Preguntas frecuentes sobre el nomadismo Bitcoin

¿En dónde entran los Bitcoin?

Con BTC, puedes llevar tus riquezas contigo y realizar pagos sin fronteras. Puedes acceder a mercados Bitcoin alrededor del mundo, sean P2P, OTC o con brokers. Muchas compañías Bitcoin trabajan de forma remota, así que puedes postularte para este tipo de trabajos en bitcoinerjobs.com Incluso puedes vender tus productos de manera directa con BTCPay Server o OpenNode, o con la red Lighting.

Un ejemplo, utiliza páginas como cheapair.com y reserva vuelos con Bitcoin, y luego usa bitrefill.com para conseguir vouchers de productos que no aceptan directamente BTC. Pueden ser hoteles, vuelos, productos en eBay, un café o tecnología.

Muchos nómades digitales están cansados de los bancos y sus sistemas para pago entre países, con los números SWIFT y los códigos IBAN. Ni hablar de responder preguntas sobre porque hacen tal o cual pago. Con Bitcoin, es tan simple como escanear un código QR y presionar enviar.

¿El nomadismo Bitcoin es solo para personas solteras?

Al contrario de lo que muchos piensan, es posible practicar el nomadismo en pareja e incluso con chicos. Si se planea bien, puedes hacer que funcione como familia. La educación en casa, los recursos online. Dependiendo el país en donde estes, incluso puedes usar parte de los ahorro s para una niñera o una persona que te asista en las tareas de la casa.

¿Mi perspectiva del mundo está desactualizada?

Quizás tienes una visión un tanto sesgada de algunos países de ingresos medios o bajos. La realidad es que el resto del mundo se ha desarrollado rápidamente, y a menos que viajes muy regularmente, hay cambios notables. Hoy prácticas como el co-working, las apps de delivery y los servicios de transporte por app se han popularizado en casi todo el mundo. Puedes encontrar países con desarrollos razonables y ciudades o pueblos más seguros, y con precios accesibles. Si te interesa el acceso a la salud, el turismo medicinal en Dubai, Costa Rica o Singapur es muy común.

Quizás hay un ciclo de vida para los países, que permite desarrollar reglas de gobernanza interesantes para el desarrollo y un clima adecuado. Pero posteriormente la gente termina generando complicaciones. Pasó en Australia, que durante 27 años no tuvo recesiones, pero ahora no es un país tan agradable.

Nomadismo Bitcoin o expatriados Bitcoin

El ciclo de vida de la gente que persigue el nomadismo también tiene etapas diferentes. Después de una etapa inicial, viajar pasa a ser algo más organizado y a destinos específicos, antes que a conocer. Puede que vivan en una “base”, o en distintas, y lo que importa es que viven internacionalmente a través del BTC.

En vez de dejar que la inercia de la vida los mantenga en un solo lugar, porque allí crecieron, los nómades Bitcoin buscan de forma proactiva jurisdicciones más competitivas.

Recursos adicionales y consejos

Aquí haremos un listado de recursos y tips para aquellos que están intentando sumergirse en el mundo de los nómades Bitcoin. Algunos de estos consejos surgen de conversaciones con bitcoiners y de experiencias personales.

No trabajes desde la playa

Hay influencers que se muestran “trabajando en la playa”. No lo hagas. No es práctico. ¿Qué pasa si le entra arena al teclado? ¿Cuán confiable es el WiFi? ¿Cómo está tu postura y la ergonomía al trabajar allí? ¿Cuánto dura la batería de tu laptop sin carga?

Lo mejor es trabajar en un espacio de co-working, o desde un escritorio específico en tu cuarto. Es importante completar el trabajo y mantener buenos hábitos, y eso no se hace fácilmente en la playa o en un bar.

No viajes muy seguido

Al principio, puede que te sientas tentado de viajar muy seguido. Lo mejor es no hacerlo. No es práctico. Cada vez que cambias de locación, tienes que desarrollar nuevas logísticas para conseguir alimento, recursos, hacer el lavado, transportarte, etc. En estos tiempos de restricciones COVID esto se vuelve aún más molesto.

Apunta a pasar períodos más largos en cada locación para reducir el estrés. Prueba dos o tres meses si te lo permite la VISA. Cuando intentes armar una nueva base, ten en cuenta que tu productividad puede caer mientras descubres cómo hacer que funcione. Después de algunas semanas, te ajustarás al nuevo lugar.

Cómo investigar el destino para nomadismo Bitcoin

Uno de los grandes recursos para conocer las reglas del COVID-19 en distintos países, es canitravel.net. Puedes poner tu número de pasaporte, hacia dónde vas y ver las reglas de entrada COVID. Puedes chequear que países son más relajados, y ahorrar tiempo.

Puedes hacer revisiones de presupuesto e investigación básica con sitios y recursos como nomadlist.com, numbeo.com y expatistan.com. Allí podrás comparar gastos de la vida cotidiana, velocidades de conexión, temperaturas, calidad de vida y otra información.

El valor de los amigos nómades y las conexiones

Hacer amigos nómades y unirte a grupos es clave. Están en Facebook y otras plataformas, y pueden servir como recurso con información sobre los lugares a los que vamos. Por supuesto, como Bitcoiner puedes conectar con reuniones y startups que acompañen la iniciativa. Estas conexiones te ayudarán a encontrar el lugar adecuado o la manera en la que disfruta mejor cada ciudad.

No apuestes todo a una sola alternativa

Algunas personas creen que tienen que lanzarse de lleno al nomadismo a la primera. Puedes hacerlo de manera gradual, con objetivos puntuales. Por ejemplo, buscar conseguir un permiso de residencia en algún país, o abrir una cuenta bancaria. Esto puede ayudarte a sentar bases para un futuro intento en el futuro, o para mejores alternativas de comercio P2P.

Considera los derechos de residencia

Algunos nómades utilizan visas especiales de entrada y salida de un país, o puedes intentar aplicar formalmente a una visa de residencia. Justifica esta decisión en tu condición de inversor o trabajador autónomo. Esto puede ayudarte a reducir las complicaciones para ingresar a un país.

Piensa en dónde vas a vivir, ya sea en hostels, o en alguna residencia más personal. Revisa las opciones y si no son de tu agrado siempre puedes regresar a un destino anterior.

Resumiendo el nomadismo Bitcoin

Los países no son lo que pensabas hace 20 o 30 años. En muchos casos, ofrecen una forma más apropiada para sortear los costos de vida en países del mundo occidental. O quizás para vivir aventuras o conseguir mejoras impositivas. Bitcoin permite una nueva era en todo lo que tiene que ver con trabajo remoto y negocios remotos.

En algún punto, estamos viendo que la tesis de la soberanía individual predomina. Los inversores y trabajadores con grandes capacidades pueden elegir sus países como si se tratará de una mesa con comida. Más gente que vota moviéndose por el mundo, influye en los gobiernos para que sean un poco más honestos.

Por supuesto, no hay que abordar el nomadismo Bitcoin simplemente por una jurisdicción más competitiva. Hazlo por tus objetivos personales. Ya sea para conocer otras culturas o para generar mayor ahorro para el futuro de tu familia, o para experimentar aventuras nuevas. Te lo debes a ti mismo. Elige cómo y dónde vives.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados