Bitcoin, Tether y el sistema bancario, la bestia financiera

Presiones del sistema bancario contra Tether y Bitcoin

A la fecha, se han realizado cierres de cuentas y cancelaciones de tarjetas por intentar utilizar BTC en transacciones comerciales. Thether y Bitfinex han sido ejemplos claros de la hostilidad del sistema bancario con el mundo Bitcoin, pero también de la legislación. Uno de los problemas históricos del ecosistema Bitcoin para los negocios, es la integración al sistema bancario. Antes de NYDIG y su reciente esfuerzo por integrar bancos estadounidenses y uniones de crédito al mundo BTC, las opciones eran muy pocas. Estaba SIgnature Bank en Nueva York y Silvergate en California. Los bancos más importantes se muestran muy combativos y en contra del comercio con Bitcoin.

En 2016 se registró uno de los grandes ataques del sistema bancario contra Bitfinex. La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos ordenó a Bitfinex pagar una multa de 75.000 dólares por no registrarse como comerciantes de la comisión de futuros. El eje central de la regulación gira en torno a lo que constituye la entrega del producto básico, y en que periodo de tiempo ocurre. Para evadir los requerimientos debes poder demostrar la entrega física del producto (Bitcoin) en 28 días. Como los Bitcoin son custodiados por Bitfinex y se acreditan directamente en la cuenta de los usuarios, la comisión sostuvo que no se cumplían los requisitos de entrega física.

Para sortear este proceso, Bitfinex terminó contratando a Bitgo para reestructurar su sistema de almacenamiento de BTC y así cumplir los requerimientos legales para hacer la entrega en 28 días. Los usuarios reciben una billetera especial de titularidad compartida con Bitgo y cada usuario empieza a contar con su billetera individual para el almacenamiento de BTC: Este fue solo el principio de una serie de cambios para adaptarse a las exigencias de un sistema bancario antagonista al Bitcoin.

Tether y Bitfinex, una historia de persecución del sistema bancario contra el Bitcoin

EL patrón se repite a lo largo de la historia de Tether y Bitfinex en este ecosistema. Ya sea por presión directa de los entes reguladores, o por presión indirecta cuando las entidades dejan de comerciar con Tether o Bitfinex, ambas reflejan una historia de acorralamiento. De esta manera, los reguladores jurídicos y las instituciones financieras de Estados Unidos van progresivamente aislando estos servicios.

Tether fue creada en 2014. Se la conoció por un corto tiempo con el nombre de Realcoin, pero después de un mes cambió su nombre a Tether. La compañía y el producto fueron creados por Brock Pierce, Reeve Collins y Craig Sellars. El lanzamiento oficial de la empresa tenía tres tokens de moneda estable: uno para el dólar estadounidense, uno para el euro y uno para el yen japonés. Todos estos tokens eran distribuidos y circulaban en la cadena de Bitcoin mediante el protocolo Mastercoin (hoy Omni).

Omni es un protocolo de segunda capa que utiliza OP_RETURN para registrar los pedidos y transferencias de nuevos tokens dentro de las transacciones BTC sin requerir que la red Bitcoin establezca nuevas reglas. Al introducir en la cadena de bloques un token respaldado por moneda fiat en el banco, brinda una mayor eficiencia mientras se mantenga la confianza en la gente que tiene depósitos. El antagonismo de los bancos con las empresas del mundo cripto llevó a utilizar esta medida para poder hacer transacciones y transferencias sin lidiar con la negativa de los bancos. El objetivo de estas monedas estables es que puedas solicitar tu token en forma de dinero real del banco en vez de lidiar en forma individual en cada transacción.

Bitfinex y Tether aliados contra las presiones

Dada la situación compleja de Bitfinex, no sorprende que hayan habilitado el intercambio con Tether a principios de 2015, poco después del lanzamiento del token. La posibilidad de acceder a liquidez fiat desde Tether funcionó bastante bien al principio, pero en 2017 Wells Fargo empezó a bloquear los pagos desde y hacia Tether. Fue por presión de los bancos taiwaneses aliados, que implicaban el uso de fondos fiat custodiados en las operaciones de Tether y Bitfinex. Las dos empresas comenzaron litigios contra Wells Fargo pero a la semana desistieron.

Así empezó un año de duros golpes para Tether, Bitfinex y las transacciones Bitcoin en general. Los bancos taiwaneses cortaron todas las relaciones con Bitfinex y comenzó un proceso en el cual, se abrían y cerraban cuentas en el día intentando movilizar los fondos antes de que se descubriera que provenían de las criptomonedas.

En agosto de 2017 empezó una nueva etapa en la avalancha de atención de los bancos y entes reguladores de Estados Unidos. El usuario de Twitter Bitfinex’ed hizo una acusación contra Tether y Bitfinex. Sostenía que manipulaban de forma sistemática el mercado de todo el ecosistema cripto. Se acusaba a un comerciante de Bitfinex llamado “Spoofy” de manipular la plataforma. Spoofing es un término que se usa en el mundo de las transacciones para un tipo de estafa. Se colocan órdenes de compra y venta, para después eliminarlas en l momento que el precio de mercado llega a lo más alto. Un comerciante con suficientes fondos puede presionar el precio de mercado efectivamente engañando a la gente a comprar o vender sus activos de esta forma. La acusación sostenía que Bitfinex actuaba de esta forma, y posteriormente también dijo lo mismo de Tether.

2018, un nuevo año de presiones contra Tether y Bitfinex

El siguiente año fue bastante duro para Tether. Constantemente aparecían nuevas acusaciones de fraude, manipulación de mercado y falta de respaldo por las reservas de dólares. Contrataron a Friedman LLP para una auditoría de las reservas de Tether, pero la relación terminó ni bien se publicaron las atestaciones. A diferencia de una auditoría que es más exhaustiva, la atestación simplemente reconoce la existencia de ciertos activos o monedas en reserva para ese período de tiempo. Desde Tether dijeron que la relación con Friedman LLP se terminó porque estaba llevando demasiado tiempo hacer la auditoría completa.

Para principios de 2018 BItfinex y Tether ya no operaban con clientes estadounidenses. Otros dos factores importantes de la historia ocurrieron en esta época. Por un lado, empezaron una relación con Noble Bank de Puerto Rico, una reserva bancaria fundada por Brock Pierce (uno de los fundadores de Tether). Por otro lado, Bitfinex empezó a usar Crypto Capital para procesamiento de pagos fiat, una forma de seguir sorteando e incorporando elementos del sistema bancario para el pago con BItcoins. La entidad Crypto Capital está constantemente moviendo el dinero entre nuevas cuentas bancarias de entidades corporativas diversas.

Antes de desentrañar la historia de Noble Bank, cabe mencionar que Bitfinex tuvo una pequeña relación con el banco alemán ING. Fueron unas pocas semanas, y ni bien Bitfinex hizo pública la relación, ING cerró todas las cuentas. El trabajo con Noble Bank tampoco fue positivo. Hacia fines de 2018 Tether y Bitfinex cortaron relación y el banco se puso en venta. La razón expresada públicamente fue que no había ganancia para el banco. Otros dicen que hubo presión de los reguladores de Nueva York, ya que el banco custodia era el New York Mellon.

2019, la persecución se vuelve absurda

En 2019, 850 millones de dólares en fondos de Bitfinex en Crypto Capital, fueron bloqueados por múltiples gobiernos. Uno era Estados Unidos. La compañía había estado abriendo cuentas bancarias mediante empresas fantasma, pero le reclamaba a los bancos que las transacciones eran reales para procesar depósitos y extracciones. Bitfinex terminó pidiendo un préstamo a Tether por las reservas de respaldo y entonces el Fiscal General de Nueva York demandó a Bitfinex y Tether. Sostuvo que no tenían los 850 millones de dólares de reservas de Tether. Así, el gobierno estadounidense bloqueo casi mil millones de dólares y demandó a las compañías por no tener dicho dinero.

El caso se extendió por dos años, hasta que en febrero de 2021 Tether hizo un acuerdo y pagó una multa de 18.5 millones de dólares. Además, se comprometieron a emitir informes trimestrales sobre los respaldos de la empresa.

Solo el 6% de las reservas de Tether son en dinero físico. La hoja de balance de reservas es esencialmente inversa a cómo empezó. Al principio, Tether tenía dinero en mano, pero actualmente la mayoría es papel comercial (préstamos de corto plazo a corporaciones). El perfil de riesgo de este tipo de actividad, frente a tener dinero en papel físico, es muy alto. El valor de este papel comercial solamente es estable mientras la empresa lo respalde.

Dicho esto, ¿por qué Tether llegó a esta situación? Principalmente porque las regulaciones del sistema bancario hacia Bitcoin hacen que Tether tenga dificultades para operar. La financiación fiat se complejiza y empuja a la empresa a una situación difícil. El riesgo de caída del precio de aquellos que usan Tether se debe, entonces, a las presiones de los entes reguladores y los bancos.

El futuro de Tether y Bitcoin ante las presiones del sistema bancario

Recientemente se anuncio el bono en Bitcoin de El Salvador. Tether será aceptado como medio de pago y Bitfinex será el corredor de bolsa. Todo indica que seguirán los peligros y obstáculos para Tether, ya que erigirse como una alternativa para pagos fiat hace que el sistema bancario haga hasta lo imposible para entorpecer el accionar. Si antes, cuando solamente movían dinero entre exchanges, los bancos estaban tan violentos, ahora que venderán el primer bono Bitcoin, seguro correrá sangre.

La principal responsabilidad de esta situación corresponde al gobierno de Estados Unidos. Seguramente actuará con toda su fuerza contra Tether y Bitfinex. En este marco se entiende la reciente obsesión por regular las stablecoins. Sin entrar en las teorías conspirativas, no se puede negar que el sistema bancario está en contra de Bitcoin y también de herramientas como Tether. El sistema financiero estadounidense buscará defender su hegemonía y habrá que ver cómo sobreviven y se defienden las alternativas cripto.

Ahora resta ver si este efecto dominó conlleva mayores restricciones y presión contra Tether, con un sistema bancario que parece decidido a bloquear Bitcoin y cualquier otra alternativa en criptomonedas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados