¿Por qué la definición real del dinero explica el crecimiento de Cardano?

El crecimiento histórico de Cardano

Hemos entendido la definición del dinero de manera equivocada. Por este motivo muchas conversaciones acerca del crecimiento de Cardano y Bitcoin terminan con la frase “No entiendo cómo nada de esto tiene valor”.

Los miércoles, los operadores de la stake pool de Cardano COR discuten actualizaciones de servidores, producción de bloques y cómo explicar lo que es el dinero. Muchos de los participantes entienden que el dinero tiene fallas, pero no entienden porque. Por eso realizaron un vídeo explicando el problema y porque acumular Cardano es la mejor solución. En el siguiente artículo analizamos el problema, poque Cardano es la mejor solución y cómo entender su éxito en el contexto de la historia del dinero. Porque acumular Cardano tiene valor real y el crecimiento de su utilización

El error en la definición del dinero

La confusión acerca de las criptomonedas reside, para muchos, en la forma en que entendemos el dinero. Robert Breedlove, uno de los máximos exponentes del mundo BTC, tiene un podcast titulado “El show de ¿Qué es el dinero?”. Él define el dinero como un medio para intercambios, y explica que el Bitcoin cumple a la perfección con las propiedades austríacas del dinero.

Su definición del dinero está basada en una suposición equivocada. No inventamos el dinero para reemplazar el trueque como medio de cambio.  Si bien es verdad que todos usamos el dinero como medio de intercambio, hemos olvidado la otra mitad de esta definición. Por eso el alcance simbólico, religioso y espiritual del dinero está fuera del alcance de muchos.

Sea en una relación con tu tribu o tu rey, la historia demuestra que el valor del dinero está ligado a las relaciones. Antes de revelar su poder mediante una definición concreta, hay que conocer la historia.

La historia del dinero y el crecimiento de Cardano

La evidencia de las economías de trueque no está entre nosotros. Los antropólogos están de acuerdo hace mucho tiempo, que la narrativa del trueque, de economistas como Carl Menger y Adam Smith es falsa. La verdad es un poco más complicada.

La gente confiaba en distintas formas de economías de regalos. Para explicarlo usaremos algunos ejemplos.

Dividir la cuenta (ejemplo ilustrativo)

Piensa en una salida con amigos, de bar en bar, hasta que llega el momento en que alguien dice ¿cómo dividimos la cuenta? Hay grupos de amigos con enfoques diferentes ante esta situación. Un grupo se turna para cubrir la cuenta de determinado bar, confiando en que tarde o temprano se equilibrarán los pagos. Es un ejemplo claro de la economía de regalos. Solamente funciona si hay confianza en la relación. Todos deben estar de acuerdo en sacrificar un poco para alcanzar la igualdad en el futuro.

Un segundo grupo, divide personalmente cada gasto y se transfiere el dinero para no tener deudas a través de aplicaciones como Cash App. El patrón es muy similar en la historia de la civilización humana. En los primeros estadios del progreso humano, la gente confiaba en sistemas de regalos, grupos pequeños con una gran confianza en lo colectivo.

Prototipos tempranos del dinero

Los precursores de lo que hoy es el dinero son las conchas marinas. No se utilizaban de la forma que uno imagina. El humano es un animal que disfruta marcar los lazos sociales con símbolos religiosos, físicos y ceremoniales. Los anillos de compromiso, por ejemplo. En el caso de las conchas marinas, eran un símbolo de relación con beneficios asociados que lo acercan al dinero.

Hace 10.000 años, las tribus de Nueva Guinea le daban estas conchas a sus vecinos para simbolizar la obligación de ayuda mutua. Esta práctica evoluciono y las conchas se convirtieron en un sistema de crédito, donde las familias ganaban influencia y poder según la cantidad de conchas. Esta notoriedad aumentó la demanda, a tal punto que tribus de iguales valores y tradiciones intercambiaban las conchas por recursos y protección. Ese sistema no se universalizó porque funcionaba en pequeñas tribus localizadas.

Evolución y crecimiento del dinero, de las conchas al oro y a Cardano

La economía basada en los regalos se dificulta cuando la población crece, ya que se hace más difícil confiar en extraños. Este paso es fundamental para entender como evoluciono el dinero. En una sociedad extremadamente comercializada, olvidamos el factor humano y colaborativo. Hoy estamos conectados y colaboramos únicamente con gente que conocemos y en la que confiamos.

Los antiguos sumerios de Uruk fueron los primeros en hallar una solución. Le daban a las autoridades religiosas el poder de mantener un registro de deudas entre extraños. Funcionaba porque una relación en la que todos confiaban, mediaba entre extraños.

Con el tiempo, la competencia sobre recursos limitados cambió  de una relación religiosa a una militarizada. En vez de reforzar valores humanos y de colaboración, los líderes militares reforzaron la confianza con poder y amenazas de violencia.

Surgieron entonces los reyes, que usaban la fuerza militar para gobernar y le brindaban protección a los súbditos a cambio de commodities. Con el tiempo, se escogieron la smonedas de oro como el objeto con el cual pagar la protección y los impuestos, así como simbolizar la relación con el rey. De esta forma evolucionó y generó el crecimiento del dinero en forma de monedas y mucho más adelante, criptos como Cardano.

Una definición de dinero

No hay duda de que la gente usa el dinero como medio de intercambio. Sus raíces evolutivas están en los vínculos sociales ceremonializados, que revelan su valor y poder. Una mejor definición, sería decir que el dinero es la manifestación de un pacto social usado con el propósito de saldar deudas.

En el corazón de cada vínculo, hay una promesa de ayuda mutua entre las dos partes. El papel fiat de las monedas convenciales alrededor del mundo no es distinto. En un momento del tiempo, se las llamaba pagarés. En los Estados Unidos, el dólar representa el compromiso del gobierno de respaldar su valor con oro. Pero esa promesa está rota. Y parte de la razón por la que no entendemos el valor del dinero hoy,  es que olvidamos que las monedas fiat representan una promesa incumplida.

La corrupción del dinero

Todas las monedas y los vínculos sociales que representan, necesitan confianza en su valor. Las cosas se desmoronan cuando la confianza en una ciudad, estado o nación dependen de un solo rey o del Comité de la Reserva Federal. Los reyes pueden romper la confianza convirtiéndose en tiranos avaros. La Reserva Federal puede usar la política monetaria para escoger ganadores y perdedores en la economía estadounidense. Las élites manipulan el poder real para beneficiarse.

La historia demuestra que cuando los líderes rompen la confianza, las cosas se complican. Los gobiernos y sus monedas se desmoronan, los humanos construyen nuevos centros de poder con monedas nuevas y el ciclo se repite. Pero no se repite exactamente igual. La regla general es avanzar hacia gobiernos innovadores con núcleos de poder descentralizados.

Las criptomonedas representan un cambio de paradigma en esta evolución. Por eso entender el crecimiento de Cardano es entender parte de la historia de la moneda. Entendemos que no se puede confiar en extraños, pero podemos confiar en nuestra programación evolutiva para trabajar juntos en las condiciones adecuadas.

Desde el origen de Cardano, su comunidad open-source de desarrolladores viene trabajando para llevar estas características al propio dinero. Y está funcionando.

El código revisado por pares atrae a desarrolladores comprometidos con sus valores de descentralización, escalabilidad y gobernanza. Ellos desarrollan el ecosistema y aseguran la confianza entre los operadores del stake pool, los delegados y una amplia lista de dApps y usuarios. Como cualquier pueda desarrollar en Cardano, el ciclo continua.

La comunidad Cardano tiene un compromiso directo con valores humanitarios buscando ser la moneda de la gente. Al ponerlo en este contexto histórico, parece inevitable como Internet. Su fundador lo ha dicho en más de una ocasión: “El futuro es descentralizado”.

¿Por qué Cardano Ada es la moneda del pueblo?

De acuerdo a esta historia del dinero, está claro que en el núcleo de cada tribu, comunidad o país, hay un entendimiento rudimentario del trabajo colaborativo para florecer. Este principio de vinculación se llama unidad. También le dicen amor. Para unirnos realmente, hay que sacrificar algo. Necesitamos invertir nuestro tiempo, energía, pasión y atención para mejorar la comunidad.

Cuando miramos el funcionamiento técnico de Cardano, vemos el mismo patón de amor. En matemáticas se llama Mecanismo de Consenso de Prueba de Participación Ouroboros. El diseño es simple. Los stake pools minan cada token Ada con su tiempo, energía y atención.

En vez de usar costosa potencia computacional, lo hacen mostrando participación financiera en Cardano Ada, así se soluciona el problema de consumo energético y de industria de minad de criptomonedas cada vez más centralizadas. Además. Se genera una demanda fundamental para la moneda Ada.

Cuando comparamos el mecanismo de consenso con Ethereum y Bitcoin, la eficiencia incrementada y los costos de operación reducidos son sorprendentes. Una transacción Ethereum consume la misma energía eléctrica que una casa estadounidense promedio en 1 semana y media. En Bitcoin el equivalente son 6 semanas. Para Cardano, es menos de una hora de electricidad.

La descentralización es esencial. La eficiencia se alcanza con pequeños grupos de individuos centralizados, se hace más fácil manipular las condiciones de confianza en su favor.

El requisito fundamental para que Cardano siga la senda de crecimiento asegurado es la acumulación descentralizada. Una oportunidad igualitaria para todos los poseedores del token Ada. Por eso la tecnología avanza con una comunidad global fuerte.

La belleza de Cardano es que podemos ver sus logros en la base de cada decisión de la comunidad. En 2021 fue el proyecto descentralizado de blockchain con más desarrollo en Github.

El futuro de las criptomonedas y el crecimiento de Cardano

La revolución cripto necesita competencia. Siempre necesitará competencia. La evolución del dinero no es directa. Tiene curvas, retrocesos y avances, debates sobre naturaleza y poder. ¿Por qué las criptomonedas deberían ser distintas?

El tribalismo cripto puede decepcionar, pero la competencia que surge es esencial para producir un ecosistema financiero con mayores oportunidades para más gente. Estamos descubriendo nuevas formas de expandir las oportunidades a través de la tecnología blockchain como una industria. Algunos ejemplos de los proyectos en curso:

  • Encontrar más formas descentralizadas de brindar servicios financiero como inversión, préstamo y procesamiento de pagos.
  • Encontrar maneras para que los artistas moneticen sus obras sin distribuidores o managers explotadores.
  • Proveer un sistema justo para distribuir los derechos de propiedad en la realidad física y en el metaverso.

Lo más bello de Cardano es que estamos ofreciendo todas estas aplicaciones en la más segura y descentralizada cadena de bloques, aumentando su crecimiento. Quizás no sea la más rápida del mercado, pero el compromiso con los principios núcleo demostrará que es una oportunidad para el mayor número de personas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados