“El gran reinicio y el ascenso de Bitcoin”, un documental sobre la criptomoneda

Documental sobre el origen de Bitcoin

Nuestra economía es conocida por trabajar en forma cíclica, con momentos de crecimiento y de caída, pero este fenómeno comenzó el siglo pasado. Antes de eso, nuestra economía no estaba basada en un sistema de deudas. Fue esta conducta de pedir dinero prestado la que empezó a generar estos ciclos. En su artículo “El fin del ciclo de deuda a largo plazo y el ascenso del Bitcoin”, Dylan DeClair es muy claro.

“Aunque la productividad es el aspecto más importante de un sistema económico en el largo plazo, no son las fuerzas productivas sino las del crédito las que manejan los giros volátiles en la economía”.

A comienzos del siglo pasado, las economías más poderosas dejaron el estándar oro y empezaron con la práctica de imprimir dinero sin ningún activo que lo respalde. Esto les dio a los gobiernos dinero infinito. Un poder del que se abusó en el pasado, y del que hoy se sigue abusando en el nombre de “salvar la economía”.

Sin embargo, las acciones que se toman están devaluando nuestras monedas y llevan al empobrecimiento de la gente en el largo plazo. Aumento de deuda, aumento del dinero circulante y una única opción para los gobiernos y bancos centrales: seguir imprimiendo dinero. Como ejemplo, el gobierno de Estados Unidos en solo 2 años ha aumentado el dinero circulante en un 40%.

¿Qué explora el documental sobre el Bitcoin?

El documental de los inicios del Bitcoin comienza contando con detalle las acciones de los bancos centrales y el estado actual que estas acciones generan, revisando cifras e indicadores como: tasas de interés, impresión de dinero y gastos en bienestar. Si bien esta aceleración ahora parece obvia, hay quienes vieron desde los lados y han tomado acciones para revertirlo. No fueron los gobiernos ni las universidades, ni los grandes think tanks los que trajeron una solución. Todo comenzó con un posteo en Internet de una persona con el pseudónimo Satoshi Nakamoto.

Uniendo conceptos previos de la ciencia de la computación, creó una nueva forma de dinero y la compartió (o compartieron porque quizás Satoshi sean varias personas) con el mundo. Su poder, comunidad, descentralización y potencial de escalabilidad hicieron el resto. A diez años, hoy tenemos un activo cuya valuación alcanza casi 1 trillón de dólares, y es imparable.

Es un dinero con reglas duras que no pueden cambiarse: el suministro máximo son 21 millones de bitcoins. Estos dos factores, como explora el documental, convierten a la criptomoneda en la mejor forma de dinero. Se explica en detalle cómo funciona el BTC, cómo se hace el minado y las opciones existentes de escalabilidad. Además, se explora el funcionamiento de Lightning Network, la red que abre aún más el potencial de crecimiento y adopción de Bitcoin en el mundo.

Las redes abiertas se benefician de los efectos de escalabilidad, y las medidas que se efectuaron contra el Bitcoin terminaron generando mayor interés por la criptomoneda. A tal punto, que los países donde se prohibió el Bitcoin han impulsado el aumento de precio porque los ciudadanos entienden que el BTC es importante.

Los actuales líderes del sistema monetario contra Bitcoin

Los bancos centrales de algunos países han comenzado a emitir CBDC, una forma de dinero electrónico que emiten los bancos. Es una forma de tomar algunos conceptos del Bitcoin pero seguir controlando el flujo de dinero. En el documental se explica este contexto y cómo los bancos comerciales se han visto forzados a adoptar el Bitcoin y a ofrecer algunos servicios relacionados con este activo para que los clientes sigan invirtiendo.

En este contexto, van en aumento los actores del sistema económico y monetario actual que están considerando entrar al espacio de las criptomonedas. Esto se debe a que BTC y las criptomonedas en general pueden ser una protección contra la inflación y contra el control gubernamental, así como una inversión para el futuro financiero.

El documental sobre el Bitcoin nos muestra que hoy los mercados alrededor del mundo están en sus máximos históricos y el análisis de la información indica que se avecina un fin de ciclo. Solamente podemos esperar que los mercados empiecen a caer. El dinero será retirado del mercado para almacenarlo, se comprarán bonos y eso afectará negativamente la tasa de interés. Si sumamos la alta inflación, ninguna de estas opciones suena lógica si tomamos en cuenta el nuevo mercado financiero del Bitcoin y su madurez. Cada vez más instituciones lo aceptan, hay un incremento del precio de 200% anual y es uno de los activos comercializados más rendidores.

Una película para entender la actualidad

En “El gran reinicio y el ascenso del Bitcoin” se busca poner en contexto todos los detalles importantes sobre la realidad económica. Desde las acciones de los bancos centrales, su historia y el Bitcoin, hasta la situación actual. El objetivo es que los espectadores tengan un buen nivel de entendimiento de la situación, y de esta forma tomar decisiones financieras a conciencia.

El estreno del documental fue el pasado 5 de enero, y se puede ver vía streaming de forma gratuita en la web oficial. Además se puede disfrutar de la película en formato artículo para leer y comparar las fuentes y cuadros comparativos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados