El comienzo de la red Bitcoin: El bloque génesis y el código fuente de la revolución financiera

La revolución financiera de Bitcoin cumple años

El 3 de enero se celebra el cumpleaños de la red Bitcoin, la madre de una revolución financiera que hoy atrae a personas de todas partes del mundo. Se cumplieron 13 años desde que Satoshi Nakamoto lanzó el bloque génesis, también llamado bloque cero, y todo cambio.

El bloque cero, a diferencia de otros en la cadena, tiene características peculiares. Por ejemplo, una recompensa de 50 BTC que nunca se puede gastar, y un mensaje derivado de un titular del diario London Times del 3 de enero de 2009. El titular dice “El canciller británico analiza un segundo programa de rescate a la banca”.

Revolución financiera, el inicio del fenómeno Bitcoin

Otro dato curioso que muchos desconocen sobre los Bitcoin, es que el protocolo no produjo otro bloque sino hasta 6 días después de ser minado. Se estima que Satoshi tuvo una razón para este tiempo de espera. Al igual que el libro del Génesis en la Biblia, donde la Tierra fue creada al séptimo día, la red Bitcoin también.

Satoshi Nakamoto minó la red Bitcoin desde una computadora personal tradicional. Se asume que era una PC con Microsoft Windows, ya que el código base del protocolo estaba escrito en el lenguaje de programación C++. Además, en un principio los usuarios utilizaban interfaces gráficas de Windows para minar bloques.

Cuando los mineros de bitcoin examinaron un código previo al lanzamiento de 2009, distribuido al miembro de bitcointalk.org, “Cryddit”, hubo más descubrimientos. Un documento mencionaba el término “minero bitcoin” por primera vez, y se refería a la red de bloques como “cadena temporal”.  El código fuente del Bitcoin previo a su lanzamiento también contenía un marco de cliente IRC, un marketplace P2P y un juego virtual de póker.

Además, de acuerdo al usuario Deepceleron en Bitcointalk.org “Hay una captura de pantalla que muestra el bloque 213 y tres conexiones diferentes”. Esto indicaría que Nakamoto y algunos usuarios tempranos, habrían probado el funcionamiento de la cadena antes del lanzamiento oficial.

Revolución financiera, hitos del poder computacional en 13 años de crecimiento exponencial

El año pasado, para el aniversario 12 del bloque cero, un minero misterioso gastó 1000 BTC de 2010. Fue después de una década sin actividad. En este 13 aniversario, el precio del BTC sigue en lo alto, con 69.000 dólares por BTC al 10 de noviembre.

La tasa de hash se ha incrementado por 267,647,058,823,529,300%.  El 1 de enero de 2022, la tasa de hash de la red alcanzó 200 exahash por segundo (EH/s). En enero de 2009, la tasa de hash de Bitcoin era de aproximadamente 68.97 kilohash por segundo. Una cifra demasiado baja siquiera para medirla en terahash. Esto demuestra el gran crecimiento del Bitcoin y su importancia en la revolución financiera que lidera.

Aquellos que estaban minando el 9 de enero de 2009, y la semana siguiente, todavía estaban utilizando más poder computacional que el que hubieran necesitado para inar BTC con otros medios. Con lápiz y papel (0,67 hash por día), o una Nintendo Game Boy (0.8 hash por segundo). Desde entonces, la tasa de hash viene creciendo exponencialmente y se ha expandido un doscientos sesenta y siete cuadrillones por ciento.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados