Putin asegura que Rusia tiene “ventajas competitivas” en la minería de Bitcoin

Putin, presidente de Rusia dice que tienen ventajas competitivas para la minería de BTC
  • La semana pasada, el banco central comento que la minería de Bitcoin debería estar prohibida.
  • Sin embargo, todo parece indicar que Putin, presidente de Rusia, piensa que le iría muy bien con la minería de Bitcoin.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, comento que su país tiene ciertas ventajas competitivas en lo que respecta a la minería de criptomonedas como Bitcoin, según vemos en una transcripción publicada en un sitio web oficial.

Sus comentarios vienen 24 horas después de que el Ministerio de Finanzas del gobierno asegurara que sería totalmente necesario permitir que se desarrollen estas tecnologías y que no es necesario una prohibición de las criptomonedas.

Hace una semana, el banco central de Rusia solicito la prohibición de la minería de Bitcoin y cualquier clase de transacción de criptomonedas.

Hablando de criptomonedas, el banco central tiene una posición firme, está relacionado con que, según expertos del banco central, la expansión de esta actividad tiene graves riesgos sobre todo para los ciudadanos. Esto es debido a la alta volatilidad y varios componentes sobre el tema”, comento el miércoles el presidente Putin en una videollamada con miembros del gobierno.

Sin embargo, añadió: “Aunque claro, aquí tenemos ciertas ventajas competitivas, sobre todo en la cuestión de minería. Me refiero al excedente de energía eléctrica y de personal bien capacitado que se encuentra en nuestro país”.

Qué papel juega Rusia en la minería de Bitcoin

La minería de criptomonedas es el proceso de verificar transacciones en una cadena de bloques y acuñar nuevas criptomonedas o tokens usando ordenadores bastante potentes. La minería de BTC es algo que consume una cantidad de energía bastante considerable y que necesita de máquinas costosas.

El 10% de la potencia informática a la red de Bitcoin es proporcionada por los mineros rusos. Sin embargo, las autoridades del país han hablado en reiteradas ocasiones de la idea de prohibir la industria.

Sin ir demasiado lejos, China, quien en su momento fue la mayor “potencia” en cuanto a minería de Bitcoin, prohibió la práctica, citando preocupaciones ambientales. Desde entonces, la prohibición China en cuanto a la minería, consiguió que muchas empresas y mineros tuvieran a migrar a otros países.

Putin agrego que deseaba que el gobierno ruso y el banco central hablaran sobre el tema y se llegará a un consenso sobre el tema.

Por lo que se informa, el gobierno ruso se encuentra muy interesado en Bitcoin, más que nada lo ve como una herramienta para eludir las sanciones de EE. UU. Desde al menos 2019. No está claro si el gobierno, de hecho, ha adquirido criptomonedas.

Por otro lado, Estados Unidos amenazó a Rusia con sanciones económicas graves si invade a Ucrania. Moscú desplegó 100.000 soldados cerca de la frontera y las tensiones entre Occidente y Rusia van en aumento.

Incluso se ha llegado a comentar sobre la idea de quitar a Rusia de SWIFT, un sistema que es utilizado por más de 11.000 bancos en 200 países alrededor del mundo para realizar pagos transfronterizos.

¿Será Bitcoin la gran salvación de Putin y su país?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados