El gobierno de Cuba reconocerá y regulará las criptomonedas

El gobierno de Cuba reconocerá y regulará las criptomonedas
  • Entre medio de una situación bastante compleja para el país, el gobierno de Cuba anuncio que no solo reconocerá; sino que también regulará las criptomonedas para pagos.
  • Todo parece indicar que, de forma menos directa, Cuba terminará siguiendo los pasos de El Salvador.

Fue ayer cuando el gobierno de Cuba anunció que reconocerá y regulará las criptomonedas para pagos. Según lo que podemos ver desde Associated Press. El anuncio se generó en forma de una resolución en donde decía que el banco central del país, el Banco Central de Cuba; tomará ciertas decisiones de cómo se les permitirá a las personas usar criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, por ejemplo.

Cuba reconocerá y regulará las criptomonedas ¿Qué será de la economía cubana?

El problema es que este anuncio llega en medio de una situación completa para Cuba que se encuentran enfrentándose a diferentes protestas contra el gobierno.

Estas propuestas ocurrieron el mes pasado y fueron bastante importantes ¿El motivo? La falta de alimentos y medicamentos. El país se encuentra enfrentándose a una crisis económica considerablemente grave la cual, no es únicamente debido a la pandemia, también se debe en gran medida a las sanciones extranjeras.

Bruno Rodríguez, el representante del presidente Diez-Canel, desde Twitter le echó la culpa de las protestas a “Agentes asalariados” en dicho momento.

Pero el grave problema de la falta de alimentos y medicamentos, algo fundamental y básico en la vida de cualquier persona. Los cubanos también deben enfrentarse a otra situación complicada como las consecuencias de la decisión del gobierno de dar por terminado su sistema de moneda dual. El gran problema de esto, es que genero que muchos cubanos perdieran dinero al comerciar con pesos cubanos convertibles (CUCs) por el peso cubano tradicional (CUP).

Desde el gobierno no se proporcionaron detalles sobre por qué ahora se tomó la decisión de que las criptomonedas se reconocerán y se regularan, lo único que dijeron es que será por motivos de interés socioeconómicos. Sin embargo, de la misma forma que ocurra en El Salvador, dicha decisión se podría interpretar como un medio para preservar la riqueza para el día a día.

¿Copiando la fórmula de El Salvador?

Como ya sabemos, prácticamente todos a estas alturas, El Salvador tomo la decisión de reconocer a Bitcoin como una moneda de curso legal en el país. Lo que trajo una gran cantidad de problemas aumentando el riesgo del país y alejando a las inversiones extranjeras. Incluso los mismos ciudadanos están protestando por la Ley Bitcoin. A pesar de que el presidente asegura que el uso de Bitcoin no es obligatorio.

En el caso de Cuba, no se dijo explícitamente que ninguna criptomoneda se convertirá en moneda de curso legal, dicho anuncio deja entrever que se trata de un movimiento para incorporar a las criptomonedas a la vida diaria y pagos generales.

Por lo que podemos ver, el gobierno también afirmo que el estado sería el que controlara cómo operan las criptomonedas y que dichas operaciones no sean para ninguna clase de actividad ilegal.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados