Desarrollador de Ethereum se declara culpable del cargo de sanciones contra Corea del Norte

El desarrollador de Ethereum se declara culpable
  • Virgil Griffith, desarrollador de Ethereum, se declaró culpable de un cargo de conspiración durante su viaje a una conferencia de blockchain en Corea del Norte.
  • El desarrollador de Ethereum acepto un acuerdo de culpabilidad que lo enfrentaría a seis años de prisión; frente a los 20 años a los que estaba expuesto inicialmente.

El desarrollador de Ethereum, Virgil Griffith, se declara culpable del cargo de conspiraciones en un acuerdo con los fiscales federales, su juicio iba a comenzar hoy en Nueva York.

Griffith fue arrestado en noviembre de 2019 cuando realizo un viaje a la capital de Corea del Norte, Pyongyang; el objetivo era dar una charla en la conferencia de blockchain local. Debe enfrentarse a una sentencia máxima de 20 años de prisión ¿El motivo? Conspiración para violar la Ley de Poderes de Economía de Emergencia; en teoría, el desarrollador de Ethereum acepto un acuerdo de culpabilidad que significaría un máximo de seis años de prisión.

La Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, afirmo que Griffith violó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional; la cual deja en claro la prohibición de exportación de bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte.

Griffith se declara culpable

El fiscal federal Geoffrey S. Berman, comento que el desarrollador de Ethereum “otorgo información muy técnica a Corea del Norte, sabiendo perfectamente que dicha información se podía usar para ayudar al país a lavar dinero y evadir sanciones”.

Berman explico “Griffith puso en peligro todo, las sanciones que el Congreso y el presidente han luchado por llevar adelante; para de esta forma lograr ejercer presión sobre el peligroso régimen de Corea del Norte”.

No únicamente brindo información valiosa al público norcoreano, Griffith también fue al país en abril de 2019 sin tener la aprobación de Estados Unidos, a pesar de que fue advertido sobre viajar a dicho país, añade la denuncia penal.

La respuesta de los abogados de Griffith

En cuanto a los abogados de Griffith, estos argumentaron que la información que se proporcionó no se califica como “servicio” y que puede ser obtenida de manera sencilla por cualquier persona a través de la red; por lo que el discurso que su discurso se encontraba protegido por la Primera Enmienda.

Desde el arresto del desarrollador de Ethereum, la comunidad criptográfica se dividió bastante; muchos comentan que sus acciones fueron imprudentes. Por otro lado, Vitalik Buterin, cofundador de ETH, expreso un gran apoyo a Griffith durante 2019.

Buterin tuiteó en su momento “Me niego rotundamente a tirar a Virgil debajo del autobús, porque creo firmemente, estoy muy convencido de que eso no es lo correcto“.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados