Airdrops, guía básica para entender su funcionamiento

Guía básica para entender los Airdrops

Los Airdrops son una de las modalidades para distribuir tokens entre los usuarios. Se suelen usar para generar expectativas respecto de un proyecto, recompensar a los usuarios por conductas específicas o crear comunidad. Esta guía sobre Airdrops te permitirá conocer sus rasgos principales. Son populares tanto en proyectos grandes como pequeños, pero en Estados Unidos las entidades reguladoras están preocupadas por le evasión de leyes fiscales.

Los proyectos pueden mantenerse a flote o desaparecer según el interés de los usuarios. El mundo de las criptomonedas es así. Su ventaja, sin embargo, es que un proyecto blockchain puede crear sus propios tokens y usarlos. Así animan a la gente a utilizar los productos que desarrollan. Una de las maneras más extendidas es mediante la técnica de los Airdrops.

Guía para comprender los Airdrops y su funcionamiento

Los Airdrops se usan para distribuir tokens entre usuarios y potenciales usuarios. La última tendencia fue la de utilizarlos para crear DAOs, transfiriendo la propiedad y las responsabilidades de un equipo centralizado, a usuarios descentralizados.

Existen numerosos usos para los Airdrops:

  • Recompensa para usuarios fieles
  • Generación de entusiasmo y expectativa en el proyecto
  • Identificación de potenciales clientes con interés en nuevos productos o servicios
  • Incentivo para los seguidores a que realicen determinadas tareas para hacer crecer el proyecto

¿Cómo surgieron los Airdrops?

No se sabe quién inventó el concepto. OmiseGO, un servicio bancario con base en Ethereum, sostuvo haber inventado la técnica en 2017. En ese entonces, distribuyeron sus tokens entre los seguidores.

Guía sobre el funcionamiento de los airdrops

Se reconocen dos grandes tipos de Airdrops. El primero es el de los anunciados. Tienen fecha y un marco de tiempo específico para su lanzamiento. Están diseñados para generar rumores en la comunidad de criptomonedas y muchas veces cumplen tareas específicas adjuntas para se elegibles. El otro tipo es el no anunciado. Estos Airdrops reflejan una selección de direcciones de monederos y el lanzamiento aleatorio de tokens. El usuario no sabrá de donde provienen. Se usan para sorprender y alegrar al cliente.

¿Cómo nos enteramos de los Airdrops?

Existe una industria artesanal en los foros que ayudan a la gente a descubrir los pasos para participar de los Airdrops. También hay compañías que utilizan sus propios canales de comunicación, siendo Telegram, Medium y Discord los más populares. Allí informan sobre próximos lanzamientos.

Guía sobre Airdrops ¿quién los utiliza?

Los Airdrops se usan en proyectos grandes y pequeños. Binance es uno de los Exchange más usados del mundo, y en 2017 utilizó la técnica para promocionar Dfinity. Este es un proyecto blockchain de contratos inteligentes. Se regalaron alrededor de 35 millones de dólares en tokens mediante Airdrop.

En 2020, el Exchange descentralizado Uniswap también creó y distribuyó tokens UNI entre cualquier que hubiera usado el servicio. El objetivo era descentralizar el protocolo DEX. Hoy los poseedores de UNI votan que hacer mediante los tokens UNI en su billetera, y pueden promover cambios en el protocolo.

De la misma forma, las personas con una dirección web del Servicio de Nombres de Ethereum recibieron un Airdrop en 2021.

El ejemplo de Uniswap

Uniswap lanzó 400 tokens UNI a cada dirección afiliada en septiembre de 2020. Los tokens se valoraban entre 3 y 4 dólares. En su punto más alto, mayo de 2021, se vendían por 45 dóalres.

Las limitaciones de los Airdrops

Con la popularidad de los AIrdrops aumentando, también aparecieron preocupaciones sobre la validez de esta modalidad. Los críticos afirman que el carácter indiscriminado de la distribución de tokens no fomenta una comunidad activa.

Muchos receptores del Airdrop se quedan los tokens y no hacen nada para mantener y hacer crecer la red una vez que la emoción inicial se desvanece. En Estados Unidos la práctica genera dudas acerca de las obligaciones fiscales, ¿son ingresos? ¿son ganancias de capital?

A su vez, algunos miembros de la Web3 creen que a la gente no le interesan los proyectos. Solo quieren activos para intercambiar por dinero. Los proyectos como MetaMask y OpenSea, por ejemplo, están inundados de peticiones para tokenizar los proyectos y así lanzar tokens a los ususarios.

Guía sobre Airdrops ¿qué trae el futuro?

Los Airdrops hoy son una forma de comercialización muy popular para los proyectos blockchain. Pero la normativa estadounidense puede hacer difícil que proyectos de dicha nacionalidad ofrezcan esta modalidad.

La industria parece avanzar hacia un enfoque más considerado sobre la distribución de toens, pero a la fecha la popularidad de los Airdrops sigue vigente.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados