Bitcoin está luchando con un mercado bajista

Mercado bajista para el Bitcoin

La criptomoneda Bitcoin, o BTC como también se la conoce, está luchando contra un mercado bajista sin final a la vista. Uno de los precios soporte que tenía la red eran los 45.000 dólares, pero ese piso ya fue atravesado. El siguiente punto límite está entre los 39.000 y los 37.300 dólares según los expertos. En caso de romper esas marcas, el precio podría bajar incluso hasta los 30.000 dólares por BTC.

En el mundo del trading, las conductas de los inversores se clasifican en dos tipos. Los Toros (que hacen fuerza para generar tendencias alcistas) y Osos (los que buscan aprovechar el mercado bajista para sus operaciones). Actualmente, la actitud del mercado favorece a los osos y pone a prueba el temple y las estrategias que pueden activar los toros para revertirlo.

Mercado bajista pone a prueba a los toros

El nivel de soporte en 45.000 dólares daba una suerte de seguridad a los inversores de BTC, pero ahora la baja en el precio de la criptomoneda podría agudizarse. El indicador de retrocesos de Fibonacci, que toma como referencia el precio más bajo de junio de 2021 de 28.750 dólares y el máximo en 69.000, sugiere que la tendencia bajista continuará. La siguiente barrera crítica de demanda para la criptomoneda insignia está entre los 39.000 y los 37.300 dólares.

Es probable que esta zona de interés crucial se mantenga, ya que el indicador Tom DeMark (TD) Sequential prepara una señal de compra en el recuadro semanal. De acuerdo a las estrategias de inversión de los toros, se prevé que para el 17 de enero el Bitcoin podría entrar en una nueva tendencia alcista. La presión de compra que podría generarse en las próximas dos semanas es la clave para ver si BTC recupera su promedio de movimiento de 50 días, con 50.000 como nuevo precio soporte, y avanzando desde allí hacia nuevos techos.

Si el BTC no alcanza suficiente fuerza, las oscilaciones de -100 o -200 diarias pueden hacer reducir el precio hasta los niveles de 30.000 a 19.000 dólares. Entrar en esa zona sería un gran riesgo para los toros de las criptomonedas.

¿Puede darse una capitulación?

En el mundo del trading, la capitulación es un momento de gran cantidad de venta de activos. Los toros renuncian a sus posiciones y tratan de vender su participación lo más rápido posible.  Si bien los fundamentos de Bitcoin son sólidos y permiten pensar que una capitulación es imposible, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) sugiere exactamente lo contrario.

El RSI se ha comportado de una forma regular cada vez que el BTC capituló desde 2014. Este indicador suele disminuir al nivel 42, rebotar y entonces romper el soporte y comenzar una etapa de venta. Un comportamiento de mercado similar ocurrió en los últimos 6 meses. En julio de 2021, el RSI rebotó al nivel 42, llegó al 69 en noviembre y el rechazo luego devolvió el RSI a 42. Si la historia se repite, es posible pensar en una capitulación que lleve el precio de Bitcoin a los 19.000 dólares.

Mientras el mercado bajista persiste, los toros se preparan para defender la posición entre 39.000 y 37.300 dólares con todo lo que tienen. Esta zona de demanda es crucial para que el BTC pueda recuperar un comportamiento alcista por un tiempo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados