Los rollups de Ethereum prometían mayor velocidad y menos costo, pero no cumplieron

Rollups de Ethereum y su función

A la hora de describir los rollups de Ethereum, se hacían comparaciones con las líneas aéreas y las autopistas. La promesa era transacciones más veloces en el ecosistema, resolviendo los problemas de congestión. Lamentablemente, la realidad es muy diferente.

¡Exijo hablar con el responsable de los rollups de Ethereum!

Un reporte de Huobi de Barry Jiang resaltó algunos problemas con los rollups de Ethereum que podrían explicar la situación. Hoy la tasa de adopción de este mecanismo es baja, y el total de valores bloqueados (TVL) también.

El principal factor que encontró Jiang, es una experiencia de usuario poco satisfactoria. Por ejemplo, las tarifas por transacción terminan siendo altas y los tiempos para retirar el dinero hacen que el usuario se ponga ansioso. Y a eso hay que añadirle que se traba con activos muy volátiles.

Es más, Jiang también menciona algunos riesgos de seguridad y la falta de interoperabilidad entre rollups. El reporte indica:

“Una estimación optimista de las direcciones publicadas de rollups de navegadores blockchain indica que hay 1 millón de direcciones rollup. Las direcciones Ethereum son más de 185 millones, así que la adopción es de menos del 1%”.

Además, hay que destacar que otras blockchains ofrecen opciones más baratas para las transacciones.

¿El descuento no aplica?

Algunas soluciones que propone el reporte de Huobi, incluyen la mejora de la experiencia de usuario en general. Esto ayudará a una mayor adopción de los rollup de Ethereum. Proponen aumentar la velocidad de los puentes y bajar las tarifas, así como descentralizar más el sistema por cuestiones de seguridad. Sin embargo, el reporte también propuso un dAMM o un intercambio L2 para agilizar los procesos de transacción.

La investigación de Huobi

“Varios proyectos, incluyendo Arbitrum, Optimism, Metis y StarkEX, han propuesto el objetivo de la descentralización. Con tantas cadenas de Capa 1 alrededor, los Rollups no tienen excusa para no abordar la desentralización”.

Otra razón, es que el agregado de enlaces y puentes ente rollups de Ethereum puede aumentar la interoperabilidad. Esto podría hacer la experiencia de usuario más placentera.

“Es más, los puentes cross-chain podrían fortalecer la interoperabilidad entre rollups. Mientras más volumen de capital fluya en los rollups, más grandes serán los puentes, y más fluidas las transacciones de activos”.

Por otra parte, la baja en las tarifas de gas de Ethereum debe ser tomada en cuenta. Una caída repentina de los precios podría dañar la adopción de los rollups. Si un número importante de usuarios decide regresar a la red principal, las tarifas podrían volver a subir.

Mientras que el total de valor bloqueado (TVL) se ha recuperado bastante desde la caída de enero de 2022, aún está lejos del máximo de 6.8 mil millones. A su vez, en los últimos 7 días Arbitru viene cayendo un 4,58% en la última semana con un TVL  de 2.86 mil millones.

Salir de la versión móvil