¿Qué son los tokens de gobernanza en DAO? ¿Cómo influyen los poseedores?

Cómo funcionan los tokens de gobernanza en DAO

La tecnología blockchain abrió un nuevo mundo de posibilidades. Desde las finanzas descentralizadas (DeFi) a la escasez digital y la propiedad a través de los NFTs. Por eso, comprender el funcionamiento de los tokens de gobernanza y cómo afectan las decisiones de las DAO es importante. Las plataformas, servicios y productos basados en blockchain cada vez son más, y hoy analizaremos algunas de sus formas.

La criptoeconomía y la tokenización abren nuevos modelos de organización y posesión. Los productos, servicios y plataformas emergen en estas nuevas tendencias, generando más acciones para el usuario. Hoy el usuario posee y opera, crea la propia comunidad a la que sirve. Estas comunidades se componen de individuos de todas partes del globo, con trasfondos diversos y habilidades variadas.

Las comunidades globales están explorando nuevas a innovadoras maneras de construir productos, promover la comunidad e intercambiar valor con la tecnología blockchain. Todo esto en simultáneo con los desafíos de coordinación, gobernanza y toma de decisiones sobre una DAO, y aquí entran los tokens.

Para encarar esta nueva coordinación de desafíos, las comunidades adoptan nuevas herramientas que permiten tomar decisiones significativas a través del tiempo, el espacio y el lenguaje.

La llegada de los tokens de gobernanza ¿Qué son?

Los tokens representan la posesión en un protocolo descentralizado. Proveen al tenedor algunos derechos que influencian la dirección del protocolo. Esto podría incluir que nuevos productos o características se desarrollan, como gastar el presupuesto, que integrantes o alianzas realizar, y mucho más.

Hablando de forma general, para ejercer esta influencia hay dos formas. Primero, el tenedor de un token de gobernanza en una DAO propone cambios mediante un proceso de solicitud normal. Si se cumplen los criterios, la propuesta va a votación, los tenedores votan y se decide. Los mecanismos y procesos para utilizar estos derechos difieren entre cada protocolo.

En un marco de tenencia distribuida, y sin liderazgos definidos como en una organización jerárquica tradicional, tokens de gobernanza permiten tomar decisiones.

¿Cómo funcionan los tokens de gobernanza?

En las corporaciones tradicionales, un cuerpo ejecutivo concentrado (directores, accionistas, CEOs) tiene total discrecionalidad sobre la dirección estratégica de la organización. En las DAOs no hay un grupo centralizado que tome las decisiones; pero se necesitan tomar decisiones que influencian el futuro de la organización.

Las DAOs toman estas decisiones mediante procesos de gobernanza que incluyen propuestas y votos de la comunidad. Cada Organización Autónoma Descentralizada puede tener distintas técnicas de gobernanza, pero todas utilizan un token. Los tokens de gobernanza son protagonistas indiscutidos del mundo blockchain, y tienen características específicas: distribución transparente y propiedad inmutable. De esta forma, son la herramienta ideal para decidir.

Cuando una propuesta DAO va a votación, los tenedores de tokens de gobernanza tienen la oportunidad de votar en la cadena.  Típicamente, la importancia del voto de un tenedor de tokens es proporcional al número de tokens que tiene en su poder. Funciona de manera similar a las acciones. Si Alice tiene 100 tokens y Bob 50, Alice tendrá un poder de votación doble. Para hacer el voto más equitativo, algunas DAO utilizan esquemas de voto cuadrático.

¿Qué es tan especial sobre estos tokens?

Los tokens de gobernanza pertenecen al segmento de tokens utilitarios. Se pueden utilizar para ejercer algunos derechos o acceder a productos y servicios que ofrece el protocolo. La utilidad conferida por el token de gobernanza de una DAO es el derecho a influir en la dirección del protocolo. Existen muchos protocolos DeFi que sirven como ejemplo, como Uniswap con UNI o Compoud y COMP.

Los tokens de gobernanza representan el token de utilidad principal en un protocolo DeFi y son precursores de la descentralización total. Son las primeras criptomonedas que representan un voto en la blockchain y distribuyen el poder de las plataformas de decisiones a la comunidad entera. Esto porque los tenedores de tokens no son solamente usuarios, sino también propietarios del protocolo.

Algunos protocolos le dan sus a tokens de gobernanza atributos especiales que benefician al tenedor. A continuación, enlistamos algunos de los tokens de gobernanza y los atributos especiales que están asociados a cada uno.

¿Quién está usando tokens de gobernanza?

Parece que todos los proyectos que se lanzan actualmente, tienen su token de gobernanza. Este tipo de tokens no tiene sentido en cualquier protocolo, pero son fundamentales en otros. Por ejemplo, aquí te presentamos tokens de gobernanza en diferentes DAO y protocolos con utilidades que van más allá del derecho al voto.

Maker – MKR es considerado uno de los primeros tokens DeFi de gobernanza. Los tenedores pueden votar en la cadena por los procesos de gobernanza y ratificar distintos tipos colaterales.

Uniswap – UNI tiene la mayor capitalización del mercado en tokens de gobernanza. Su única función es darle a los tenedores la habilidad de votar.

veToken Finance – este token de gobernanza en DAO permite a los usuarios aumentar las recompensas por farmeo sin sacrificar liquidez. Puedes bloquear tokens a largo plazo y generar el máximo de recompensa, y todo con el mínimo esfuerzo.

Protocolo RAI – el token FLX sirve como resguardo y le da a los usuarios la habilidad de dirigir aspectos complejos del protocolo.

Curve – este Exchange descentralizado de stablecoins usa el protocolo de gobernanza CRV como recompensa para incentivar la liquidez y así añadir stablecoins al pool.

Terra – LUNA es el token de gobernanza de esta stablecoin algorítmica. Su función en el ecosistema Terra es fundamental. Se puede stakear para validar transacciones en la red, y regula los precios de Terra.

Compound – los tenedores del token COMP pueden dirigir y actualizar las tasas de interés del mercado del protocolo mediante votos o delegando sus derechos a otras direcciones.

Los desafíos

Hay múltiples razones para emocionarse con los tokens de gobernanza y lo que ofrecen para el futuro descentralizado. Dicho esto, aquí enumeramos algunos de los desafíos y riesgos a considerar para las DAO y los tokens de gobernanza.

La plutocracia del suministro de tokens

En muchos casos, una gran cantidad de tokens se distribuyen entre fundadores y miembros del equipo, o inversores. Eso les garantiza el control mayoritario en la toma de decisiones. Para evitar esto, algunos proyectos optan por una distribución justa entre los usuarios de la plataforma. Aún así pueden aparecer ballenas que usan sus posiciones dominantes para tomar decisiones.

Periodos de consolidación

La mayor parte de equipos e inversores de tokens típicamente cuentan con una agenda de consolidación. Cuando un token se presenta, el valor puede estar inflado. Y posteriormente, un shock de tokens puede impactar sobre la influencia de los votos de gobernanza y el precio general de mercado.

Incertidumbre regulatoria

Bastante seguido, los entes reguladores están dos pasos detrás de la innovación. Esto es especialmente cierto con las cripto, que son muy desafiantes para los entes de regulación. Por eso a veces se ve con malos ojos.

Por ejemplo, organismos de Estados Unidos como la Securities and Exchange Commission (SEC) o la CFTC, sugieren que las cripto estén bajo su órbita.  El comisionado de la SEC Hester Peirce sostuvo que hay que buscar un lugar seguro desde la regulación para que los proyectos cripto se descentralicen con el tiempo. Sin embargo, la amenaza a la seguridad todavía está presente en los proyectos con tokens de gobernanza. Es incierto el enfoque que tendrá la SEC al respecto.

El futuro de los tokens de gobernanza

El futuro de los tokens de gobernanza y los DAO, como casi todo lo relacionado con las cripto, está en el reino de la posibilidad y la incertidumbre. Lo que nos depará el futuro depende, de las regulaciones, la adopción de modelos operativos DAO y la innovación tecnológica.

De todas formas, los tokens de gobernanza sin dudas serán un pilar y componente esencial de los DAO. Para la proliferación y adopción de redes descentralizadas y propiedad de los usuarios.

Salir de la versión móvil