¿DAOs y NFT aceleran la adopción de la Web3?

daos-nft-impulso-web3

Imaginemos por un segundo, un mundo que no esté controlado por reuniones a puerta cerrada y lobby. Un mundo operado por la gobernanza distribuida en redes de código abierto. Esta es la visión central de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) basadas en blockchain. Buscan crear plataformas que reemplacen las jerarquías tradicionales y sean gobernadas por los poseedores de tokens. DAOs y NFT podrían ser clave para entender un nuevo tipo de web.

En esencia, las DAO son puramente organizaciones que nacen en Internet. No tienen un líder central, y en cambio se operan mediante reglas sofisticadas en cadena con un contrato inteligente. De esta forma se consiguen decisiones consensuadas a través del voto. Aquí entran las criptomonedas, como un actor para la gobernanza que permite a los poseedores participar en las decisiones.

Puede parecer un disparate y un juego de palabras impulsado por la locura de la Web3. Pero en realidad, las DAO existen hacia años En este tiempo, han ido capturando una importante porción del mercado de la industria cripto, y muchos proyectos de finanzas descentralizada como UniSwap, son gobernados por DAOs.

Todo esto encaja perfecto en el Internet descentralizado y utópico de los entusiastas de la Web3. Un Internet libre y que promueve la propiedad colectiva.

DAOs y NFT, creando la economía de la creación

La visión de una economía de propiedad colectiva como sostienen las DAO, es compartida por los NFT. Este concepto fue el más rompedor de 2021, como lo indican las tendencias de Google y la incorporación al diccionario Collins. El volumen de ventas de NFT llegó a 2.5 billones de dólares en la primera mitad de 2021, y para principios de diciembre ya había 26.9 billones en criptomonedas. Los contratos Ethereum asociados a mercados de NFT y colecciones fueron clave para este boom.

Documentos de archivo, animales digitalizados, música, memes e incluso tweets se están volviendo tokens. Luego se venden por millones de dólares, a la vez que artistas y creadores pueden vender a todo el mundo mediante marketplaces digitales.

Este año la popularidad de los NFTs fue impulsada por colecciones de arte como The Bored Apes Yacht Club y CryptoKitties. También por tiendas como OpenSea, que facilitan mucho tráfico. La utilidad principal de los NFT es que proveen seguridad y demostración pública de propiedad única de un activo.

El rol de los NFT

Últimamente, algunos DAOs se crearon únicamente para comprar NFT y amasar grandes fortunas. El ejemplo de la compra de un extraño CD de Wu-Tang Clan por 4 millones de euros da cuenta de las variadas utilidades del dinero cripto. Otro proyecto raro reunió 20 millones en ETH para intentar comprar una copia extraña de la Constitución de Estados Unidos. Al final no se pudo realizar la transacción.

Es difícil debatir quién impulso a quien, DAOs y NFT evolucionan en una relación simbiótica. Una que sirve como propulsor del crecimiento de ambos sectores. Ahora ¿están las DAOs ayudando a la gobernanza y desarrollo de NFTs? ¿Podrán ambas tener un lugar seguro en la Web3?

Los NFTs son activos digitales, las DAO son formas de gobernar organizaciones mediante la tokenización. Los artistas pueden convertir sus obras en activos de cadena de bloques. Así garantizan seguridad y verificación de las piezas. Las DAO también ayudan a artistas nuevos a forjar comunidades, conseguir financiación colectiva (crowfunding), inversores y apoyo.

Empoderamiento de la propiedad del público

Para que esto suceda, los creadores deben vender sus NFTs a una DAO, que minará una criptomoneda y la intercambiará por una propiedad colectiva del NFT. El NFT hace las veces del activo de resguardo para la criptomoneda de la DAO y le dará valor. La propiedad del token asegura que los miembros de la DAO tienen voz y voto en su gobernanza.

Pueden votar sobre el destino del NFT y conseguir ganancias por la posible apreciación del token. Tanto el NFT como el token colateral, tienen la posibilidad de aumentar su valor debido a la exclusividad y la escasez del propio token.

Además de ayudar a artistas poco conocidos, las DAO también son un canal para invertir en proyectos de NFT que de otra forma requerirían millones de dólares. PleasrDAO es un modelo de esta tendencia. Un colectivo de financistas descentralizados, coleccionistas de NFT de la primera hora y artistas digitales. Están reuniendo fondos para comprar NFT costosos, pagarlos de forma colectiva y que todos los miembros sean dueños.

Incluso  una DAO ha intentado comprar el equipo de los Chicago Bulls. Esta DAO vendió NFTs que sirven como entrada de admisión a sus canales de Discord. El objetivo, quitarle la posesión del equipo a los billonarios y ponerla en manos de los fanáticos entusiastas. The Krause House cerró la venta de NFT el mes pasado y reunió 1000 ETH, algo así como 4 millones de dólares.

Al igual que el deporte, la música es un sector muy enlazado con los NFT. Muchos artistas están convirtiendo sus obras en activos digitales. MODA DAO llevó esto un paso más allá, sus tokens digitales actúan como herramientas de gobernanza para artistas y sus managers, controlando así los contratos de regalías. Esto servirá para erradicar a los mediadores, muy comunes en los servicios de streaming. El protocolo completo una ronda de financiación con casi 5 millones de dólares que incluyo dinero de artistas top como Deadmau5 y Richi Hawtin.

Ganancias y pérdidas colectivas

Si bien hay mayor atención y medidas regulatorias postiivas respecto de las DAO, todavía hay restricciones para su aceptación. Las amenazas de seguridad son uno de los obstáculos a superar. Recientemente, el protocolo BadgerDAO fue vulnerado, con pérdidas de 120 millones de dólares para sus inversores.

De hecho, una de las primeras DAO, conocida como “La DAO”, iba a operar como un espacio descentralizado de inversión. Pero fue hackeado y se perdieron 70 millones de dóalres, el 15% del ETH en ese momento.

Un hackeo a una DAO por bugs en su programación, es muy desalentador para los inversores. Estas preocupaciones impiden que se avance en la creación de propiedades colectivas.

DAOs y NFT acabarán con los intermediarios

Aún con estos problemas, las DAOs y NFT trabajan y contribuyen en conjunto para el nacimiento de una nueva economía de creación. Una basada en propiedad colectiva y exclusiva, con mayor participación e interacción de creadores y propietarios. Eliminando la necesidad de intermediarios centralizados que se quedan con una porción.

El mundo está avanzando en esta transición a una nueva fase de Internet, con estructuras de propiedad que asegurarán a todos los niveles de inversores, participación.

Para evitar que la codificación y las necesidades técnicas sean un obstáculo para la adopción de las criptomonedas, aparecieron alternativas. Proyectos como UpStream Collective simplifican la creación de DAOs y aseguran que la visión de Web3 siga avanzando y no quede solo en teoría.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados