Reflexiones sobre Bitcoin, un año de progresos y aprendizaje

Reflexiones sobre Bitcoin para 2022

La sociedad suele dar por sentadas muchas cosas, y por eso la actualidad de las criptomonedas está atravesando momentos complejos. El mundo está repleto de poblaciones enteras inmersas en el pánico. Los gobiernos están llevando adelante algunas de las medidas más autoritarias de los últimos años. La inflación está en alza y las tasas de interés reales arrojan saldos negativos, además de los problemas en las cadenas de producción. Esto sirve como contexto para entender las reflexiones sobre Bitcoin y su realidad actual, en un 2021 que ha sido muy vertiginoso.

Australia es un claro ejemplo de esta situación, un lugar que todos creían lo suficientemente aislado para no verse afectado. En realidad es un país con impuestos altos. Pero muchas personas ignoran porque los van pagando sin prestar demasiada atención. Además, las tasas de inflación escondidas hacen que la población australiana haya avanzado en destruir las libertades que obtuvo mediante prohibiciones a los viajeros, cierres de fronteras, restricciones y vacunación obligatoria. Recién ahora algunos australianos están empezando a protestar y demandar su libertad de nuevo, a la fuerza. Pasaron casi dos años, es un poco tarde, pero queda ver si estos reclamos rinden sus frutos. ¿Cómo afectan todas estas reflexiones sobre el Bitcoin y la sociedad a las criptomonedas alrededor del mundo?

EL SALVADOR

Vimos que El Salvador se convertía en el primer país en aceptar la utilización del Bitcoin como moneda de curso legal. Esto no quiere decir que de la noche a la mañana los salvadoreños empezaran a utilizar bitcoins. Se empezarán a construir las posibilidades para expandir el uso de la criptomoneda entre el público general. Todavía hay varios desafíos a superar. Como la desconfianza inicial respecto de la billetera gubernamental Chivo o la educación respecto al mundo bitcoin,.

Analizado todo el panorama, hay mucho optimismo respecto de las reflexiones sobre Bitcoin en El Salvador y cómo puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los inversores que estén interesados en conseguir la ciudadanía y poder invertir en dicho país.

Reflexiones sobre Bitcoin y la Lightning Network

La red Lightning Network creció de forma exponencial este año. Recibió más fondos, más nodos y numerosas inciativas de educación y conformación para la comunidad online. Por ejemplo, la creación de canales de comunidad Lighting como PlebNet, KYCJelly, amboss.space, entre muchas otras.

Actualmente en la red Lightning hoy se pueden ver alrededor de 3,300 BTC. Sabemosque circulan muchos más teniendo en cuenta las redes privadas y sin anunciar, que operan entre los exchanges. Hubo numerosas mejoras a lo largo del año en todo lo referido a la gestión de los nodos Lightning. En el funcionamiento de las billeteras como LN-URL y las direcciones Lightning, añadiendo mayor soporte y funcionalidades que hacen más simple enviar y recibir pagos.

También es muy prometedora la creación de ofertas Lightning (BOLT-12). Permitirá crear pagos recurrentes más simples en la red, o el uso de códigos QR estáticos para facilitar donaciones. En el pasado, estos procesos requerían utilizar direcciones BIP47 ocultas, o un BTCPay Server, procesos que para usuarios nuevos resultaban más complejos.

TAPROOT

Siguiendo con las reflexiones sobre Bitcoin, este año también tuvimos Taproot, su mayor actualización desde SegWit en 2017. Al principio hubo un poco de nerviosismo al respecto, más que nada por el trauma que supuso el año 2017 para la comunidad Bitcoin. Por suerte, hubo miembros de la comunidad que ayudaron a escribir, revisar el código y proveer herramientas y proyectos.

Por ejemplo, traprootactivation.com, de Alejandro De La Torre (que apareció en SLP277), o Taproot.watch de Hampus Sjöber que ayudó en el proceso de activación. Muchos usuarios contribuyeron con código, tiempo de revisión y discusiones que ayudaron a que la actualización obtuviera buenos resultados.

Resumir en pocas palabras a Taproot como una actualización es difícil sin ponerse muy técnicos. Proveerá una mejor política de privacidad, hará que algunas configuraciones para múltiples cuentas sean más simples y funcionen mejor. También hará que la Lightning Network tenga mayor privacidad.

Sin embargo, para que estos beneficios lleguen, todavia hay que trabajar en aspectos como MuSig2, especificaciones de la Lightning Network y las implementaciones del cliente. También con billeteras de software y hardware adaptadas para soportar estas nuevas funcionalidades.

Desarrolladores

El mundo del desarrollo relacionado a Bitcoin vivió en 2021 el crecimiento de exchanges, compañías e individuos que promocionaban a contribuyentes. También hubo importantes esfuerzos relacionados a la promoción del Bitcoin y de la red Lightning. Se incluyeron fondos de organizaciones como Spiral (previamente conocida como Square Crypto) para LDK, y otros muchos proyectos, como Blockstream, Chaincode Labs o Human Right Foundation, entre otras.

Billeteras

En el mundo de las billeteras de escritorio, las reflexiones sobre Bitcoin también dieron mucho que hablar. Sparrow Wallet y Specter Desktop fueron dos de las interesantes sorpresas del año. La billetera Sparrow Wallet implementó excelentes características que antes no habían sido utilizadas en las billeteras de escritorio. Como la visualización de análisis básico de cadena y detalles del script, y algunas exclusivas (la utilización de CoinJoin directamente en almacenamiento en frío). Sparrow Wallet se convirtió en una de las billeteras de escritorio más solicitadas, gracias a su funcionamiento simple, estandarizado y con múltiples opciones.

En 2021 aumentó fuerte el uso de Whirlpool CoinJoin, con la capacidad sin gastar de Whirpool ubicada en los 4.000 BTC. Puede que sea una indicación de que las herramientas para la preservación de privacidad en Bitcoin están encontrando su tipo de público. Sparrow Wallet ayuda a simplificar esta función y el acceso, y podría ser una de las razones del crecimiento.

Antes, mantener la privacidad en Bitcoin, requería que el usuario tuviera un determinado conocimiento tecnológico, corriendo su propio nodo completo para configurar las herramientas. Cada vez se está trabajando en simplificar las herramientas y medidas de privacidad para usuarios menos experimentados.

Narrativas

Sigue habiendo algunos lugares comunes entre los entusiastas y desarrolladores de Bitcoin, por ejemplo “guarda tus claves y corre tu propio nodo Bitcoin”. Pero, esto implica un trabajo y un cierto conocimiento tecnológico que se contradice con la idea de expansión del mundo Bitcoin a usuarios poco experimentados. Los que recién desembarcan en el mundo cripto tienden a pensar que el Bitcoin es únicamente un token, algo que pueden almacenar en su cuenta exchange, sin  detenerse a pensar en otros usos y en a la posibilidad de control y soberanía sobre esta nueva moneda virtual.

Cuando un usuario nuevo va a extraer esas monedas, ¿estarán allí? ¿el exchange honrará su compromiso de darme lo que quiero retirar? Estas preguntas tan extendidas, se vinculan a la narrativa del ahorro en bitcoins, pensando en el costo beneficio de su venta a dólares. Esta tendencia va llevando a un esfuerzo de acelerar el proceso de “hiperbitcoinización”, buscando acercar a muchas más personas al mundo cripto.

La sociedad está cambiando su forma de ver las criptomonedas gracias al crecimiento estable y regular del Bitcoin, ysu presencia en encuentros tecnológicos.

Reflexiones sobre Bitcoin y la minería

China, casi por tradición, prohíbe Bitcoin cada algunas semanas, y la comunidad Bitcoin ha tomado estas prohibiciones a la ligera porque no hay muchos cambios. Sin embargo, en 2021 fue diferente. El gobierno chino se puso mucho más serio en sus medidas. El resultado fue un cambio generacional importante: los equipamientos de minería se fueron de China y empezaron a buscar nuevos destinos, más amigables.

El fuerte de la minería de Bitcoin se ha trasladado a Estados Unidos, Kazahkhstan y otros países alrededor del mundo. Esto implicó que alrededor del 50% del poder de minado se desconectó. Recién en diciembre de 2021 se volvieron a alcanzar los niveles óptimos de principios de año.

Las reflexiones sobre Bitcoin también nos hablan sobre el interés creciente del minado de BTC en los hogares. Esto se vio afectado por la crisis de los semiconductores, que no alcanzaron los niveles de demanda y produjeron faltantes en equipamiento de ordenadores.

Lo que esperamos del 2022

Las tendencias de 2021 deberían continuar, buscando afianzar una comunidad más activa, con reuniones y conferencias para seguir ampliando el universo de desarrolladores y usuarios. Sería bueno ver mayor número de herramientas de código abierto. Pueden ayudar a los bitcoiners a asegurar sus criptomonedas, mejorar la velocidad de funciones para envío y recepción de bitcoins (como Lightning) y más seguridad.

También se espera que la idea de los bitcoins como una inversión se convierta en la de utilizar el bitcoin como un pasivo de ahorro. Si las libertades en el mundo parecen estar siendo vulneradas por los gobiernos. El mundo cripto sigue siendo un lugar donde defender y mantener esa independencia y libertad para el uso de nuestro dinero.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados