Se intensifican las protestas contra la Ley Bitcoin en El Salvador

Crecen las protestas contra le Ley Bitcoin
  • Falta muy poco para que Bitcoin se convierta en una moneda de curso legal en El Salvador.
  • Sin embargo, son muchos los que no comparten el entusiasmo del presidente y han salido a las calles esta semana a protestar.

Los salvadoreños intensifican las protestas contra la Ley de Bitcoin en El Salvador, manifestándose de esta manera contra la aceptación de BTC como una moneda de curso legal, la cual iniciara el 7 de septiembre de 2021.

Se podían ver en varios carteles “No al lavado de dinero corrupto”, en medio de una protesta en San Salvador durante el viernes pasado. Sin embargo, no es la primera vez que se ven protestas por la adopción de Bitcoin y esta nueva ley por parte del presidente Bukele.

Fue en julio, cuando los ciudadanos se juntaron frente a la Asamblea Legislativa del país para demostrar su postura contra la Ley de Bitcoin. La activista, Idalia Zuñiga, comento: “Es una ley que genera mucha inseguridad jurídica y que se puede usar fácilmente para defraudar a los ciudadanos. Además, facilita el lavado de dinero y activos”.

Esta última protesta se convierte en la última de una larga lista de intentos de los ciudadanos salvadoreños para intentar frenar o desviar la ley de Bitcoin del presidente Bukele, que terminara por convertir a la criptomoneda insignia como una moneda de curso totalmente legal en el país.

Jason Deane, analista de Bitcoin de Quantum Economics comento: “Lo que El Salvador quiere hacer o imponer, no tiene precedentes; todo el mundo tiene sus ojos puestos en ello”.

Deane añadió que las protestas son una parte que no se puede evitar en esta clase de procesos y que posiblemente pasen muchos meses hasta que la situación se estabilice y comiencen a obtener beneficios reales.

La oposición a la Ley de Bitcoin de El Salvador

Como comentamos más arriba, no es la primera vez que los salvadoreños se oponen a la adopción de Bitcoin como moneda de uso legal. Fue en junio, cuando Jamie Guevara, líder adjunto del partido de oposición de El Salvador, Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí; presentó una demanda en contra de la Ley Bitcoin del presidente Bukele.

Guevara formo equipo con un grupo considerable de salvadoreños que afirmaban que la legislación era inconstitucional. “Presento una demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto emitido por la Ley Bitcoin; por ser un decreto que se encuentra carente de legalidad, sin fundamentos, sin considerar su trascendencia y los efectos nocivos que causara a la economía de este país”, comento Oscar Artero, un ciudadano salvadoreño.

Añadió que dicha legislación para lo único que fue diseñada es simplemente para “saquear los bolsillos de las personas” y para “obligarlos a comerciar”. Paso un mes y nos encontramos con una interesante encuesta en donde se muestra que más de tres cuartas partes de los salvadoreños se encuentran en contra de la Ley Bitcoin.

Dicha encuesta fue realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia en San Salvador; esta revela que el 77% de los encuestados piensan que no es demasiado inteligente adoptar BTC como una moneda de curso legal en el país.

Forzando a participar

Evidentemente, otro gran problema es la enorme preocupación de las personas a ser forzadas a participar, a pesar de que no lo deseen. Siguiendo esto, el presidente Bukele insistió a través de Twitter en que usar Bitcoin no será obligatorio. “Si alguien quiere seguir usando efectivo, no recibir bono de entrada, no conseguir clientes que usen BTC, no lograr que su negocio crezca y terminar pagando comisiones por las remesas, puede seguir haciéndolo sin problemas”, comento Bukele.

El gran problema es que los comentarios de Bukele sobre que el uso de Bitcoin no es obligatorio, contradice totalmente la legislación. En el artículo 7 de la Ley Bitcoin dice que “Todo agente económico tiene que aceptar Bitcoin como medio de pago cuando se le ofrezca a quien desee adquirir un bien o servicio”.

En la misma encuesta realizada por la CEC, el 61% de los comerciantes afirmo que no van a aceptar pagos en Bitcoin. Con estos datos, no es para nada sorprendente ver como las protestas se intensifican a medida que nos acercamos a la fecha en donde entrara en vigencia la Ley Bitcoin,

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados