El precio de Bitcoin se mantiene, pero el panorama es más amplio

Un vistazo al panorama sobre el precio del Bitcoin

No fue un buen año para el BTC, la criptomoneda más famosa del mundo. El precio de la criptomoneda Bitcoin y el panorama sobre su futuro son el eje de este artículo, que analiza su presente y posibles futuros. Hace menos de 3 meses, el BTC se intercambiaba a 69.000 dólares. Muchos esperaban el pico de 100.000 dólares como un hito, pero sucedió todo lo contrario. El BTC cayó, y de forma significativa.

En los últimos 14 días el BTC se ha ido recuperando de su caída hasta casi los 32.000 dólares, pero todavía está lejos de su precio más alto. Como era de esperar, surgieron dudas entre los inversores. ¿Llegó el invierno de las criptomonedas? ¿Llegó la Era del Hielo para el BTC luego de un 2021 alcista?

Un cripto iniverno se identifica por una serie de alertas rojas en el análisis mensual. De acuerdo a algunos analistas, todavía es muy pronto para denominarlo de esta forma. Sin embargo, la comunidad cripto y el mercado en sí no siempre se guían por la fría racionalidad ¿verdad?

Panorama del Bitcoin, el precio y su fría recepción de 2022

Si tomamos los últimos datos de Google Trends, las búsquedas del término Invierno Bitcoin entre el 7 y el 13 de noviembre de 2021, demuestran un fuerte interés de la comunidad. El término apareció un 100% más en las búsquedas que en semanas previas.

Otro indicador, el índice de Miedo y Codicia, tampoco es positivo para el panorama Bitcoin y su precio. En las últimas semanas pasó de Miedo Extremo a Miedo, pero viene de un 2021 complejo. Esta información viene acompañada de analistas revisando sus optimistas apreciaciones para 2021. ¿Recuerdan cuando se decía que Bitcoin cerraría el año en 100.000 dólares?

Consideremos esto, de acuerdo al Instituto de Investigación Huobi, Bitcoin se convirtió en un activo muy sensible a los cambios en liquidez. Las políticas de la Reserva Federal estadounidense también contribuyeron a su caída, y el reporte indica que “se viene un mercado de osos” (bajista).

También en uno de los últimos boletines informativos de Glassnode sostenían que identificar un mercado de osos para Bitcoin era difícil, pero hay algunos signos para analizar.

La posición contraria

Al utilizar el término ‘difícil de definir’ en los informes contra el BTC, hay quienes mantienen el optimismo y no hay consenso sobre un invierno para el Bitcoin en el panorama general y en su precio. Por ejemplo, Jan Wüstenfeld analista de Quantum Economics dice que

“…la caída de precio después de los mayores históricos de Bitcoin en este ciclo fueron muy pequeños y breves en comparación a otros mercados bajistas”.

Wüstenfeld sostiene que el precio de Bitcoin se está manteniendo bien, y que estas caídas son más bien, correcciones de medio ciclo. “Si este mercado bajista es así, lo acepto”.

Otras mediciones también parecen apoyar la noción de que, con o sin invierno cripto, se vienen buenos días para el Bitcoin.  Los tenedores de corto plazo podrían ser un indicador. Hoy ya están vendiendo BTC por ganancias, después de 80 días. La última vez que los STH SOPR desistieron habían pasado 74 días.

Por último, el indicador de provisión de Bitcoin stablecoin, hubo una bisección del EMA7 al EMA21 en los gráficos. Históricamente, esto ha precedido una tendencia alcista en los gráficos de BTC.

¿Existe una lectura correcta e incorrecta?

Es importante destacar que el panorama del precio del Bitcoin no tiene gráficas conclusivas. No podemos decir que no hay un mercado bajista, e incluso hay indicadores de que las ballenas están en un ratio de intercambio por encima del 85% a inicios de 2022.

No hay una respuesta correcta o incorrecta. Podría ser una corrección de medio ciclo, o una caída mayor a punto de desatarse. Lo que sí es evidente, es que hay una gran volatilidad. ¿Quién sabe? Quizás mañana la Reserva Federal aumente las tasas de interés, Rusia invada Ucrania o Elon Musk tuiteé Bitcoin de nuevo. Nadie sabe. Lo mejor es prestar atención e investigar por tu cuenta.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados